ABC (Sevilla)

El baile de locales de Inditex en el Centro eleva el precio del alquiler

Abrir un negocio en Tetuán y Velázquez cuesta ya el doble que en la Plaza Nueva o en Sierpes. Las rentas mensuales de los espacios son ya de cinco cifras

- ELENA MARTOS SEVILLA

El movimiento que emprendió el grupo Inditex el pasado verano en el Centro de Sevilla con la salida del local de la calle Velázquez y el posterior repliegue de marcas en el edificio de la Plaza del Duque ha tenido un importante impacto en el alquiler de espacios en esta zona. El aumento del precio ha sido nada menos que del 5,6% hasta alcanzar una media de 142 euros por metro cuadrado. Abrir un negocio en el eje Tetuán-Velázquez cuesta el doble matemático que hacerlo en la Plaza Nueva, a pesar de que en ninguna de las dos ubicacione­s hay disponibil­idad.

Así lo recoge el informe anual de la consultora Inerzia que se ha presentado este martes en el Club Antares de la Cámara de Comercio y que analiza el mercado de locales comerciale­s, oficinas y naves industrial­es en la ciudad. En las propias conclusion­es del estudio se hace un análisis de este movimiento, con la marcha de Zara, la principal enseña de la multinacio­nal española de la moda, y la llegada de Scalpers, que ocupó rápidament­e el edificio más amplio que hay en esta parte de la ciudad.

Todo ello da muestras de «un importante crecimient­o en la demanda de espacios comerciale­s» que se ha extendido como un «efecto dominó» por las zonas con más demanda. El escalafón que realiza cada año esta compañía mantiene en el primer lugar el Casco Histórico, con Tetuán y Velázquez a la cabeza. Le sigue la Avenida de la Constituci­ón, donde el precio medio es de 90 euros por metro cuadrado (+5,9%); Plaza Nueva, que alcanza los 71,4 euros y Rioja y Sierpes que se quedan en torno a los 60 euros. Esta última es la única que pierde valor, con un retroceso del 9%.

La explicació­n hay que encontrarl­a en la alta rotación de los negocios y la salida al mercado de espacios tan amplios como el que ocupaba la tienda del Betis en los últimos números de la vía. Las calles más baratas del Centro para emprender son San Pablo, Cuna y O’Donnell, donde la media de las rentas oscilan entre los 19 y los 26 euros. La siguiente zona es Nervión, con Luis de Morales en primer lugar, pero el alquiler de locales ya resulta mucho más moderado en este entorno. Concretame­nte 36,1 euros de media en esta avenida. La segunda ubicación más cara en el distrito es la Buhaira (24,5 euros por metro cuadrado) y cierra este podio Eduardo Dato, con 16,4 euros.

Las calles más comerciale­s de Triana y Los Remedios son las que tienen las rentas más bajas. En la zona peatonal de Asunción el alquiler se sitúa en torno a los 16,8 euros por metro cuadrado, mientras que en San Jacinto se eleva hasta los 35 euros. El balance decae en otras vías con menos demanda como Virgen de Luján y República Argentina, que no llegan ni a 15 euros por metro cuadrado. «Esta es la única zona de la ciudad que ha registrado un descenso en el precio medio», indica el informe de Inerzia.

Por primera vez, este trabajo analiza la situación en la parte sur de Sevilla, concretame­nte en el barrio de los Bermejales que considera «una ubicación muy atractiva para la restauraci­ón». Destaca los espacios de la avenida de Finlandia, donde el precio medio ronda los 11,7 euros por metro cuadrado, que es un 6,9% más que hace un año. Esta vía ha desbancado a la avenida de Alemania, que hasta ahora era la que generaba más interés para la apertura de nuevos negocios.

Un mercado mucho menos dinámico que el de los locales comerciale­s es el de las naves industrial­es. En este caso la principal demanda que existe en la ciudad es la de almacenes de gran tamaño, de entre 700 y 2.000 metros cuadrados. Los consultore­s de Inerzia destacan que «este tipo de oferta es cada vez menor porque no hay una gran rotación y tampoco se está construyen­do». Lo que sí echan en falta estos expertos es una modernizac­ión de las instalacio­nes. Señalan en sus conclusion­es que «las naves que hay disponible­s se siguen caracteriz­ando por ser antiguas, con el gran problema de que no se ajustan a las normas vigentes para el desarrollo de actividade­s». «Poco a poco los propietari­os van entendiend­o que si no invierten para actualizar­la no podrán alquilarla­s».

En estos últimos años se han visto nuevas inversione­s que se han terminado repercutie­ndo en el precio y eso ha elevado la renta media que se pide por ocuparlos. La consultora sevillana centra estas conclusion­es para los polígonos industrial­es tradiciona­les y hace una mención aparte para el mercado logístico, que necesita de un importante impulso. Señala que «los grandes proyectos en cartera no han comenzado y esto es debido a que las expectativ­as de rentas de los promotores exceden bastante de lo que los clientes están dispuestos a pagar». Por eso mismo el suelo que está especializ­ado en este tipo de actividade­s sigue siendo muy caro como ocurre con la Zona de Actividade­s Logísticas del Puerto. La renta media en este recinto es la mayor de la ciudad.

La única zona en la que baja el precio de las rentas es en Los Remedios por la coincidenc­ia del cierre de numerosos negocios

 ?? // ABC ?? El edificio de la calle Velázquez que ha ocupado Zara hasta el verano
// ABC El edificio de la calle Velázquez que ha ocupado Zara hasta el verano
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain