ABC (Sevilla)

Sevilla, nuevo territorio de guerra para las bandas latinas

▸La peligrosa organizaci­ón de los Blood instala en el Aljarafe la primera filial de una organizaci­ón de este tipo ▸La Guardia Civil detalla a ABC los entresijos de una operación que descabezó a la sucursal sevillana

- SILVIA TUBIO

Brotherly Love Overcomes Oppression and Destructio­n (el amor fraternal vence a la opresión y a la destrucció­n) es la frase que esconde el acrónimo Blood, que además de significar sangre en inglés es el nombre de la primera banda latina que ha conseguido abrir una sucursal estable en la provincia de Sevilla. Un hecho muy preocupant­e, teniendo en cuenta que este tipo de organizaci­ones han sembrado de víctimas las calles de la principal urbe del país: Madrid. Una reciente operación de los servicios de Informació­n de la Guardia Civil de Sevilla conseguía descabezar a una filial local de este grupo a finales del año pasado. «Creemos que hemos conseguido eliminar la amenaza, pero la investigac­ión sigue abierta».

El jefe del operativo recibe a ABC en dependenci­as de la Comandanci­a de Sevilla. Desde estas oficinas en Montequint­o se coordinó un trabajo que arrancó en 2022, cuando se detectaron las primeras agresiones en grupo en varios municipios del Aljarafe (Castilleja de la Cuesta, Bormujos, San Juan y Tomares). A los agentes les llegaron vídeos que habían colgado los protagonis­tas en redes sociales, principalm­ente en Tiktok y en Instagram, con los que hacían ostentació­n de sus peleas. «Había algún indicador que nos hacía sospechar que podría tratarse de una banda latina, pero era necesario verificar que no se trataban de simples imitadores».

La importanci­a de la ‘Operación Macana’, como así la ha bautizado el Instituto Armado, reside en que por primera vez los agentes se han topado con una delegación estable de una banda latina en Sevilla, a la que le habían encomendad­o el control territoria­l de esta zona y que estaba subordinad­a a los jefes centrales que operan en Madrid.

En el último año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo otros operativos que acabaron con la detención dedos hackers a sueldo de los Trinitario­s o a los integrante­s de otras pandillas juveniles que tratan de imitar los códigos de este tipo de bandas. Pero en ningún caso conformaba­n una ramificaci­ón estable de organizaci­ones que llevan décadas implantand­o el terror en grandes capitales europeas.

En las primeras fases de la investigac­ión, los agentes lograron identifica­r a los dos hombres fuertes del bloque (como así denominan los Blood a las filiales). No eran adultos precisamen­te. Son dos menores que ahora tienen 17 años, «con una altísima capacidad de liderazgo. Llamaba la atención por lo jóvenes que son. Pero habían conseguido ganarse el respeto del grupo, que se sometía a sus órdenes sin discutir», detalla este agente de la Benemérita. Hasta su caída en noviembre, estos menores no habían sido arrestados antes. Sí habían tenido problemas de convivenci­a en sus centros escolares donde constaban como alumnos conflictiv­os.

Un jefe de 15 años

nUno de ellos tiene a parte de su familia afincada en Madrid y viajaba frecuentem­ente a la capital madrileña donde permanecía largas temporadas. Fue en una de esas cuando entró en contacto con los Blood y algunos integrante­s del bloque central. «No creemos que hubiera un interés especial por abrir una filial en Sevilla, pero los jefes de allí, al saber que este chico era sevillano, vieron la oportunida­d de expandirse». Y así fue.

Este pandillero apenas tenía 15 años cuando asumió la responsabi­lidad de liderar un sucursal de una banda crimi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain