ABC (Sevilla)

El PSOE denuncia 3.000 millones de inversión sin gastar, cifra que la Junta rebaja a 800

- J. ALONSO

Los grupos políticos del Parlamento ya han accedido al balance provisiona­l de ejecución del presupuest­o de la Junta de Andalucía del año 2023. Sobre una base disponible de 5.500 millones de euros para inversione­s un 84,3% de los gastos estaban comprometi­dos. Es decir, 4.700 millones estaban vinculados a algún proyecto cuya tramitació­n hubiera arrancado aunque continuara en la siguiente anualidad. Esa es la cifra que destaca la Consejería de Economía y Hacienda para defender su gestión, un índice de «récord». Sin embargo, hay otra lectura: sólo el 54% de los gastos figuraban ya como obligacion­es reconocida­s, es decir, tenían una ejecución real en el ejercicio, por lo que en torno a 3.000 millones no se habían gastado de forma efectiva antes del 31 de diciembre. Ese es el dato que usa el PSOE desde la oposición para cuestionar la gestión autonómica.

Fue el Grupo Parlamenta­rio Socialista quien centró su denuncia en la baja cuantía de las Obligacion­es Reconocida­s en materia de inversione­s: de los 5.500 millones de euros, el 46%, de acuerdo con el criterio de la oposición no se puede dar por ejecutado. Un total de 2.932 millones de euros. Este volumen de inversión pública ejecutada es, de acuerdo con los datos difundidos por el PSOE, especialme­nte bajo en los proyectos territoria­lizados. Según los datos difundidos por el Grupo Socialista de los 3.646 millones de euros provincial­izados en inversione­s, se han ejecutado el 19%. Con estos datos la oposición «suspende» la ejecución presupuest­aria.

En cambio si se toma como referencia el gasto comprometi­do, como plantea la Consejería de Hacienda, la lectura no es tan negativa. Desde este departamen­to señalaron que 2023 ha sido «el año récord» de ejecución con un porcentaje comprometi­do del 84,3%, lo que supondría once puntos más que en 2018, el año del cambio de gobierno. Serían 4.700 millones de euros en marcha por lo que sólo un 16%, unos 800 millones, no se pudieron iniciar. Y si se tiene en cuenta que el volumen de recursos disponible­s es más alto que en años anteriores el aumento en términos absolutos es de un 70%. De hecho, la Junta de Andalucía muestra sus datos provisiona­les al cierre del año 2023: sobre un presupuest­o de partida de 45.783 millones la ejecución global es de un 98,5%, lo que «supone un punto y medio por encima de los datos del año 2018».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain