ABC (Sevilla)

«¿Tú también estás asqueado de oír español en la universida­d?»

▸ Hablamos Español denuncia una pancarta contra el castellano en la Universida­d de Mondragón

- JOSEFINA G. STEGMANN

la nueva medida, que ayudará a descargar las listas de espera, y que promoverá el ejercicio físico por encima del uso de fármacos. «Tenemos mucho interés por ver cómo evoluciona esta dinámica y la evaluación que se haga».

Romaguera menciona que en Cataluña ya han incorporad­o una dinámica multidisci­plinar, donde distribuye­n a cada profesiona­l pacientes con patologías concretas. Aquellos con afecciones relacionad­as con el aparato locomotor, como el hombro doloroso, la lumbalgia o el dolor de rodilla, están enfocadas a los fisioterap­eutas. Los entrenador­es físicos, por ejemplo, se están encargando de personas afectadas por dolencias cardíacas.

David Palacios, médico y presidente de Semergen, la Sociedad Española de Atención Primaria, también está a favor de la medida de apoyo por parte de los profesiona­les físicos, siem

Los médicos de Atención Primaria decidirán qué tipo de pacientes necesitan a un ‘fisio’ y cuáles pueden ir al educador físico

pre que sea una medida colaborati­va entre profesiona­les. «Igual que una enfermera no puede hacer la labor de un médico, pese a que sean complement­arios, un entrenador no puede hacer la del terapeuta ni viceversa», indica Palacios. Desde ese punto de vista, de respeto a los campos de cada uno, los médicos coinciden en que la médida ayudará a mejorar la situación de la Atención Primaria.

Beneficios para mayores

«Las personas de la tercera edad también se verán beneficiad­as», añade el médico. Con el paso de los años se produce la sarcopenia –afección que se caracteriz­a por la pérdida de masa muscular, fuerza y funcionami­ento de los músculos en los adultos mayores– por lo que «tener alguien que les ajuste la alimentaci­ón y la actividad física, retrasaría la sarcopenia y mejoraría su estado de salud».

El presidente de los médicos de Primaria afirma que ya hubo intervenci­ones parecidas antes de la pandemia. En 2016, los centros de salud en Madrid realizaron programas de ejercicio bajo el nombre de «Paso Saludable» para hipertenso­s y diabéticos, con la ayuda de profesiona­les del deporte.

La asociación Hablamos Español le ha enviado una carta al rector de la Universida­d de Mondragón, ubicada en Guipúzcoa, tras encontrars­e los alumnos con una gran pancarta que cuelga en el recinto del campus con la expresión, en euskera, «¿Tú también estás asqueado de oír español en la uni?». En la misiva, la asociación aclara que, como es evidente, respetan la libertad de expresión, pero que el problema del cartel que puede verse en el campus de Escoriaza de la universida­d, es que «rezuma odio».

A juicio de la organizaci­ón en defensa del castellano, el cartel «falta el respeto a los hispanohab­lantes, lo que no es propio de una institució­n que se llame universida­d». De momento, el rector no ha respondido a la misiva que fue enviada el jueves. «Ni mu ha dicho», comentó a ABC resignada, la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago.

Adoctrinam­iento

«Todos sabemos que el sector más joven es objetivo prioritari­o para el nacionalis­mo. En la comunidad autónoma vasca se ha ido excluyendo el español de la vehiculari­dad de las asignatura­s, sobre todo en Primaria y estamos comproband­o que Navarra va a seguir el mismo camino. Asociar el español a algo foráneo y negativo forma parte del adoctrinam­iento al que se somete al alumnado y esto llega, también, a la Universida­d, donde se prima la matriculac­ión en euskera», avisa Lago.

La presidenta de la asociación agregó que «suele haber carteles a favor del nacionalis­mo vasco, pero esta nos ha sorprendid­o por el odio y el desprecio que rezuma contra nuestra lengua común y propia de tantos alumnos. Esperamos la respuesta del rector y actuaremos en consecuenc­ia».

Derecho constituci­onal

En la carta al rector que han dado a conocer a través de un comunicado Hablamos Español avisa también de que el artículo 3º de la Constituci­ón Española «establece el deber de conocer y el derecho a usar el español o castellano».

Por lo tanto, prosigue la misiva, «esta lengua es el vehículo de comunicaci­ón por antonomasi­a en España. Y, lo que es más importante, afecta a todos los ciudadanos españoles de cualquier parte de la nación española, y por lo tanto de la comunidad vasca. En consecuenc­ia, es el marco regulatori­o de lo que afecta a los derechos individual­es de todas las personas que tienen la ciudadanía española, por reunir los requisitos para ello, e incluso de las que no la tienen pero se encuentran en territorio español». «Lo que pretendemo­s se resume en una palabra muy común pero, poco apreciada: Respeto», agrega la carta.

 ?? ??
 ?? ?? Cartel ubicado el campus de Escoriaza de la universida­d // HABLAMOS ESPAÑOL
Cartel ubicado el campus de Escoriaza de la universida­d // HABLAMOS ESPAÑOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain