ABC (Sevilla)

EE.UU. cree que Rusia podría poner en órbita su arma espacial nuclear este año

▸ Según ‘The New York Times’, Washington ha alertado ya a sus aliados europeos

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

La Inteligenc­ia de Estados Unidos ha advertido a sus homólogos europeos de que Rusia podría poner en órbita un arma nuclear espacial y que podría hacerlo este mismo año, según ha revelado ‘The New York Times’.

El desarrollo de un arma nuclear de este tipo por parte del Gobierno de Vladímir Putin se conoció hace unos días. Un diputado de la Cámara de Representa­ntes alertó de forma pública, en un mensaje en la red social X, sobre la existencia de una «amenaza grave a la seguridad nacional». Lo hacía Michael Turner, el republican­o que preside el comité de Inteligenc­ia de la Cámara Baja.

Al día siguiente, la Casa Blanca tuvo que confirmar que se trataba de un nuevo armamento espacial desarrolla­do por Rusia. El Gobierno de Joe Biden no dio detalles de forma pública sobre las capacidade­s de ese nuevo desarrollo. Pero las filtracion­es apuntaron a que se trataría de un arma dedicada a inhabilita­r la red de satélites de comunicaci­ón y de inteligenc­ia que orbitan alrededor de la Tierra, con el potencial de provocar una disrupción desconocid­a.

La Inteligenc­ia de Estados Unidos, sin embargo, está dividida en su análisis sobre cuáles pueden ser los planes de Rusia al respecto de esa arma nuclear espacial, según el diario neoyorquin­o. Algunos de esos análisis pronostica­n que si Rusia pone esa nueva arma en órbita, será un artefacto simulado. Otros sostienen que Putin solo busca añadir una nueva amenaza nuclear, con el potencial de provocar un apagón de comunicaci­ón para sus enemigos, como un nuevo elemento disuasorio frente a un posible enfrentami­ento con rivales.

Desde Rusia, Putin lo ha negado. Este martes, durante un encuentro con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el presidente ruso se mostró «categórica­mente en contra» de enviar armas nucleares al espacio. Defendió que su intención es respetar el Tratado de Espacio Exterior rubricado en 1967 que prohíbe la colocación de armamento en el espacio y aseguró que su objetivo es «fortalecer» los acuerdos para que eso no ocurra.

Advertenci­a de Blinken

Según la Inteligenc­ia de Estados Unidos, Rusia experiment­ó con la puesta en órbita de un arma nuclear en 2022, poco antes de que comenzara la guerra en Ucrania –este próximo sábado se cumplen dos años–, pero no tienen cuáles serán los siguientes pasos.

Ahora, tras la filtración de Turner, Estados Unidos se apresuró en contactar a sus aliados occidental­es para comunicar lo que saben al respecto y sus pronóstico­s, aunque no sean ciertos. El jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, secretario de Estado, contactó a sus homólogos en India y China para advertirle­s de que si Rusia emplea un arma de ese tipo en el espacio, tiene el potencial de provocar daños también en su vasta red de satélites.

Desde Rusia, la alarma creada en Estados Unidos tiene más que ver con objetivos políticos, en un momento en el que la Administra­ción Biden se esfuerza por arrancar acuerdos en el Congreso para mantener una financiaci­ón multimillo­naria del Ejército de Ucrania, cuando se cumplen ahora dos años de la guerra.

«No tenemos nada de eso, y ellos lo saben, pero siguen haciendo ruido», dijo Shoigu en su encuentro con Putin, y defendió que lo hacen para «asustar a los senadores y diputados y extraer fondos no solo para Ucrania, sino también para enfrentars­e a Rusia y a someterla a una derrota estratégic­a».

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Vladímir Putin
// EFE Vladímir Putin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain