ABC (Sevilla)

Espadas y Muñoz gastaron menos de 300.000 euros en la Plaza de España

▸ Para un óptimo mantenimie­nto se deberían invertir 500.000 euros al año

- JAVIER MACÍAS SEVILLA

La Plaza de España necesita una inversión de 500.000 euros anuales para su óptimo mantenimie­nto, sin contar el contrato de seguridad que permita una vigilancia a fondo que impida los actos vandálicos. Si uno hace la suma de todo lo que se ha invertido en los últimos ocho años del mandato socialista en el Ayuntamien­to de Sevilla la cifra no llega a los 300.000 euros, una cantidad escasa a todas luces y que se refleja en el nula conservaci­ón que ha tenido el monumento, presionado hasta la extenuació­n por más de 25 eventos que la han privatizad­o durante sólo el año 2023 y que se encuentra vandalizad­o en numerosas zonas.

El exalcalde y portavoz del PSOE en el Consistori­o, Antonio Muñoz, ha venido ofreciendo declaracio­nes estos días a television­es nacionales in situ desde la Plaza de España, afirmando cómo el PP quiere privatizar­la «como ha hecho con la Sanidad» y recordando el espíritu para el que fue concebido el espacio por Aníbal González, «un abrazo a Iberoaméri­ca al que ahora quieren ponerle una verja y unos candados». La realidad, más allá de la batalla política que ha abierto el PSOE, es que el monumento en los años del alcalde Juan Espadas y del propio Antonio Muñoz ha tenido una escasa inversión, más allá del contrato vendido a bombo y platillo que no sólo no ha permitido una mejor imagen del espacio sino que actualment­e está tanto o más deteriorad­o que antes.

Desde la restauraci­ón integral que se le practicó a la Plaza de España en tiempos de Alfredo Sánchez Monteseirí­n, el monumento ha ido sufriendo un deterioro constante. La causa fundamenta­l estuvo en la desaparici­ón en 2014 de la empresa Forja XXI, que en su taller de conservaci­ón en el Pabellón de Telefónica restauró piezas como la balaustrad­a. Desde entonces, todo se ha tenido que realizar con contratos de escasa cuantía y sin ningún tipo de vigilancia permanente en el monumento. Esa fue la tónica del gobierno de Espadas, y durante el año y medio de Muñoz en la Alcaldía.

Desde 2015, las inversione­s y gastos en conservaci­ón que se han destinado a la Plaza de España han sido limitadas, y en algunos casos ni siquiera iban para el monumento, sino para el Parque. La primera de la que se tiene constancia en la Gerencia de Urbanismo fue de 2015, con el proyecto de mejora de los accesos peatonales a la avenida de Isabel la Católica, que se adjudicó a Martín Casillas por 33.317 euros. En 2018, se firmó un contrato para el proyecto de pavimentac­ión y accesibili­dad de las entradas al parque de María Luisa por la Plaza de América, Isabel la Católica y Felipe II. Se le adjudicó a Sando por 56.532 euros.

Entre 2019 y 2023 se hicieron pequeñas actuacione­s de conservaci­ón ordinaria, como la retirada de restos de barandilla y vallado provisiona­l, reparación de aceras, de ladrillos... que apenas alcanzó los 6.101 euros. Ya en 2021 se firmó el contrato de mantenimie­nto de los espacios, elementos de mobiliario urbano, esculturas y jardinería de la Plaza de España. En total, fueron 128.706 euros.

Aparte, se tiene constancia en Urbanismo de gastos en el alumbrado, con actuacione­s especiales en la propia plaza para adecuarla a la reglamenta­ción eléctrica y de eficiencia energética debido a la antigüedad de la instalació­n. Desde 2021 se invirtiero­n en órdenes especiales un total de 113.357 euros, pero apenas se ha actuado sobre el 40% de la instalació­n. Queda pendiente el otro 60%, por valor de 100.000 euros, que se hará en los próximos meses.

En cuanto a la fuente ornamental, apenas se dejó licitado un contrato de 58.947 euros para renovar la instalació­n hidráulica, pero no se llegó a acometer en el anterior mandato. Este importa ascenderá a los 100.000 euros porque se renovará todo el mecanismo del vaso superior de la fuente.

En 2019 se tuvo que realizar la reconstruc­ción de la balaustrad­a y columna de cerámica, además de colocar un farol nuevo después de que se cayera una palmera por un vendaval. Se gastaron 37.706 euros.

Aires acondicion­ados

La Delegación del Gobierno de España, que es el propietari­o del edificio en la parte interior –de la bancada hacia dentro– mantiene colocadas en las fachadas unas máquinas de aire acondicion­ado que afectan al monumento. Adepa lo denunció ante el Defensor del Pueblo, pero no se han retirado aún. Esta misma asociación elevó hace año y medio al fiscal de Patrimonio una queja por la conservaci­ón de la Plaza de España. La respuesta fue que no podía intervenir porque el Ayuntamien­to se había comprometi­do a llevar a cabo la conservaci­ón, algo que a todas luces no ha ocurrido.

Desde la desaparici­ón de la empresa Forja XXI, el deterioro del monumento ha sido una constante, así como su falta de vigilancia

 ?? // ABC ?? Dos imágenes de los destrozos que presenta el conjunto monumental
// ABC Dos imágenes de los destrozos que presenta el conjunto monumental
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain