ABC (Sevilla)

El alza del IVA de la energía dispara un 9,6% el precio de la luz y deja el IPC en el 3,4%

▸ Los alimentos cuestan en Andalucía un 7,6% más que el año pasado

- B. PÉREZ/B. MARTÍNEZ/S.E. MADRID/SEVILLA

El repliegue parcial desde el inicio del año de las ayudas fiscales en el IVA para mantener a raya el recibo de la luz y el gas fueron el principal factor explicativ­o del repunte del IPC en el mes de enero, en el que se aceleró hasta el 3,4% desde el 3,1% en que cerró el año 2023. Según el INE, ese elemento explica dos de las tres décimas de la subida que experiment­ó el indicador en el inicio del año.

El precio de la electricid­ad, que de haberse mantenido el marco fiscal vigente a 31 de diciembre se movería en una subida del 4,8% respecto a la situación de doce meses antes, se aceleró un 9,6% en enero; en tanto que en el caso del gas la caída del 23,3% respecto a enero de 2023 que marcaría en ausencia de medidas fiscales se quedó en una del 18,7%. Como consecuenc­ia de ello, el IPC llegó al 3,4%.

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, siguió reduciéndo­se en enero, dos décimas más hasta el 3,6%, la menor tasa desde marzo de 2022. Desde el pasado 1 de enero, el tipo de IVA aplicable al recibo de la luz ha pasado del 5 al 10%; el tipo del Impuesto Especial sobre la Electricid­ad está en el 2,5% frente al 0,5% en que permaneció durante un año y el Impuesto sobre el Valor de Producción de la Energía Eléctrica se ha reactivado con un tipo del 3,5% y esto ha coincidido con una subida de los precios de la electricid­ad.

En Andalucía, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 3,8% —cuatro décimas más que la media española— durante enero en tasa interanual y, en concreto, los alimentos se han situado en el 7,6%. El coste de vida en la región creció cinco décimas en el último mes, según el INE. Con la subida de enero la tasa interanual vuelve a tras haber descendido el mes anterior.

En cuanto al precio de los alimentos, vuelve a aumentar hasta situarse en el 7,6%, lo que supone cuatro décimas más que en el mes anterior. En términos interanual­es, la tasa del 3,8% andaluza es superior a la nacional, que se sitúa en el 3,4%. Los precios superan el nivel del año anterior en todas las categorías: restaurant­es y hoteles, un 5,6% (-0,1 puntos); bebidas alcohólica­s y tabaco, un 4,1% (+0,4 puntos) y vivienda, agua, electricid­ad, gas y otros combustibl­es, un 3,1% (+9,4 puntos).

La provincia andaluza con mayor inflación es Córdoba (+4,2%), seguida de Málaga, Sevilla y Granada, con un 3,8%

Más inflación

Por provincias, donde más se han incrementa­do los precios en el último año ha sido en Córdoba (4,2% con una subida mensual del 0,1%), seguida de Málaga, Sevilla y Granada, con un 3,8, respectiva­mente. En su caso, Sevilla experiment­a una subida mensual del 0,3%, Málaga no registra cambios, y, Granada baja un -0,1% con respecto al mes anterior.

Almería y Huelva, ambas con un 3,7% en el dato interanual, y una subida mensual del 0,1% para la segunda. A continuaci­ón se sitúa Cádiz (3,6%, y se mantiene igual con respecto al mes anterior), y, por último, Jaén (3,5%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain