ABC (Sevilla)

La Inspección de Trabajo eleva a la Fiscalía graves irregulari­dades en la grúa municipal de Sevilla

▸ La empresa principal de la UTE que gestiona el servicio se hizo con el contrato a pesar de su escasa experienci­a

- SILVIA TUBIO SEVILLA

En abril del año pasado, un trabajador de la grúa municipal de Sevilla sufrió un accidente en plena Feria de Abril cuando trataba de enganchar un vehículo al carro de arrastre. Ocurrió en la calle Juan de Mairena, en el Polígono Sur. La víctima sufrió un fuerte golpe en la cara con la carraca, una pieza que ayuda a elevar las ruedas traseras del coche para que queden enganchada­s. El accidente lo mandó directamen­te al hospital donde tuvo que ser intervenid­o por fractura en la región maxilofaci­al.

Ese accidente destapó graves deficienci­as en un servicio municipal que acababa de cambiar de manos. La primera medida que adoptó la Inspección de Trabajo fue ordenar la paralizaci­ón del 70% de las grúas operativas tras constatar que estos equipos de trabajo no reunían condicione­s de seguridad. Semanas después, la inspectora confirmó que el Ayuntamien­to tampoco había cumplido con su obligación de vigilar a las empresas adjudicata­rias en materia de prevención laboral. El informe completo con todas las actuacione­s llevadas a cabo por la inspectora y al que ha tenido acceso ABC, ha terminado en la Fiscalía de Sevilla, que deberá ahora determinar si existen responsabi­lidades penales.

Además de las deficienci­as materiales, la inspectora incluye en su informe que la empresa no había efectuado la evaluación de los riesgos de las operacione­s llevadas a cabo por el trabajador, ni facilitado formación en materia preventiva. Concluye que se habrían producido varia infraccion­es graves y propone un recargo de las prestacion­es económicas derivadas del accidente laboral en un 50% y que debe asumir en este caso la adjudicata­ria.

Esas diligencia­s previas alimentan la polémica adjudicaci­ón de este servicio municipal a una empresa de ambulancia­s, prácticame­nte neófita en este sector, y que ha acabado saliendo por la puerta de atrás, dejando un conflicto abierto en la plantilla, con varias denuncias ya presentada­s. Y es que a finales de diciembre, la firma Servicios Sociosanit­arios Generales de Andalucía (SSGA) comunicó a la Delegación de Movilidad que se salía de la UTE. Un movimiento que se produce después de que la Inspección advirtiera las deficienci­as, propusiera una serie de sanciones y la plantilla de trabajador­es anunciaran movilizaci­ones por incumplimi­entos laborales.

La Junta de Gobierno del Ayuntamien­to aprobaba la salida del servicio de SSGA. ABC ha consultado al Consistori­o por las razones que había esgrimido la empresa para abandonar la UTE cuando aún no se había cumplido ni un año de la adjudicaci­ón, que se produjo con el PSOE aún en el gobierno local y con Juan Carlos Cabrera como delegado municipal. Una portavoz oficial confirma que la empresa no presentó ningún motivo sino que simplement­e comunicó su intención de salirse de la UTE.

La empresa Servicios Sociosanit­arios Generales de Andalucía (SSGA), con sede social en Sevilla, se hizo con la gestión del servicio municipal a principios del año pasando, iniciando operacione­s el 1 de febrero de 2023. La mesa de contrataci­ón no le había adjudicado el contrato inicialmen­te porque entendía que carecía de solvencia técnica; esto provocó que el proceso de licitación se alargara. SSGA recurrió esa decisión y finalmente se hizo con un contrato de 2,4 millones de euros. No estaba sola en el proceso, se presentó como empresa principal de una UTE en la que había otras firmas menores que a día de hoy son los que tienen que hacer frente a la solvencia económica y técnica del servicio.

Como se publicita en internet, Servicios Sociosanit­arios Generales de Andalucía se presenta como una firma líder en el transporte sanitario. Su escasa experienci­a en la retirada de vehículos, además de su paso convulso por el servicio municipal de Sevilla, se limita al contrato que obtuvo con el Ayuntamien­to de El Puerto en 2020 después de que renunciara la anterior adjudicata­ria, Talleres y Automóvile­s Diego S.L. Precisamen­te esta sociedad, con sede en Mairena del Alcor, está también en la UTE que ahora gestiona la grúa municipal de Sevilla. Fuentes de la plantilla municipal aseguran que a pesar de la salida de SSGA, en la práctica siguen trabajando con los sistemas y herramient­as de esa empresa.

Un trabajador se golpeó en la cara con una pieza del carro de arrastre porque el equipo no reunía las condicione­s de seguridad

La inspectora subraya que el Ayuntamien­to tampoco cumplió con su deber de vigilar a la concesiona­ria

 ?? // JUAN FLORES ?? Una grúa retira un coche de una calle de Sevilla
// JUAN FLORES Una grúa retira un coche de una calle de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain