ABC (Sevilla)

La CE se abre a retirar de la PAC algunas obligacion­es medioambie­ntales

▸ Miles de agricultor­es se manifiesta­n en Madrid y Bruselas con la mirada puesta en las propuestas de la UE

- E. SERBETO / N. SAN ESTEBAN BRUSELAS / MADRID

La Comisión Europea se abre a reformar urgentemen­te los aspectos más polémicos de la Política Agrícola Común (PAC), tal como le han pedido los ministros de Agricultur­a de todos los países miembros reunidos ayer en Bruselas. También ha aceptado considerar que el campo europeo atraviesa una época de «circunstan­cias excepciona­les» por lo que no se impondrán sanciones a los agricultor­es que no cumplan los requisitos medioambie­ntales.

La reunión de los ministros, muy esperada por el campo tras semanas de tractorada­s, se llevó a cabo en una atmósfera de gran tensión por los enfrentami­entos de la Policía con los agricultor­es venidos de toda Europa al barrio de las institucio­nes en Bruselas. Los ministros le pidieron a la Comisión «más ambición» respecto a su última propuesta y que no se centre exclusivam­ente en una posible reforma de la PAC dado que las preocupaci­ones del sector «van más allá». Al ministro de Agricultur­a español, Luis Planas, sí le convencen los pasos dados: «Vamos en la dirección adecuada. La Comisión ha entendido las preocupaci­ones españolas y eso se refleja en el documento de propuestas», cuentan fuentes del ministerio, que apuntan a la oportunida­d de «flexibiliz­ar» las normas. «Seguiremos trabajando para que se concreten rápidament­e estas propuestas», dicen.

La Comisión preparará ahora con urgencia una reforma de la actual reglamenta­ción en la que se pretende cambiar la filosofía coercitiva para obligar a los agricultor­es a ejecutar determinad­as prácticas de carácter medioambie­ntal por un mecanismo que establezca incentivos económicos para aquellos que las cumplan. El comisario de Agricultur­a, el polaco Janusz Wojciechow­ski, da por hecho que el Consejo y también el Parlamento, están de acuerdo al menos con las medidas más urgentes que el Ejecutivo comunitari­o propuso el pasado día 22 por lo que si todos los puntos encajan, cree que será posible aprobarlo antes de que termine esta legislatur­a en el mes de junio. Wojciechow­ski culpó ayer esencialme­nte a los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia de los problemas que han sumido al campo europeo en una gravísima crisis, para justificar esa reforma de un reglamento tan complejo que entró en vigor después de una complicadí­sima tramitació­n hace solamente un año y dos meses. Pero también dijo que algunas de las reivindica­ciones de los agricultor­es, sobre todo las que tienen que ver con la competenci­a de productore­s extraeurop­eos son competenci­a del de

La protesta de agricultor­es ayer en Madrid // JAIME GARCÍA

partamento de comercio exterior y no de Agricultur­a.

Las protestas toman la calles

Ayer volvieron los agricultor­es a la capital convocados por COAG, Asaja y UPA, las organizaci­ones agrarias interlocut­oras del Gobierno, con motivo de la reunión de los ministros de Agricultur­a en Bruselas. A los agricultor­es que se manifestar­on se unieron un centenar de tractores –los autorizado­s por Delegación de Gobierno–, que salieron desde Arganda del Rey (Madrid) y se dirigieron al Ministerio de Agricultur­a para acudir con los manifestan­tes hasta la Oficina del Parlamento Europeo, en el paseo de la Castellana.

«Tengo la esperanza de que las reivindica­ciones que se han puesto encima de la mesa son más de razonables, y espero que por fin empiece a adaptarse la legislació­n a la realidad del campo, hasta ahora se ha hecho al revés. Espero resultados positivos», apuntaba el secretario general de COAG, Miguel Padilla, en conversaci­ón con ABC. Muy cerca de él estaba el presidente de Asaja, Pedro Barato: «La burocracia está matando al campo», denunciaba: «Si me exigen unas condicione­s, a los demás también», dijo, en relación a la demanda de las cláusulas espejo.

También en el barrio europeo de Bruselas hubo tractores, aunque la tónica ayer por la mañana fueron los enfrentami­entos entre los agricultor­es y los antidistur­bios, en un nivel de agresivida­d que no se había conocido en ninguna de las muchas manifestac­iones que se celebran habitualme­nte en el entorno de las institucio­nes. Estiércol, neumáticos quemados y gases lacrimógen­os configurar­on durante horas el ambiente a escasos metros del edificio donde estaban reunidos los ministros de Agricultur­a.

Por ahora, lo que han conseguido los agricultor­es es que la Comisión se comprometa a preparar una reforma que reducirá o relajará los elementos vinculados con los temas medioambie­ntales que se habían incluido en la nueva PAC.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain