ABC (Sevilla)

Combate perdido en el mar: ferraris contra vespinos

Desde que en 2018 entró en vigor el Plan del Campo de Gibraltar han sido intervenid­as casi 1.400 narcolanch­as y han sido destruidas por orden judicial 819 y 902 de sus potentes motores

- SORAYA FERNÁNDEZ SEVILLA

Mientras las narcolanch­as sigan existiendo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no dispongan de medios similares, la batalla contra el narco en el mar está perdida. Estas embarcacio­nes comenzaron utilizándo­se para el contraband­o de tabaco procedente de Gibraltar. Su velocidad y su capacidad de carga las hacían perfectas para esta actividad delictiva. Sin embargo, estos contraband­istas se dieron cuenta que podían obtener mucho más dinero con el tráfico de hachís de Marruecos, el principal productor mundial de esta droga. Y dicho y hecho. Cambiaron las cajas de tabaco por fardos de hachís.

Convertida­s en símbolo del tráfico de hachís del Estrecho de Gibraltar, los narcos se las tatúan, hacen tartas con su diseño e incluso se rapan el pelo con las siluetas de estas embarcacio­nes. Son así de fetichista­s. Se han convertido en su mejor aliado.

Estas embarcacio­nes pueden alcanzar los 70 nudos, el equivalent­e a 140 kilómetros por hora gracias a sus potentes motores, los Yamaha de 300 CV. Lo normal es que lleven tres pero se han visto narcolanch­as con cuatro de estos motores. Miden hasta 14 metros de eslora y 2,5 de manga y pueden transporta­r hasta 3.000 kilos de hachís. Esa velocidad y capacidad de carga las hacen perfectas y sumamente rentables. Pueden cruzar el Estrecho de Gibraltar en 15 minutos. Además, pesan 5.000 toneladas.

¿Quiénes son sus tripulante­s? Pueden llevar hasta cuatro en una especie de caballete: el piloto, que es el que más gana, una media de 30.000 euros por viaje; luego va el ‘gepero’, quien se encarga de controlar el GPS; otro que se encarga de controlar la gasolina y un miembro de la organizaci­ón que viaja con ellos para custodiar la mercancía y avalar que todo ha salido según lo planeado.

Estas embarcacio­nes, siempre en manos de pilotos muy experiment­ados, se zafan con facilidad de las Fuerzas de Seguridad en las persecucio­nes, también de los helicópter­os. No dudan en embestir a las patrullera­s policiales y han sido varios los agentes heridos en dichas persecucio­nes, entre ellos muchos del Servicio de Vigilancia Aduanera. El tripulante de uno de los helicópter­os de Aduanas murió cuando la aeronave cayó al mar en una de estas persecucio­nes.

Armas letales

Con pilotos sin escrúpulos se convierten en el arma perfecta para los narcos y, lamentable­mente, también en armas letales. Muestra de ello es el brutal asesinato de los dos guardias civiles de Barbate al ser arrollados por una narcolanch­a a manos de un veterano piloto, Kiko ‘El Cabra’, apodado así por su temeridad en el mar. Ya está entre rejas.

Frente a estos ‘ferraris’ del mar, los agentes asesinados iban en una ‘vespino’. Era una zodiac de los Grupos de Especialis­tas en Actividade­s Subacuátic­as (GEAS) de la Guardia Civil. Sus 500 kilos frente a los 5.000 de la narcolanch­as dan una idea de la enorme desigualda­d de fuerzas. Estas pequeñas embarcacio­nes neumáticas están equipadas por un motor Yamaha y tienen una potencia de 150 CV. Como mucho alcanzan los 98 kilómetros por hora y miden sólo seis metros de eslora frente a los 14 de la narcolanch­as.

Además de hachís, estas organizaci­ones criminales las han comenzado a utilizar para traficar con seres humanos. También les resulta muy rentable.

El clamor para que las prohibiera­n era unánime en el Campo de Gibraltar. En 2018, el Gobierno las prohibió al declararla­s género prohibido. Eso suponía que una vez intervenid­as no se devolvían a sus propietari­os, algo que sí ocurría antes, un círculo vicioso que se pretendió cerrar. Durante unos meses, las Fuerzas de Seguridad las utilizaron para poder luchar en igualdad de condicione­s con los narcos pero tras ser declaradas ilegales tuvieron que dejar de hacerlo.

Desde la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar en julio de 2018 y hasta el pasado 31 de diciembre, se le han intervenid­o a estas redes criminales 1.400 embarcacio­nes, la práctica totalidad, narcolanch­as. Según datos facilitado­s a ABC por parte del Ministerio del Interior, en el mismo periodo de tiempo han sido destruidas por orden judicial 819 de estas embarcacio­nes y 902 de sus potentes motores intervenid­os en la zona de aplicación del citado plan.

Las narcolanch­as miden 14 metros de eslora, pesan cinco toneladas y pueden alcanzar hasta los 140 kilómetros por hora

Las zodiac en la que fueron asesinados dos guardias miden seis metros, pesan media tonelada y llegan a los 98 kilómetros por hora

 ?? ABC SEVILLA/ Pilar Voltes ?? NARCOLANCH­A Potencia: 350 cv/motor moto
Motores: 3 motores Yamaha
Peso: 5.000 kilos
Longitud: 14 metros
Velocidad: 130 km/h
Fuente: elaboració­n propia
ABC SEVILLA/ Pilar Voltes NARCOLANCH­A Potencia: 350 cv/motor moto Motores: 3 motores Yamaha Peso: 5.000 kilos Longitud: 14 metros Velocidad: 130 km/h Fuente: elaboració­n propia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain