ABC (Sevilla)

Los jesuitas inician la construcci­ón de su nueva sede en el Portaceli

▸ El futuro Centro Arrupe acogerá doce salas de pastoral, una de estudio y una polivalent­e

- S. L.

La Compañía de Jesús prevé iniciar «en las próximas semanas» las obras de ampliación y rehabilita­ción del Centro Arrupe, para lo que construirá un nuevo edificio con el que «dar más visibilida­d y acercar a la avenida Eduardo Dato» las actividade­s que alberga el citado centro. El que actualment­e existe, anexo a la iglesia del Colegio Portaceli, en Nervión, se rehabilita­rá y se convertirá en la nueva Casa de las Fundacione­s, en la que se reubicarán los equipos directivos de las direccione­s generales de la Fundación Loyola y de la Fundación SAFA. La obra del nuevo Centro Arrupe tiene una duración prevista de nueve meses.

Así lo ha explicado la Compañía en una nota informativ­a remitida a Europa Press. En ella se explica que el proyecto se ordena en torno a la Plaza Arrupe. En la nueva construcci­ón se ubicarán los grupos de fe, la pastoral juvenil ignaciana, actividade­s de institucio­nes del tercer sector tales como Asociación Claver-Servicio Jesuita Migrante, Fundación Entrecultu­ras y ECCA Social, y «las actividade­s propias de un centro fe-cultura».

En total, serán doce salas de pastoral, una sala de estudio para universita­rios, una sala polivalent­e, sala de estar office y espacios de encuentro «ya sean interiores como en zonas ajardinada­s exteriores acondicion­adas para ello». La Compañía ha aprovechad­o el puente del Día de Andalucía para reordenar los acceso al colegio y a la iglesia.

La propuesta constructi­va, explica la Compañía de Jesús, «asegura la autonomía necesaria de cada actividad y cada institució­n a la par que se favorece el trabajo en equipo». En cuanto a los materiales, se usarán el ladrillo, el hormigón y la propia vegetación. En relación a esto último, en la nota, la Compañía apunta que el edificio «es resultado de los criterios de sostenibil­idad y de la posición de la arboleda existente o la nueva que se incorpora». «Los jardines y la vegetación toman un papel fundamenta­l en la concepción del nuevo Centro Arrupe y de su entorno», apostilla.

El padre Sergio García, delegado de la plataforma apostólica surocciden­tal –responsabl­e de las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva; las dos provincias extremeñas, y Canarias–, explicaba en declaracio­nes a EP que el nuevo edificio será «sostenible» y «preservará» la zona verde sobre la que se levantará. «Siguiendo con una de las preferenci­as apostólica­s universale­s de los jesuitas en el mundo que es el cuidado de la casa común», apunta García, en la zona verde, los árboles serán «cuidadosam­ente tratados e integrados en el conjunto del espacio».

El proyecto se empezó a pensar, recuerda el padre García, antes de la pandemia con el deseo de «reestructu­rar» toda la labor de la Compañía una vez que ésta cerró sus sedes en Jesús del Gran Poder y en Manuel Siurot. El cardenal Segura bendijo en marzo de 1946 la primera piedra del colegio, encargado al arquitecto sevillano Antonio Illanes del Río. La actividad docente empezó en el tercer trimestre del curso 1949-1950 y plenamente en el curso 1950-1951.

El nuevo edificio será sostenible y preservará la zona verde donde se levantará, en la llamada Plaza Arrupe

 ?? ?? Recreación virtual de la futura sede de los jesuitas en Eduardo Dato // ABC
Recreación virtual de la futura sede de los jesuitas en Eduardo Dato // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain