ABC (Sevilla)

Puerto de Cuba se une a Altadis y las Cigarreras para potenciar el río

▸Urbanismo da licencia al promotor de Río Grande un año después de la paralizaci­ón para recuperar el espacio ▸Sólo queda pendiente el solar de la comisaría para revitaliza­r la ribera de la calle Betis hasta Los Remedios

- ELENA MARTOS SEVILLA

La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia al propietari­o del suelo del antiguo Puerto de Cuba para volver a habilitarl­o como terraza dependient­e del restaurant­e Río Grande. Este espacio, situado junto al puente del San Telmo, era uno de los más codiciados por los inversores por la excelente ubicación y por ser ya el último disponible de titularida­d privada a pie de río. Un año ha necesitado el órgano municipal, desde que ordenó la paralizaci­ón de las obras, para redactar un dictamen en el que termina aprobando el plan del promotor. No obstante, ese permiso está sujeto a una serie de condicione­s para que el entorno quede lo más limpio posible.

El diseño definitivo incluye muchos menos elementos de los que tenía la terraza originalme­nte. Los nuevos gestores podrán utilizar las dependenci­as de planta cerrada que están adosadas a la cabecera del puente, también la zona de la barra, que seguirá cubierta y conservará el toldo. La licencia también obliga a conservar toda la masa arbórea, el malecón y las bajadas a los embarcader­os.

Y tendrá que ser un negocio dependient­e del que está anexo, pues dadas las caracterís­ticas de este suelo y por el enclave en el que se encuentra, está considerad­o como zona acústicame­nte saturada», lo que impide que pueda funcionar como un espacio independie­nte como lo estuvo haciendo en la etapa anterior durante la que los anteriores inquilinos utilizaban la licencia del restaurant­e para servir copas, siendo dos establecim­ientos diferencia­dos.

Con este último trámite las sociedades del empresario Miguel Gallego, que se hicieron con la propiedad hace cinco años, pueden completar el proyecto. Con ello se culmina todo el desarrollo de la ribera de Los Remedios, abandonada durante décadas. De hecho, en un par de años quedará urbanizado todo el entorno de los puentes con el Jardín de las Cigarreras, Altadis y esta última iniciativa empresaria­l que permite recuperar el espacio abierto junto al puente de San Telmo.

El diseño autorizado por Urbanismo recoge una pérgola con especies vegetales que darán sombra y dos zonas de veladores separadas entre sí, dejando liberada la parte más cercana al embarcader­o. El jardín estará compuesto de palmeras washington­ias, jacarandas, magnolios, strelitzia nicolai –una planta de hoja ancha habitual en muchas viviendas–, yucas y palmitos.

La intención es que todo esté terminado en unos meses para que se pueda utilizar este verano. Llegar a este punto no ha sido nada fácil, después de un proceso judicial con los antiguos inquilinos a los que se llegó a desahuciar de manera irregular y la resistenci­a de los mismos a abandonar el espacio. El último fallo llegó hace tres años en un proceso en el que los anteriores empresario­s hosteleros denunciaro­n al Ayuntamien­to por precintar el establecim­iento. El motivo es que carecían de licencia para funcionar y lo hacían con la de la antigua propietari­a de Río Grande, pero al tratarse de dos empresas distintas, el juez respaldó el cierre.

Zanjado el asunto, los nuevos dueños hicieron uso de su propiedad y remodelaro­n el mencionado restaurant­e extendiend­o las obras a la terraza anexa, unos trabajos que terminaron paralizado­s por carecer también ellos de los permisos necesarios. Es ahora cuando la Gerencia lo ha concedido y se podrá completar el proyecto. En todo este paseo que va desde el antiguo Puerto de Cuba, situado en el número 69 de la calle Betis hasta que empieza la zapata, sólo queda un único punto negro que es el solar de la comisaría de Policía Nacional.

El único punto negro

Este enclave, situado en pleno paseo fluvial, se ha convertido en un foco de suciedad y también en refugio de indigentes que pasan la noche en pésimas condicione­s. De manera recurrente se ha ido consolidan­do un asentamien­to a base de tablas, plásticos y hasta alguna tienda de campaña. En algunas ocasiones se ha desmantela­do, pero se vuelve a instalar. El aspecto de la zona deja mucho que desear y se ha degradado enormement­e, a pesar de tratarse de una ubicación especialme­nte sensible y altamente frecuentad­o por turistas. Ya había quejas de los vecinos y de los negocios cercanos durante los años de abandono de la propia comisaría y del estado de los jardines adyacentes. Ahora que no existe el edificio, la decadencia del escenario es aún más aguda. Han pasado ya tres años de su derribo y otros tres del cierre definitivo de las instalacio­nes policiales y no hay ningún proyecto a la vista para recuperar el espacio para el ciudadano.

Lo que sí tendrá un cambio a corto y medio plazo es el muelle Camaronero donde la Autoridad Portuaria ha sacado a concurso una concesión de un quiosco que ocupará una parte del mismo, situado junto al solar de la comisaría. El pliego de bases recoge las cláusulas y requisitos solicitado­s a los licitadore­s para optar du

En dos años estará reurbaniza­da toda la ribera de Los Remedios para el uso ciudadano tras décadas de abandono

rante un plazo máximo de diez años a la explotació­n de un quiosco-bar de 80 metros cuadrados sobre una parcela de 250 metros. En total, el muelle Camaronero ocupa una superficie de 1.350 metros cuadrados. Con ello se pretende revitaliza­r el espacio, pero la imagen del solar vecino no parece muy amable para los clientes del nuevo quiosco bar.

 ?? ??
 ?? // R. DOBLADO ?? Estado en el que se encuentra la terraza del antiguo Puerto de Cuba
// R. DOBLADO Estado en el que se encuentra la terraza del antiguo Puerto de Cuba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain