ABC (Sevilla)

Cuatro equipos por dos ascensos

▸ Granada, Las Palmas, Alavés y Levante se la juegan en la última jornada

- DANIEL CEBREIRO LAS OPCIONES

SEGUNDA DIVISIÓN / ÚLTIMA JORNADA

La Segunda división ha vuelto a no decepciona­r. Una de las ligas más igualadas y competitiv­as de Europa llega a su última jornada con el ascenso por definir. Una vez visto para sentencia el descenso, cuatro equipos (con la promoción al menos asegurada, para acompañar a Eibar y Albacete) se juegan hoy las dos plazas que dan acceso directo a Primera. A partir de las 21.00 horas, Granada, Las Palmas, Alavés y Levante afrontan la última fecha con opciones de subir. Los tres clubes que bajaron de categoría la temporada pasada tratan de reducir su estancia en la división de plata a un único año, mientras que los canarios ansían volver a la élite del fútbol español cinco años después.

Los nazaríes parten como grandes favoritos. Llegan como líderes, se enfrentan al Leganés en Los Cármenes y dependen de sí mismos. No han cosechado ni una derrota frente a su afición en toda la temporada y los pepineros afrontan la última jornada sin nada en juego. En caso de ganar o empatar, el ascenso está asegurado para el Granada. Y en caso de perder, mantendría las opciones de subir. Para ello, debe no ganar el Levante.

El partido de la jornada tiene lugar en el Estadio de Gran Canaria. Las Palmas y Alavés se ven las caras en un duelo más que directo. Ambos conjuntos llegan tras ganar en la pasada jor

GRANADA.

Asciende si gana o empata o si pierde y el Levante no gana.

LAS PALMAS.

Asciende si gana o si empata y el Levante no gana por más de 5 goles.

Asciende si gana. Asciende si gana y además el Granada pierde, o si gana por más de 5 goles y empatan Las Palmas y Alavés.

ALAVÉS. LEVANTE.

nada y se juegan el ascenso a una sola carta. Las cuentas son claras: el equipo que consiga los tres puntos, tiene plaza asegurada en Primera. Los canarios parten con ventaja, ya que incluso un empate les daría muchas opciones. En caso de que el encuentro acabara igualado, solo una victoria del Levante por más de cinco goles de diferencia, unido a que el Granada no pierda evitaría el regreso de Las Palmas a la élite del fútbol nacional. A los vitorianos la única combinació­n que les permitirá ascender es ganar.

Por último, el Levante recibe al Oviedo, un equipo que no se juega nada, pero llega tras cosechar seis victorias en los últimos siete partidos. Los transistor­es llenarán la grada del Ciutat de Valencia, ya que su alegría depende de lo que suceda en otros campos. Para lograr el ascenso, los granotas tienen que ganar y esperar o una derrota del Granada, o un empate de los nazaríes y también de Las Palmas, y que los valenciano­s ganen por seis goles o más de diferencia. En caso de que fuera exactament­e de cinco tantos, sería necesario recurrir al ‘golaverage’ general, ya que el particular se encuentra igualado con Las Palmas. Incluso, podría darse la carambola de que granotas y canarios acaben la jornada empatados a todo. En ese caso, habría que desempatar con el juego limpio –tartejas recibidas–, en el que saldría beneficiad­o Las Palmas.

Los dos equipos que no consigan el ascenso directo a LaLiga Santander tendrán una nueva reválida en la promoción, en el que ya esperan Eibar y Albacete. Pero el objetivo de todos ellos es dar hoy por terminada la temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain