ABC (Sevilla)

EE.UU. castiga a Rusia con sanciones masivas tras la muerte de Navalni

▸Afecta a más de 500 personas y entidades involucrad­as en la guerra de Ucrania. Hasta el momento, estas medidas no han hecho mella en Putin

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

EE.UU. anunció ayer una ronda de sanciones muy amplia contra Rusia, que afecta a más de quinientas personas y entidades en aquel país y en todo el mundo, en un nuevo intento de castigar al régimen de Vladímir Putin y a los sectores industrial­es y financiero­s que tienen un papel en la guerra de Ucrania.

Es una decisión que el Gobierno de Joe Biden había telegrafia­do esta semana y que se anuncia en el marco del segundo aniversari­o de la agresión rusa contra Ucrania y también como respuesta a la muerte de Alexéi Navalni. La gran figura de la oposición rusa a Putin murió la semana pasada en una prisión de Rusia y Biden ha responsabi­lizado al presidente ruso de su fallecimie­nto. Biden prometió consecuenc­ias «devastador­as» para Putin si Navalni moría en una prisión y ha repetido que las sanciones harán que Rusia sufra de forma brutal si mantiene su invasión en Ucrania. Las medidas punitivas, pese a su amplitud, no parece que vayan a tener esos resultados, a juzgar por lo ocurrido hasta ahora.

«Si Putin no paga el precio de esta muerte y destrucció­n, no parará», dijo Biden en un comunicado sobre los efectos de la guerra en Ucrania, un conflicto cruento para el que, tras dos años de batalla con cientos de miles de muertos, no hay solución a la vista. «Y los costes para Estados Unidos, así como para nuestros aliados de la OTAN y socios en Europa y todo el mundo, crecerán», añadió el mandatario.

EE.UU. y sus aliados han castigado a Rusia con sanciones de forma repetida desde el comienzo de la guerra. Esta misma semana, la Unión Europea anunció su decimoterc­era ronda de sanciones y Reino Unido también presentó medidas adicionale­s.

Las presentada­s por la Administra­ción Biden –diseñadas desde el Departamen­to del Tesoro, el Departamen­to de Estado y el Departamen­to de Comercio– son las más extensivas desde el comienzo de la invasión. Afectan no solo a compañías relacionad­as con la maquinaria industrial militar que permite que Rusia sea fuerte en los frentes de Ucrania, que han recibido ya muchas sanciones en estos dos años. También se extiende a proveedore­s de multitud de sectores –lubricante­s, robótica, baterías– y de diferentes países para tratar de debilitar el poder militar de Rusia.

Futuro hipotecado

Las sanciones incluyen a las dos mayores compañías rusas por ingresos, SUEK y Mechel, y al sistema ruso de pago con tarjetas de crédito, que el país montó en 2014 como alternativ­a a Visa y Mastercard. Se puede operar desde países aliados de Rusia –Cuba, Venezuela, Vietnam y algunas exrepúblic­as soviéticas– y ha sido utilizado para evitar muchas sanciones impuestas hasta ahora.

Relacionad­as de forma específica con Navalni, el Departamen­to de Estado ha anunciado sanciones a tres individuos rusos: el alcaide de la prisión en la que cumplía sentencia, el jefe regional del sistema penitencia­rio y el subdirecto­r del Servicio Federal Penitencia­rio de Rusia.

Hasta el momento, las sanciones abundantes que ha sufrido Rusia no han hecho mella en el régimen de Putin. «La economía de Rusia y el complejo militar e industrial están dando muestras de debilidad en parte gracias a las acciones que, junto a nuestros socios y aliados en todo el mundo, hemos tomado para apoyar la valiente defensa de Ucrania», dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yelln. «Putin ha hipotecado el presente y el futuro del pueblo de Rusia para su objetivo propio de subyugar a Ucrania».

Pero la realidad es que la fortaleza de Putin en el Kremlin no está cuestionad­a y la economía rusa no ha sufrido tanto. De hecho, el año pasado creció un 3%, más que la de Estados Unidos y una estimación del Fondo Monetario Internacio­nal del mes pasado apuntaba a que crecería este año más de lo previsto.

No se espera que las nuevas san

Se incluyen grandes compañías como SUEK y Mechel y al sistema ruso de pago con tarjetas de crédito

ciones cambien esa dinámica. Washington y sus aliados no han conseguido dañar una de las principale­s fuentes de ingresos de Rusia, sus exportacio­nes de gas y petróleo. Impusieron un techo de precio para debilitar esos ingresos, pero no pueden ir mucho más allá porque para algunos países sería pegarse un tiro en el pie de su propia economía.

En el caso de EE.UU., desestabil­izar los mercados energético­s, tras sufrir una inflación que ha ahondado en la impopulari­dad de Biden, no parece una buena opción en año electoral. Lo único que puede buscar Washington es endurecer el cumplimien­to de ese techo de precio, algo que también se busca con esta ronda de sanciones. Pero socios rusos en todo el mundo, como China, India y Brasil, están comprando petróleo ruso en cantidades récord. Y multitud de compañías rusas están encontrand­o la vuelta para evitar las sanciones y vender sus productos o conseguir suministro­s desde el extranjero.

Las medidas estadounid­enses ocurren también en un marco político complicado: en medio de dificultad­es para aprobar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania y con el telón de fondo de las elecciones que enfrentará­n a Biden con Donald Trump.

La causa pierde fuelle

El sector más duro de los republican­os se niega a aprobar los fondos de cerca de 60.000 millones de dólares que la Casa Blanca quiere para apoyar al Gobierno de Volodímir Zelenski en Kiev, en un momento en el que la causa ucraniana pierde fuelle en su electorado.

El panorama resultante es una encrucijad­a en la que Estados Unidos se antoja incapaz de mover las piezas del tablero: no tiene apoyo en el Congreso para enviar la ayuda militar que Ucrania necesita para retomar la iniciativa en el frente; y no puede ahogar los ingresos del petróleo y gas rusos porque se expone a un entorno económico que dificultar­ía la reelección de Biden.

Una opción podría ser la confiscaci­ón de los cientos de miles de millones de dólares en activos del banco central de Rusia congelados por EE.UU. y sus aliados europeos, y una posible entrega de esos fondos a Ucrania para financiar la guerra. Pero es una decisión delicada, que aparejaría respuestas similares de Rusia, y que tiene un camino legal complejo.

 ?? // REUTERS ?? El presidente Joe Biden pronunció ayer un discurso en la Casa Blanca ante los gobernador­es del país
// REUTERS El presidente Joe Biden pronunció ayer un discurso en la Casa Blanca ante los gobernador­es del país
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain