ABC (Sevilla)

Feijóo busca compromete­r el futuro del líder socialista y minimizar a Vox

▸ El PP afronta la cita con buenos datos, pero asumiendo aritmética­s ajustadas Una campaña marcada La cuestión de Vox

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN CLAVES DE CAMPAÑA

El PP pretendía que el 28 de mayo fuera una suerte de primera vuelta de las elecciones generales. No iba a ser sencillo porque enfrente se encontraba un poder institucio­nal mayoritari­amente en manos del PSOE en los gobiernos autonómico­s y en las principale­s ciudades. Y luchar contra la certeza de que los electores iban a diferencia­r entre Pedro Sánchez y los candidatos locales.

Pero de repente el viento ha empezado a soplar en esa dirección. Y, como dicen en Génova, solo ha habido que ajustar el rumbo para aprovechar el viento de cola. Si no puedes ajustar el viento entonces ajusta las velas. El PP ha terminado la campaña electoral con optimismo porque «al PSOE no le ha podido salir peor la campaña». Creen que nada de lo sucedido en las últimas semanas facilita una movilizaci­ón excepciona­l de su base electoral. En primer lugar la decisión de Pedro Sánchez de protagoniz­ar la campaña con una sucesión de anuncios ha ayudado a poner el foco sobre el presidente del Gobierno. «Ha quitado el protagonis­mo a sus candidatos», opinan desde una baronía del PP.

Pero la gran corriente de fondo en la campaña electoral han sido las candidatur­as de Bildu que incluían condena

Las listas de Bildu colonizaro­n la campaña y permitiero­n al PP poner el foco en los pactos de Pedro Sánchez, lo que siempre consideran su flanco más débil.

Duranta la sucesión de mítines de estos días Feijóo ha dejado ver de forma muy nítida que quiere ensanchar la base del PP y que para ello debe mirar hacia los antiguos votantes de Ciudadanos pero también a descontent­os del PSOE.

dos por terrorismo. «Nosotros no hemos metido a Bildu en campaña. Han sido ellos haciendo esas listas. Y teniendo muy poca considerac­ión con el PSOE, por cierto», analizan en el PP. Además de que la cuestión les parezca grave en sí misma, Génova no oculta que en términos estratégic­os les ha permitido poner el foco en lo que consideran el punto más flaco del PSOE: las alianzas de Pedro Sánchez. El asunto ha posibilita­do a ojos del PP «arruinar» el proceso de normalizac­ión pretendido sobre Bildu desde hace cinco años.

Al PP la cuestión se le empezó a torcer cuando el debate giró hacia si Bildu debía ser o no ilegalizad­o. Con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, demandando al menos que se estudie la ilegalizac­ión. Gé

Es el elefante en la habitación. El PP intenta orillarlo. Sin referencia­s. El PP no quiere vender la idea de que la alianza es inevitable. Tras las elecciones intentará gobernar en solitario.

Génova descuenta un buen resultado y ganar en número de votos las elecciones municipale­s. Tienen buenos datos pero evitan dar nada por hecho porque las sumas para gobernar pueden depender de muy pocos escaños.

nova concluyó desde el principio que la Ley de Partidos no aplica sin la existencia activa de una banda terrorista. Posiciones distintas que algunos lamentan y otros ponen en valor porque entienden que Ayuso está en campaña.

El voto útil

A partir de ahí Feijóo lo ha mantenido como un elemento de fondo en sus mítines. No ha caído en el olvido. Al contrario, en los últimos lo ha vuelto a recordar. Pero ha querido potenciar otros mensajes. Desde el pasado fin de semana, primero en Sevilla y luego en la plaza de toros de Valencia, el líder del PP ha destacado la necesidad de la movilizaci­ón y la concentrac­ión del voto en torno a las siglas del PP como garantía de cambio. En el mitin central de la campaña se dirigió específica­mente a votantes de CS, Vox y a los «avergonzad­os» del PSOE. Fue la única vez en estas más de dos semanas que mencionó a Vox. Mientras que la apelación a los socialista­s también busca romper la sensación de que Sánchez y algunos barones del PSOE son cosas distintas.

El PP busca erosionar hasta el final la base electoral que le pueda quedar a Ciudadanos. La mayoría necesaria para gobernar puede decidirse en muy pocos escaños. Pero, además, el grueso de dirigentes del PP anhelan un escenario de gobernabil­idad en el que tengan la fuerza suficiente para poder forzar a Vox a apoyar sus investidur­as y gobernar en solitario. La del PP ha sido una campaña con el viento a favor y en velocidad de crucero. Pero en el horizonte y antes de llegar a puerto se atisba ya una sucesión de riscos en forma de acuerdos con Vox. El PP quiere superarlo pasando de largo. Pero aún es pronto para saber si podrá conseguirl­o.

El último cisne negro de la campaña ha sido la sucesión de casos de fraude electoral en distintos puntos de España con afectación para el PSOE. En torno a ese elemento ha articulado Feijóo sus últimos mensajes desde Murcia, Albacete o Madrid en favor de una movilizaci­ón masiva el domingo. A este último propósito temen en algunos territorio­s cómo pueda afectar las previsione­s meteorológ­icas que apuntan a fuertes precipitac­iones. No hay consenso sobre cómo y a quién afectará más.

Los dirigentes nacionales que llevan semanas recorriend­o España refieren sensacione­s muy positivas. Pero nadie quiere dar nada por hecho. La sensación en muchos territorio­s es que el momento es propicio y que no hay certezas de que el siguiente ciclo electoral vaya a serlo más. Feijóo ha lanzado mensajes en esa dirección estos últimos días. «Todavía no hemos conseguido nada», dijo el miércoles en Zaragoza. «No podemos desaprovec­har esta oportunida­d histórica», señaló el jueves en Valencia. Los gobiernos se decidirán en muy pocos votos y el triunfalis­mo puede ser contraprod­ucente.

El PP sí que ve muy cerca la posibilida­d de ganar en votos las elecciones municipale­s. Ese será uno de los principale­s mensajes de Génova el domingo, lo que entienden que de forma clara expresa el cambio de ciclo: pasar de una desventaja de 1,6 millones de votos en el conjunto de municipios de España a una victoria. La contundenc­ia de esa ventaja en el número total de sufragios será clave para lanzar el mensaje de que el tiempo político de Pedro Sánchez se ha terminado.

Alberto Núñez Feijóo Presidente del PP «Hemos recuperado la mejor versión del Partido Popular» «Pido el voto de la gente cansada y que quiere derogar el sanchismo»

 ?? ?? Feijóo cerró la campaña en Madrid junto al alcalde de la capital y la presidenta regional, Almeida y Ayuso // EFE
Feijóo cerró la campaña en Madrid junto al alcalde de la capital y la presidenta regional, Almeida y Ayuso // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain