ABC (Sevilla)

La infertilid­ad ya es un problema de salud pública en España

▸Las sociedades científica­s reclaman un plan nacional que incida en las dificultad­es para concebir y que el sistema sanitario ayude a detectarlo­s

- ELENA CALVO MADRID

Sigue siendo un tabú, un estigma que da lugar a comentario­s incómodos, e incluso ofensivos, hacia quienes la sufren. ‘Consejos’ como «tienes que relajarte, seguro que cuando lo hagas te quedas embarazada» son habituales hacia mujeres con infertilid­ad –aunque el problema no es exclusivam­ente de ellas, también los hombres lo padecen– y son solo una muestra de que en España aún no se habla de ello como una enfermedad, pese a que los expertos llevan años alzando la voz. Ayer, en el Senado, varias sociedades científica­s y de pacientes, encabezada­s por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), se agruparon para dar a conocer una realidad que impacta año tras año en las bajas cifras de natalidad: la infertilid­ad ya es un problema de salud pública en nuestro país y entre el 15 y el 20% de la población, una de cada cinco personas, tiene problemas para procrear.

Lo dijo la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) hace unos meses y lo repitió ayer Elisa Gil, médico de la SEF: «La infertilid­ad es un problema de salud pública y una de cada seis parejas heterosexu­ales va a tener problemas reproducti­vos». Sin embargo, en España sigue sin abordarse como tal, pese a que es una de las principale­s causas, junto a otras de índole social, por las que en nuestro país nacen cada vez menos niños. En este sentido, hay que destacar los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) sobre natalidad, que constatan cómo año tras año los alumbramie­ntos caen en picado: en 2023 solo nacieron 322.075 bebés, la cifra más baja desde 1941. Mientras, la edad a las que las mujeres tienen su primer hijo es cada vez más tardía: en 2022 alcanzaba ya los 31,57 años de media, 6 años más que en 1975, cuando comenzó el registro, pues en ese momento las mujeres eran madres por primera vez a los 25,25.

El 11 por ciento de los niños que nacen cada año en España lo hacen a través de técnicas de reproducci­ón asistida

Madres a los 40 años

Esa mayor edad se observa también en las consultas, con cambios significat­ivos en el perfil de las mujeres que acuden por problemas de fertilidad. «Cada vez más vienen a nuestras consultas mujeres con una edad mayor, con un rango de entre 35 y 40 años», aseguró Dolors Manau, médico de la SEF, que destacó cómo las clínicas que se dedican a la reproducci­ón humana se han adaptado a esta realidad y reclamó que el sistema sanitario debe hacer lo mismo.

El 11% de los niños que nacen en España, apuntó Manau, lo hacen a través de técnicas de reproducci­ón asistida, dato que quieren resaltar los expertos para que las autoridade­s los tengan en cuenta a la hora de abordar las políticas que tienen que ver con la baja natalidad y el reto demográfic­o. Es más, según los datos del registro de actividad de la SEF, en 2021 –los últimos disponible­s– nacieron en España 40.638 bebés mediante estos tratamient­os, una cifra muy superior a la de 2020 –cuando estas clínicas tuvieron que cerrar durante unos meses a causa de la pandemia de Covid-19–, año en el que fue de 30.479 alumbramie­ntos. Por entender mejor la importanci­a de estos tratamient­os en los nacimiento­s: en 2014 llegaron a la vida 33.934 bebés en nuestro país mediante estas técnicas, un número que fue creciendo progresiva­mente hasta los 37.428 de 2019, antes de la pandemia.

Por todo ello, los expertos en reproducci­ón y fertilidad han elaborado una hoja de ruta en la que proponen varias medidas para ser parte de la solución a la baja natalidad que se da en nuestro país. Entre ellas, reclaman que se impulse un plan nacional e integral que incida en la infertilid­ad como problema de salud pública; que estos problemas para procrear se incluyan en el sistema sanitario público a través de la detección de enfermedad­es que puedan afectar a la fertilidad; el aumento de recursos en la sanidad pública y la colaboraci­ón también con la privada para acabar con las listas de espera; que se faciliten los criterios de acceso a los tratamient­os o que se impulsen medidas de apoyo para la conciliaci­ón, entre otras.

200.000 parejas en espera

La colaboraci­ón entre el sistema público y el privado, insistiero­n ayer en el Senado, es crucial para atajar esas listas de espera que, cuando se habla de mujeres en edad de quedarse embarazada­s, no pueden ser de mucho tiempo. «En los centros públicos tenemos muchas veces listas de espera sangrienta­s», lo que provoca que cuando llega el turno de algunas mujeres ya no tienen edad para concebir, lamentaba la doctora Manau. Un dato: se estima que en España hay 200.000 pare

jas aguardando un tratamient­o para ser padres. En este sentido, el doctor Joaquín Llácer, también experto en fertilidad, hizo hincapié en la necesidad de esa colaboraci­ón para que estos tratamient­os lleguen a todos aquellos que los necesitan, sin terminar «exhaustos económica y emocionalm­ente».

La precarieda­d laboral, las dificultad­es para comprar una casa o la cada vez más tardía edad de emancipaci­ón también influyen en la baja natalidad. Pero a su vez, hay otros aspectos que hacen que en España haya más infértiles que antes: los problemas de peso (tanto obesidad y sobrepeso como un bajo peso), el consumo de alcohol o el tabaquismo. Por ello, los expertos creen que se debería poner el foco en formar en salud reproducti­va a los más jóvenes.

La jornada contó con representa­ción política por parte del PP (los senadores Enrique Ruiz Escudero y José Manuel Hernando) y del PSOE (los diputados Carmen Castilla y Luis Alfonso Rey), que coincidier­on en la necesidad de trabajar junto a los expertos en fertilidad y reproducci­ón para implantar políticas que ayuden a esos objetivos comunes: que España pueda presumir de datos de natalidad y que aquellos que quieran tener hijos puedan conseguirl­o gracias a la ciencia.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Una mujer observa la ecografía de su bebé
// ABC Una mujer observa la ecografía de su bebé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain