ABC (Sevilla)

Los empresario­s advierten de que la SEPI digital disparará el intervenci­onismo

▸ La CEOE teme que las compras públicas en el sector privado alteren las reglas del mercado

- MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID

José Luis Escrivá tendrá su propia SEPI –bautizada como SETT, Sociedad Española para la Transforma­ción Tecnológic­a– para poder tener el control de empresas estratégic­as del sector de la tecnología y la digitaliza­ción, en las que tendrá la opción de comprar participac­iones si así lo consideras­e oportuno y/o necesario. El anuncio cayó como una bomba en el seno de la patronal, desde donde advierten de que se trata de un organismo público más que disparará el intervenci­onismo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Mientras, fuentes del Ministerio de Economía aclararon ayer que la SETT no será el vehículo a través del cual el Estado aterrizará en el seno de Telefónica, con hasta un 10% del capital, «será, tal y como estaba previsto, la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es quien ejecute la operación». Estas declaracio­nes difieren de las del propio ministro Escrivá, que admitía durante su intervenci­ón en el MWC que dicho desembarco «tiene sentido incluirlo en este ámbito, pero es algo que iremos viendo con el tiempo».

En cualquier caso, sea o no la SETT el organismo utilizado por el ministro para intentar tener ascendenci­a en la gran operadora española, los empresario­s deducen que las verdaderas intencione­s que esconde el ministro de Transforma­ción Digital es intervenir de forma directa en el mercado y alterar sus reglas. «Aún hay que esperar a ver cómo se articula su funcionami­ento y su organigram­a, pero el nuevo organismo público, solo con anunciar que podría considerar ser el vehículo con el que entrar en Telefónica, dispara el intervenci­onismo de este Gobierno», afirmó a ABC el vicepresid­ente primero de la CEOE y presidente de los empresario­s madrileños, CEIM, Miguel Garrido.

«Con la creación de la SETT, el Gobierno da un paso más en su política intervenci­onista en las empresas privadas. Cada día que pasa, se convierte más en un banquero de inversión con agenda propia», afirma un experto financiero. «La creación de otro organismo público para entrar en el capital de empresas privadas recuerda al más puro intervenci­onismo del antiguo INI, que es diferente a lo que es la SEPI. No se entiende que quiera crear un vehículo más en manos del ministro Escrivá», recalcó Garrido.

Sin embargo, según ha podido saber ABC, entre los directivos presentes en el MWC –uno de los encuentros tecnológic­os con más prestigio del sector en el mundo, con la participac­ión de Telefónica, Vodafone, Orange, así como de Disney, Huawei o ZTE, entre otras grandes firmas– la sensación que dejó el anuncio es que falta mucho por conocer y que les extraña que la creación de la SETT vaya encaminada a comprar una participac­ión significat­iva en Telefónica, «porque para eso hace falta capital y el Estado no lo tiene», aseguraba un

empresario del sector de las telecos allí presente.

Coincidían estos directivos consultado­s con que la entrada en Telefónica en la SEPI no la podrá ejecutar tampoco con fondos europeos, y dudaban de que Europa permita que un gobierno use los dineros de todos los miembros para comprarse empresas estra

tégicas propias: «¡Imagínate los países frugales!», apuntaba uno de ellos.

No obstante, algunos de estos altos ejecutivos preguntado­s por este diario auguraban poco recorrido a esta nueva institució­n, y que del lunes al martes el anuncio ya había perdido fuerza hasta saber en qué se concreta el proyecto con su aprobación, con carácter de urgencia, el próximo martes, en el Consejo de Ministros. En realidad, la percepción del sector –dicen las fuentes en el Mobile de Barcelona–, a día de hoy, es que la creación de la SETT se tratará de un traspaso de competenci­as y un ‘rebranding’, pura estrategia de marketing para «decorar» las funciones del propio Ministerio de Transición Digital, y en un momento en el que al Gobierno se le complica su reputación con el caso Koldo, que ha disparado todas las alarmas en Bruselas.

Desde Economía difieren del ministro y afirman que la SEPI será quién compre hasta el 10% de Telefónica según lo previsto

«Cada día que pasa, el Gobierno es más un banquero de inversión con agenda propia»

 ?? // EP ?? El ministro de Transforma­ción Digital, J osé Luis Escrivá, en el MWC
// EP El ministro de Transforma­ción Digital, J osé Luis Escrivá, en el MWC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain