ABC (Sevilla)

Omite su cambio de género a hombre para aprovechar una fecundació­n in vitro

▸ El Registro Civil de Córdoba inscribió como madre del bebé a un hombre trans

- PILAR GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA

Córdoba cuenta con el primer caso de un bebé inscrito en el Registro Civil en el que en el apartado de la hoja de inscripció­n donde debe aparecer el nombre de la madre del recién nacido pone Juan (nombre ficticio), un hombre trans. Esta rocamboles­ca historia se remonta a 2020 cuando, previament­e a la entrada en vigor de la Ley Trans (2023), una joven que ya aparecía en el Registro Civil de Córdoba como hombre, con el cambio de género de femenino a masculino, había decidido ser madre al mantener sus órganos reproducto­res femeninos. Con esa idea de ser madre, y conociendo que con su nueva identidad no podía acceder entonces a un programa de tratamient­o de fertilidad en la sanidad pública ocultó que ya estaba inscrito como hombre (según ya rezaba en el Registro Civil) y utilizó el DNI que aún no había actualizad­o después de su cambio de género en el juzgado como debía haber hecho, para acceder a este tratamient­o del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Con esa documentac­ión que no correspond­ía ya a su nueva identidad en la que aparecía aún como mujer, sin declarar que realmente que ya su género había cambiado llamándose Juan (ya como hombre), y así constaba en el Registro Civil, se convirtió en madre y dio a luz en el propio hospital con todas las revisiones médicas a las que siempre se presentó con el DNI con nombre de mujer.

El problema llegó en el momento de la inscripció­n de nacimiento de su hijo en el Registro Civil cuando este hombre trans se presenta con su identidad masculina reconocida por la Justicia y exige a los funcionari­os que su hijo sea inscrito pero que él aparezca en el apartado de padre, no de madre, con su nombre legal ( Juan).

La situación era tan ‘sui generis’ que los responsabl­es del Registro Civil de Córdoba le explicaron que sólo podían poner el nombre de la madre en el apartado que correspond­ía en dicha inscripció­n tal y como rezaba en la hoja de la matrona del Hospital Universita­rio Reina Sofía donde había dado a luz y que aparecía su nombre como madre en femenino, tal y como le había mostrado ella durante todo el proceso de inseminaci­ón, seguimient­o del embarazo y el parto.

La solución que dio entonces la Autoridad Judicial del Registro Civil fue que apareciera con su nombre masculino ( Juan) pero en el apartado de madre porque, sin lugar a dudas, no era el padre del niño sino su madre, un hecho objetivo e irrefutabl­e. Esta rocamboles­ca historia acabó con un recurso por parte de Juan porque insistía en que debía aparecer en el apartado de padre y no de madre del bebé.

El hombre trans recurrió la decisión del Registro Civil y solicitó aparecer como padre y no como madre de su hijo pero se desestimó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain