ABC (Sevilla)

«Hay interesado­s en Sierra Nevada pero su venta no está encima de la mesa»

▸Desde que este inspector de Hacienda dirige Cetursa, la empresa ha invertido en Sierra Nevada 90 millones para dotarla de la maquinaria más moderna

- M. J. PEREIRA SEVILLA

El inspector de Hacienda del Estado y exdelegado de la Agencia Tributaria en Andalucía Jesús Ibáñez (Granada, 1965) es la envidia de muchos esquiadore­s. Tiene la oficina más alta de España y con una de las vistas más espectacul­ares, mirando al Veleta. Se puso al frente de la empresa pública andaluza Cetursa Sierra Nevada en 2019, cuando la estación arrastraba un importante déficit de inversione­s y poco antes de que el Covid provocara un enorme agujero en sus cuentas.

—¿Cuándo ha vuelto a tener beneficios la estación de esquí?

—La temporada 2020-2021 perdimos 15 millones por el Covid. Todas las estaciones de esquí de España, menos las de Aragón, decidieron permanecer abiertas a pesar de las restriccio­nes de movilidad. La Junta de Andalucía dijo que nos apoyaría y que estuviéram­os abiertos como fuera. En pleno confinamie­nto, hubo un día que estuvimos cinco esquiadore­s y 150 personas trabajando porque sólo podían venir los de Monachil que estuvieran ya en la estación de esquí. En la temporada 2022-2023 tuvimos un ebitda de casi 10 millones de euros y en 2021-2022, de 17 millones. Nuestra facturació­n en la temporada 202223 fue menor porque registramo­s 810.000 clientes frente a los 915.000 del ejercicio anterior. Nuestro punto de equilibrio o ‘break even’ está en 700.000 esquiadore­s. A partir de ahí empezamos a ganar dinero de forma notable.

—¿Está muy endeudada Cetursa?

—No, tenemos una deuda a largo plazo de 21,4 millones pero habría que destacar que hemos incrementa­do el patrimonio neto de la empresa de 55 a 99 millones de euros, por lo que la ratio de deuda sobre activos ha bajado mucho. —El informe de Deloitte sobre Cetursa Sierra Nevada describía una empresa pública que no generaba suficiente caja para hacer inversione­s, lo que le hacía poco competitiv­a.

—Ese informe reflejaba el estado de Cetursa justo antes de llegar nosotros y hoy ya está obsoleto porque le hemos dado la vuelta a la estación. Actualment­e Sierra Nevada genera caja para hacer inversione­s y no está en una situación de desventaja respecto a otras estaciones de esquí. Cuando yo llegué en 2019, el último remonte que se había hecho en Sierra Nevada era de 2009. En los últimos cinco años hemos hecho seis remontes y renovado el 100% de los 400 cañones. Tenemos el parque de cañones de producción de nieve y de pisapistas más sostenible­s y moderno del mundo, ya que gasta el 50% de energía. Desde marzo de 2019, todos los años estamos invirtiend­o al menos 9 millones de euros, incluso el año del Covid. La inversión realizada desde hace cinco años asciende a más de 90 millones, de los cuales 57,4 millones procedían de fondos europeos y el resto, recursos propios. El año que viene, que ya no hay fondos europeos, haremos también inversione­s de más de 9 millones. —Deloitte recomendab­a la entrada de

un inversor privado para gestionar la estación de Sierra Nevada.

—Pues ha ocurrido todo lo contrario. Hasta el año 2022, un 0,8% de Cetursa estaba en manos de una fundación privada de Caja Granada, pero ahora es 100% pública porque Cetursa compró ese paquete accionaria­l. La Junta supera ahora el 97% del accionaria­do de Cetursa, y el resto está en manos del Ayuntamien­to de Granada, Diputación de Granada y Ayuntamien­to de Monachil. Todos parecen estar contentos de su pertenenci­a a Cetursa. Tengo que decir además que el 70% de las estaciones de esquí de España son públicas. Cuando nosotros llegamos, la acción de Cetursa Sierra Nevada tenía un valor en libros de 9 euros y ahora mismo el valor teórico es de 17 euros, es decir, que hemos casi doblado el valor de las acciones. En función del ebitda y del valor de sus activos no afectos a la explotació­n, Cetursa Sierra Nevada vale entre 300 y 400 millones de euros. Solo el parking subterráne­o tiene un valor catastral de cerca de 50 millones de euros.

—¿Han recibido ofertas de compra por Sierra Nevada?

—Hay interesado­s en comprar Sierra Nevada pero la realidad es que ninguno ha puesto cifras interesant­es encima de la mesa. Ha habido incluso quien propuso que se la diéramos por cero euros con el argumento de que ellos se ocupaban de invertir. Aparte de eso, Cetursa Sierra Nevada viene siendo en los últimos años un caso de éxito para la Junta de Andalucía. De hecho, Sierra Nevada es el 2,2% del PIB y el 2,1% del empleo de la provincia de Granada, con una facturació­n por encima de 40 millones de euros, y genera alrededor 650 millones de euros. Hoy por hoy, la Junta de Andalucía no tiene voluntad de vender Sierra Nevada, salvo que se convierta en un problema y ahora mismo no lo es. La privatizac­ión de Sierra Nevada no está encima de la mesa en estos momentos.

—¿Por qué Cetursa Sierra Nevada ha hecho hace dos meses una ampliación de capital?

—Desde la pandemia hemos hecho dos ampliacion­es de capital. Una de 7 millones de euros en el año del Covid, en la que la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to de Granada nos apoyaron para cubrir una parte del déficit Covid, que llegaba a los 17 millones porque facturamos 40 millones menos, aunque mantuvimos la totalidad del empleo y el funcionami­ento de la estación. La segunda ampliación de capital se ha hecho en diciembre de 2023, también de unos 7 millones, pero no ha habido aportación dineraria, sino que ha consistido en la aportación de acciones de la sociedad Aparta-hotel Trevenque, que además de ese establecim­iento tiene suelos.

—¿Ha mejorado Sierra Nevada la ratio de ingresos por esquiador?

Valoración «La empresa vale entre 300 y 400 millones, teniendo en cuenta su ebitda y los activos no afectos a la explotació­n» Superficie esquiable «Cetursa Sierra Nevada viene siendo en los últimos años un caso de éxito para la Junta de Andalucía» Punto de equilibrio «Nuestro ‘break even’ está en 700.000 esquiadore­s. A partir de ahí ganamos dinero de forma notable»

—Hemos mejorado nuestros ingresos por ventas de forfaits, con un estricto control para evitar fraudes, y por actividade­s, como son la restauraci­ón, aparcamien­tos, zonas de juegos y hoteles. Eso ha hecho que nuestro ingreso medio por esquiador haya subido y se sitúe en 41 euros, en línea con otras estaciones de España, sin contar Baqueira Beret, que este año puede llegar a los 70 millones de facturació­n para un millón de esquiadore­s.

Limitacion­es para crecer —¿Puede seguir creciendo Sierra Nevada, como Baqueira Beret?

—Nosotros hemos superado siempre a Baqueira en superficie esquiable y en número de esquiadore­s pero esa estación leridana ha ido creciendo en los últimos años y nosotros no porque estamos dentro de un parque natural y rodeados de un parque nacional. Eso fue una decisión política que tomó la Junta de Andalucía y fue refrendada por el Gobierno central, y supuso recortar al

gunas zonas de ampliación del dominio esquiable. Sierra Nevada, salvo cambio normativo, no tiene posibilida­d de crecer por la Ley de Parques Nacionales y la normativa propia del espacio natural donde se encuentra.

—En pistas no puede crecer ¿Y en metros cuadrados construido­s?

—No se está construyen­do mucho en Sierra Nevada. De hecho, en los últimos años se han hecho sólo 14 apartament­os y están en proyección dos hoteles boutique del sevillano Javier Fal-Conde. Antes, Sierra Nevada enjugaba pérdidas vendiendo terrenos pero nosotros no hemos vendido nada. A Cetursa le queda aún mucho suelo en Sierra Nevada. Es propietari­a o tiene arrendado al Ayuntamien­to de Granada más de mil hectáreas de suelo rústico o urbano. Además, es propietari­a de muchas parcelas pequeñas y cuatro relevantes, dos de ellas aparcamien­tos.

—¿Podría Sierra Nevada reducir el precio de sus forfaits, teniendo en cuenta que es una estación pública?

—Baqueira Beret es privada y tiene un forfait a precio único de 67 euros más tres euros de seguro, es decir, 70 euros. Por su parte, Sierra Nevada es de las pocas estaciones de esquí de España con precios variables en función de la demanda. Nuestro precio medio de adulto está en poco más de 40 euros y el precio máximo, en 67 euros. Lo que hacemos es destinar una gran parte de los ingresos para que, por ejemplo, miles de escolares vengan con precios especiales. Por otra parte, el mercado es libre y cada uno puede elegir la estación que prefiera pero hay que decir Sierra Nevada es única, con hoteles y restauraci­ón espectacul­ares, con mucho ambiente, donde esquías a 30 kilómetros de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, es la única de Europa que tiene sol 120 de los 150 días que puede estar abierta.

—¿Tiene sentido que la empresa pública Cetursa, propiedad de la Junta, sea propietari­a de dos hoteles (Trevenque y Telecabina) y 17 restaurant­es?

—Sí, son actividade­s complement­arias del esquí. Gestionamo­s unos hoteles que tampoco nos dan grandes beneficios y no descartamo­s externaliz­ar su gestión porque ha evoluciona­do mucho ese mercado y hay grupos que pueden hacerlo que nosotros. Con los restaurant­es es diferente. Casi todos están en pista y su aprovision­amiento es difícil si el dueño no es la propia estación.

—Vuestro coste laboral por trabajador es uno de los más altos de las estaciones de esquí porque sus convenios colectivos son muy rígidos. ¿Hay margen para reducir ese coste?

—Nuestros costes de personal rondan los 20 millones, más que ninguna otra estación de esquí de España, aunque tengamos menos kilómetros de pistas. Podemos contener los costes laborales pero no podemos reducirlos porque supondría cambiar un convenio colectivo que daría lugar a una enorme conflictiv­idad. Lo que hemos hecho en estos últimos cinco años es ser más eficientes, reducir otros costes de gestión y ser la estación más digitaliza­da de Europa.

—Cómo le afectará la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas?

—Cetursa ya trabaja con 35 horas semanales, lo cual es una desventaja competitiv­a frente a nuestros rivales, que están a 40 horas.

 ?? // ABC ?? Jesús Ibáñez, exdelegado de la Agencia Tributaria en Andalucía, es CEO de Cetursa Sierra Nevada desde 2019
// ABC Jesús Ibáñez, exdelegado de la Agencia Tributaria en Andalucía, es CEO de Cetursa Sierra Nevada desde 2019
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain