ABC (Sevilla)

«El plan de Marlaska contra el narcotráfi­co en el Estrecho no ha funcionado»

▸ Los sindicatos de la Policía Nacional y del SVA piden la dimisión del ministro de Interior

- MARÍA ALMAGRO CÁDIZ

Representa­ntes sindicales de dos de las principale­s fuerzas en la lucha contra el narcotráfi­co, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, se sentaron ayer ante los medios de comunicaci­ón para exigir al Gobierno que actúe «de verdad» contra el tráfico de drogas en la provincia de Cádiz.

Según lamentaron, el asesinato de dos guardias civiles este pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate arrollados por una narcolanch­a ha «demostrado» que el Plan antinarco puesto en marcha por el Gobierno y, concretame­nte, por el Ministerio del Interior que dirige Fernando GrandeMarl­aska «ha fracasado». «El Plan no ha cumplido con las expectativ­as y prueba de ello son los repetidos ataques que sufrimos», advirtió Aarón Rivero, secretario general de Jupol.

Por ello enumeraron la serie de medidas que creen que se tienen que adoptar de manera «urgente» para poder combatir de manera más definitiva a estos delincuent­es del hachís. En primer lugar, y como vienen incidiendo todos los colectivos implicados desde hace tiempo, «hay que declarar la provincia gaditana como Zona de Especial Singularid­ad, ampliable a otras zonas limítrofes». Como ya se ha explicado en otras ocasiones dicha catalogaci­ón se da en aquellos territorio­s que padecen alguna conflictiv­idad especial o una situación de urgencia y conlleva la dotación de mayor presupuest­os para su inversión en más y mejores medios, además de diferentes incentivos para los agentes que trabajan en dichos puntos, premiando así su disposició­n y consolidac­ión de destino.

En este sentido, el portavoz de Jupol incidió en que los funcionari­os de Policía, de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera sean considerad­os profesión de riesgo. «Somos los únicos colectivos que en una situación así no lo somos», lamentó.

Y, por otro lado, reincidier­on en la necesidad de más medios. «No nos podemos enfrentar con materiales desfasados al narco», como, radiopatru­llas de más de 200.000 kilómetros frente a potentes todoterren­os, sin chalecos antibalas que hagan frente a calibres de guerra o con la dotación de armas largas. Además, de medios personales. «Ahora mismo en Cádiz tenemos 400 policías menos que los que necesitamo­s, es un catálogo de 2008 y los índices de criminalid­ad han seguido subiendo...». También solicitan la creación de una UPR (Unidad de Prevención y Reacción) en la Costa Noroeste, donde se ha demostrado que se ha incrementa­do la actividad y la violencia del narco, sobre todo en la desembocad­ura del Guadalquiv­ir. Pero además, Aarón Rivero incidió en que la lucha policial no debe de ir sola. «Son necesarios cambios en la ley que endurezcan las penas a los narcos y además que se creen otros tipos delictivos para actividade­s relacionad­as».

Desprecios

Para Jupol, el ministro no «está a la altura. Pedimos su dimisión por los continuos desprecios y ataques que hace el Gobierno a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. «La autoridad se ha perdido por esos propios desprecios del Gobierno. ¿Qué va a pensar un delincuent­e si el propio presidente llama ‘piolines’ a sus policías?, ¿o si incluso algunos se han jactado de que nos pateen la cabeza?»

En esta misma línea se pronunció el coordinado­r nacional del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de CSIF, Francisco García, quien también insistió en la necesidad de declarar toda la provincia de Cádiz, Zona de Especial Singularid­ad. Asimismo coincidió en que los funcionari­os del SVA también son profesión de riesgo. «Somos policías judiciales», aclaró.

Francisco García exigió para estos

efectivos más y mejores medios «en toda la costa andaluza». En este punto advirtió de que los nuevas patrullera­s para Vigilancia Aduanera anunciadas hace unos días por la ministra de Hacienda «no es algo nuevo. Lleva tres años presupuest­ado y no nos han llegado». Así, denunció que en la actualidad «no tenemos ninguna patrullera en Cádiz, sólo hay una semirrígid­a como la de los compañeros de Barbate... » avisó. Por otro lado, desde CSIF insisten en la necesidad de dar más medios para la lucha contra el blanqueo del dinero ilícito del narcotráfi­co.

Los sindicatos policiales denuncian el desprecio del Gobierno a los agentes: «Si el propio presidente nos llama ‘piolines’...»

Aseguran que en la provincia de Cádiz hay 400 policías menos de los necesarios según una estimación de 2008

 ?? // SERGIO RODRÍGUEZ ?? Narcolanch­a que arrolló a los agentes en Barbate
// SERGIO RODRÍGUEZ Narcolanch­a que arrolló a los agentes en Barbate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain