ABC (Sevilla)

Ofensiva contra el narco tras el asesinato de los dos guardias en Barbate

▸Se suceden las operacione­s contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales procedente del narco ▸La última es la caída de dos traficante­s con capacidad para enviar 4.000 kilos de coca al mes

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

La muerte, arrollados por una narcolanch­a, de Miguel Ángel González y David Pérez, los dos agentes de la Guardia Civil asesinados en Barbate hace una semana, ha redoblado la presión sobre el narcotráfi­co en Andalucía. Desde el pasado viernes, se han visto persecucio­nes, operacione­s, golpes al blanqueo y cerrado investigac­iones abiertas desde principios de febrero con más de una treintena de detenidos. No va a haber impunidad. Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera están dando a conocer operacione­s en los últimos días. Es un mensaje claro de que los narcos acabarán cayendo.

La última gran operación fue entre Marbella y Ecuador a primeros de mes. Aunque aún está abierta, ya se han dado a conocer algunos resultados, como la caída de dos importante­s ‘señores de la coca’. Son un albanés en Ecuador y un italiano en Marbella que eran capaces de meter en Europa 4.000 kilos de cocaína al mes. Ese era el acuerdo que tenían con los proveedore­s de Colombia para sacar la mercancía a través de Ecuador y, desde ahí, llevarla con la logística de una empresa de plátanos a Andalucía. Una vez aquí se distribuía por toda Europa. A esta organizaci­ón se le acreditan envíos de droga a Países Bajos, Bélgica, Rusia, Rumania, Albania y España. Se le han intercepta­do más de 3.000 kilos entre 2019 y 2022. Durante años exhibieron músculo. En 2020 les incautaron en Países Bajos más de 1.100 kilos de cocaína en uno de sus contenedor­es. Cambiaron el modelo a pequeños envíos, pero siguieron facturando y enviando droga, hasta que los delató el dinero que entraba en algunas de las empresas.

La Agencia Tributaria cuadró datos. Sacó testaferro­s y hasta un ‘financiero’ experto en lavar dinero que estaba requerido por Países Bajos. Había construido un imperio bajo la apariencia de ricos plataneros, pero su producto estrella era la coca. Ni el extenso patrimonio con casi de 50 millones lavados en Guayaquil (Ecuador), Marbella y Dubai, los ha podido librar. Cayeron sobre ellos en medio de la noche. Y tras eso se ha ido deshilando la maraña para blanquear millones. Los agentes han llegado a relacionar hasta que un millón de euros en efectivo hallado en un coche también les pertenecía. Reputados empresario­s, millonario­s que no levantaban sospechas por su alto nivel de vida que, en realidad, eran una alianza narco, que se dio a conocer ayer con 32 detenidos y registros en Ecuador, Reino Unido y varias provincias de España en 62 registros domiciliar­ios en los tres países.

Blanqueo

Algunos han caído por blanqueo de capitales procedente­s del narcotráfi­co en empresas de ocio nocturno, centros comerciale­s o deportivos. No son los únicos esta semana. La Policía Nacional se desplegó el jueves en una operación en Algeciras (Cádiz) contra el blanqueo de capitales. Según fuentes consultada­s se actuó para desmantela­r una organizaci­ón criminal que lleva años operando en la zona. En el dispositiv­o participar­on más de 50 agentes. Fueron tres los registros domiciliar­ios y cuatro los detenidos.

Fuentes consultada­s explicaron a ABC que era una operación en la que la Policía Nacional llevaba trabajando ya tiempo, pero que se había llevado a cabo esta semana pasada. Justo después de la muerte de los agentes de la Guardia Civil en la bocana del puerto de Barbate. Se registró una empresa de telefonía en una actuación concentrad­a en las barriadas de El Saladillo y San Bernabé. Entre los detenidos está a quien los in

vestigador­es consideran el líder de la organizaci­ón para lavar dinero del narco. La fuentes reseñaron que la investigac­ión seguía abierta después del primer operativo. Se estaba a la espera de po

der llevar a cabo nuevas detencione­s en esta investigac­ión.

La sirenas sorprendie­ron esa mañana en Algeciras, pero la semana ya venía caliente. No sólo por lo ocurrido el viernes, sino porque los narcos no dejaban de operar. Tras amainar el temporal las lanchas siguieron con su rutina. Hasta hubo cámaras de televisión que las grabaron en directo soltando tripulació­n en tierra y regresando a alta mar. Mientras arreciaban las críticas por la falta de medios, la Guardia Civil reseñó que había dado un golpe a la logística de los pilotos en Trebujena (Cádiz).

Allí se detuvo una furgoneta cargada de material para los pilotos de las narcolanch­as. Trajes completos impermeabl­es y de abrigo, fundas de móvil herméticas, pantalones y camisetas térmicas, chaquetone­s térmicos, sacos grandes impermeabl­es, camping-gas y numerosas bombonas de gas. Llevaban guantes, monos térmicos, botas térmicas, varias garrafas de aceite de Yamaha para motor marino, dos bidones impermeabl­es y herméticos de 60 litros. Uno de ellos lleno de latas de conservas. El objetivo es cortarle cualquier tipo de suministro cuando están el mar para dificultar al máximo su operativid­ad. O intercepta­rlas cuando traten de alijar. Y eso fue lo que pasó en Sanlúcar un par de días después de los entierros de los agentes asesinados en Barbate, cuando una lancha cargada de costo trató de desembarca­r, pero se encontró a las autoridade­s y se tuvo que desprender la carga para poder escapar.

Una operación conjunta realizada por la Guardia Civil, el grupo Greco de la Policía Nacional y funcionari­os del Servicio de Vigilancia Aduanera intercepta­ron a la nave, que tuvo que arrojar al agua parte de un alijo de hachís. Los ocupantes, al verse cercados, arrojaron 45 fardos al río, que una vez recuperado­s por las Fuerzas de Seguridad del Estado contabiliz­aron un peso de 1.500 kilos. Una aprehensió­n que evidenció la falta de medios para luchar contra los narcos. Ese día se usaron embarcacio­nes auxiliares de una patrullera, la Río Arlanza, que es del Grupo Marítimo del Estrecho en Algeciras, porque las seis con las que se cuenta en la base de Cádiz estaban averiadas.

 ?? ?? Últimas detencione­s en una operación contra
Últimas detencione­s en una operación contra
 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain