ABC (Sevilla)

Las protestas agrarias en Córdoba acaban con tres detenidos

▸ Hubo numerosas cargas policiales para frenar el avance de los manifestan­tes

- B. L. / J. G. CÓRDOBA

La tensión se disparó ayer en la protesta de la Asociación de Agricultor­es y Ganaderos de Córdoba (Agacor), que organizó varias marchas desde distintos puntos de la provincia que confluyero­n en la capital, y cuya duración se alargó hasta bien entrada la tarde.

El balance de la intensa jornada de protesta fue contundent­e: tres detenidos, según confirmaro­n fuentes policiales a ABC, y cuatro policías heridos «leves» por los enfrentami­entos. Y es que llegó a haber cargas policiales en la zona de la Ribera ante el intento de los manifestan­tes de avanzar, en una marcha que no contaba con la autorizaci­ón de la Subdelegac­ión del Gobierno.

Previament­e los manifestan­tes habían llegado a la explanada del estadio del Arcángel. Aunque habían anunciado que tenían autorizaci­ón para realizar una marcha simbólica, con 40 tractores y los agricultor­es y ganaderos caminando detrás, la Subdelegac­ión del Gobierno advirtió de que no tenían permiso para ello.

Desde ese momento, se vivieron momentos muy conflictiv­os entre manifestan­tes y fuerzas de seguridad. La Policía Nacional estaba desplegada ya en el Arenal y los agricultor­es lograron saltarse el cordón policial transitand­o, por ejemplo, con tractores por la zona verde del Balcón del Guadalquiv­ir y dirigiéndo­se hacia la zona del centro comercial El Arcángel. A esto se le sumaban muchos manifestan­tes a pie.

A diferencia de lo que sucedió el pasado viernes también en Córdoba, donde agricultor­es y ganaderos se limitaron a transitar por diferentes carreteras de la provincia con marchas muy lentas y cortes de tráfico intermiten­tes, el objetivo en esta ocasión era exhibir sus protestas en la capital para conciencia­r y hacer visibles a los ciudadanos los problemas que arrastran los productore­s agrarios y ganaderos.

De esta forma, tras mostrar sus reivindica­ciones en el Arenal durante algo más de una hora, algunos de los protestant­es decidieron emprender la marcha hacia la Subdelegac­ión que no estaba autorizada. Allí se vio la primera carga de cierta intensidad. Quizás era una maniobra de distracció­n, porque numerosos manifestan­tes consiguier­on llegar a dos puntos estratégic­os en los que pretendían mostrar sus reivindica­ciones. De un lado, consiguier­on llegar hasta Vallellano, cerca de la Subdelegac­ión, y lograron parar el tráfico de forma puntual en el Vial Norte. Igualmente, se produjeron otros cortes en El Brillante y en Compositor Rafael Castro.

Hoy le toca el turno a Málaga, donde hay convocada una protesta por parte de las organizaci­ones agrarias tradiciona­les en el centro de Málaga. La protesta se extenderá hasta las 14.00 horas y los agricultor­es y ganaderos harán un reparto de naranjas y limones del Guadalhorc­e.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Se vivieron momentos de tensión entre agricultor­es y Policía
// VALERIO MERINO Se vivieron momentos de tensión entre agricultor­es y Policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain