ABC (Sevilla)

Monumentos como la Plaza de España que cobran entrada

- J. A.

El proyecto del Ayuntamien­to de cobrar una entrada por la visita a la Plaza de España, uno de los monumentos más visitados de la ciudad y de los más fotografia­dos del mundo, ha suscitado división de opiniones. Las reacciones políticas, procedente­s de los partidos a la izquierda del PP, que gobierna la Corporació­n, han sido las más contrarias a esta iniciativa mientras que las opiniones de los sevillanos, al verse libres de pagar la entrada, como ya sucede con la visita al Alcázar o a las Setas, han estado más divididas. Sea como fuere, han sido muchas las reacciones negativas en las redes sociales, a pesar de que esa tasa «no disuasoria» (se estima que podría estar en torno a los 5 euros) se emplearía en costear la vigilancia de la plaza las 24 horas del día todos los días del año. Los ataques vandálicos que viene sufriendo el monumento justificar­ían de sobra esa protección.

La idea de poner precio a la visita al monumento no es, en todo caso, algo descabella­do si nos fijamos en el conjunto de espacios públicos españoles. Se cobra en muchos de ellos y con unos fines parecidos a los expresados por el Ayuntamien­to de Sevilla. Sin ir más lejos, en las Setas, donde la entrada general cuesta 15 euros (gratis para los sevillanos por la compensaci­ón que paga el Ayuntamien­to a la constructo­ra).

En el Parque Guell de Barcelona, que cuenta con 12 hectáreas con zonas monumental­es, zonas verdes y panorámica­s de la capital catalana, el precio de la entrada es de 10 euros, aunque hay descuentos para grupos y determinad­as franjas de edad. Esa entrada no da acceso a la Casa Museo Gaudí.

El Pueblo Español de Barcelona se promociona como «arquitectu­ra, arte, tradición, artesanía, aire libre, y un espacio único para actividade­s familiares, conciertos y exposicion­es», algo que podría suscribir íntegramen­te la Plaza de España. Y tiene algo que incluye el proyecto de José Luis Sanz para el monumento de Aníbal González: un centro de artesanía». Ese espacio barcelonés cobra 13,50 euros por una entrada normal y 40 euros a una familia formada por dos adultos y dos niños.

Más cerca, el Conjunto Romano de Mérida incluye teatro y anfiteatro, Alcazaba, Casa del Mitreo, Cripta Arqueológi­ca, Morería, Casa del Anfiteatro, Templo de Diana y Circo Romano. Por cada uno se cobra entrada aunque se puede ver todo por 17 euros.

En Málaga, el Caminito del Rey, gestionado por la Diputación Provincial, hace lo mismo, aunque a un precio algo

El Parque Guell (arriba a la izquierda) cobra 10 euros la visita, algo menos que el Pueblo Español de Barcelona (derecha) (13,50). En Las Setas de Sevilla la entrada es 15 euros. Debajo, el Caminito del Rey (izda.) (10 euros), el Conjunto Romano de Mérida (15) y el Parque de Cabárceno, en Cantabria (25 euros) inferior: 10 euros. Se trata de la visita a un paso construido en las paredes del desfilader­o de los Gaitanes, ente los términos municipale­s de Ardales, Álora y Antequera. La pasarela peatonal consta de más de tres kilómetros, adosada a la roca y colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes que llegan a ser verticales.

También de naturaleza es la visita a los Lagos de Covadonga, en la provincia de Asturias, dentro del parque nacional de los Picos de Europa. Antes se podía hacer la visita libremente pero salvo en días especiales se obliga a hacerla en autobús previo pago de 9 euros.

Bastante más cara (25 euros) resulta la visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, donde cientos de especies de animales viven en semilibert­ad. No se trata de un zoológico convencion­al ni de un parque natural sino de una mezcla de ambos en un paisaje kárstico, sobre una antigua explotació­n minera a cielo abierto.

En Barcelona se dan varios casos parecidos al que se plantea en Sevilla de cobro de tasas para su conservaci­ón pero hay otros muchos ejemplos

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain