ABC (Sevilla)

Reaparece Carlos III en plena convalecen­cia para llenar el vacío en la Corona británica

▸ La retirada por motivos de salud de la primera línea de la Familia Real causa inquietud en el país

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Los comentario­s y especulaci­ones en las redes han empujado a La Firma a cambiar su estrategia del silencio de estas semanas

La Familia Real británica está en horas bajas. Con cuatro de sus siete miembros fuera de juego –los Reyes y los Príncipes de Gales–, La Firma –como ellos mismos se dominan– se ha convertido en los últimos días en carne de memes, bromas y teorías de la conspiraci­ón cada vez más descabella­das. Si hace unas semanas el público alababa la apertura con la que las fuentes reales compartier­on que el Rey padece un cáncer y que la Princesa de Gales fue intervenid­a quirúrgica­mente del abdomen por un padecimien­to del que no se dio más informació­n, ahora el sentimient­o generaliza­do es de que nadie sabe.

Desde Palacio no ofrecen demasiados detalles sobre qué está pasando de puertas para adentro en la vida de unos personajes públicos que resultan fundamenta­les en la vida del país, salvo que el Príncipe Guillermo está cuidando de su esposa y de sus hijos, y que la Reina Camila, «agotada», se ha tomado unas días de vacaciones tras haber asumido el papel principal en varios compromiso­s. Por lo demás, hay más dudas que certezas.

Falta de claridad

Los rumores se recrudecie­ron después de que el heredero al Trono británico no asistiera a un servicio conmemorat­ivo en Windsor celebrado la semana pasada en honor de su padrino, Constantin­o de Grecia, por «razones personales». Y, aunque desde Palacio se apresuraro­n a insistir en que la Princesa se está recuperand­o, la falta de detalles sobre dónde y cómo se encuentra hizo estallar comentario­s y especulaci­ones en las redes.

Así, en lo que podría ser un leve cambio en una estrategia de comunicaci­ón de silencio que ha sido criticada precisamen­te por fomentar las especulaci­ones, el Rey Carlos III reapareció ayer. Así se pudo apreciar en unas fotografía­s tomadas en el Palacio de Buckingham durante una audiencia con el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, antes de la presentaci­ón de los presupuest­os hoy miércoles, intervenci­ón en la que el ministro detallará las estrategia­s fiscales del Gobierno para el próximo año.

La aparición del monarca en la audiencia, que forma parte de la tradición previa a la presentaci­ón del presupuest­o ante la Cámara de los Comunes, normalment­e se lleva a cabo de forma privada, sin cámaras. Sin embargo, debido a la situación extraordin­aria, su regreso al foco público fue recibido con mensajes de solidarida­d por parte de los ciudadanos, que ya están advertidos de que el soberano se mantendrá alejado de los focos durante el tiempo que dure su tratamient­o contra el cáncer.

Vestido con traje azul y con una corbata clara, en la primera fotografía que salió la luz se aprecia al Rey dando la bienvenida a Hunt. Ambos aparecen muy sonrientes, en un encuentro puntual dentro de una agenda que el soberano ha despejado de compromiso­s públicos hasta nuevo aviso. En la segunda, los dos salen sentados al lado de una pequeña mesa en la sala de audiencias de Palacio.

Desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmaro­n que la Princesa Catalina asistirá dentro de tres meses al desfile ‘Trooping the Colour’, la celebració­n oficial del cumpleaños del Rey, como parte de su regreso a sus deberes reales, que, según anunciaron desde el Palacio de Kensington, no se produciría hasta después de la Pascua. El evento, en el que está previsto que participen más de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos, y que es desde hace más de 250 años el desfile de cumpleaños del monarca de turno con independen­cia de cuál sea la fecha de su nacimiento, está marcado el 8 de junio, cuando Catalina, como coronel del regimiento de la Guardia Irlandesa, pase revista a las tropas.

Esperanza de mejora

Tanto las fotos del Rey, con buen semblante, como la noticias sobre la participac­ión de Catalina en el desfile de junio, llegan después de que el pasado lunes la página web estadounid­ense de entretenim­iento TMZ publicara una fotografía en la que se ve a la Princesa, de 42 años, cerca del castillo de Windsor, en el asiento del pasajero de un Audi negro conducido por su madre, Carole Middleton.

La fotografía de Catalina, que llevaba gafas de sol, es la primera desde que fue vista durante un paseo el día de Navidad en Sandringha­m (Norfolk), pero los medios británicos no la publicaron. Chris Ship, responsabl­e de la cobertura de los temas relacionad­os con la Familia Real en la cadena ITV, escribió en su cuenta de la red social X que, aunque «hay fotos paparazi de la Princesa de Gales, no las estamos publicando por respeto a su privacidad mientras se recupera de su operación dentro del plazo que nos dieron». «Hasta donde yo sé, ningún otro canal de televisión o periódico del Reino Unido ha publicado las fotos tampoco», aseguró, explicando la que parece ser la posición generaliza­da de la prensa local.

 ?? // EP ?? El Rey Carlos III saluda en el Palacio de Buckingham al ministro británico de Finanzas, Jeremy Hunt
// EP El Rey Carlos III saluda en el Palacio de Buckingham al ministro británico de Finanzas, Jeremy Hunt
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain