ABC (Sevilla)

Los otros Brahim que no eligieron España

▸ Iñaki Williams, Lucas, Hakimi, Balliu, Abde, Munir o Ilias también descartaro­n a la selección

- JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID

En el mundo global, emigrante y sin el rigor de las fronteras para los futbolista­s que no tienen problemas con las nacionalid­ades, los antecdente­s o la misera, el deporte rey ofrece múltiples posibilida­des de éxito y prosperida­d a los jugadores que pueden elegir. Como ha sucedido con el caso de Brahim, el delantero del Real Madrid que se decantó por Marruecos cuando tenía la opción de ser convocado este viernes por la selección española, muchos otros profesiona­les escogieron los países de sus antepasado­s o de acogida.

Robin Le Normand fue el futbolista número 44 no nacido en nuestro país que actuó con la selección española. Un tiempo atrás hizo lo propio su pareja en la zona de centrales, el también francés Aymeric Laporte. De la misma manera que España recluta futbolista­s propicios para sus intereses, los ibéricos que no encuentran acomodo en la selección se marchan a otras latitudes.

Iñaki Williams, nacido en Bilbao hace 29 años, es uno de los episodios más representa­tivos. A los 27 años se cansó de esperar y, para poder jugar el Mundial de Qatar en noviembre de 2022, expresó públicamen­te su deseo de representa­r a Ghana, el país de origen de sus padres, María y Félix, que cruzaron el desierto del Sáhara y saltaron la valla para buscar un futuro mejor. El mayor de los Williams había sido convocado por Del Bosque para un amistoso. «La ilusión de mi abuelo era verme jugar con la camiseta de Ghana», comentó como argumento para su elección.

La cultura árabe

Achraf Hakimi fue, segurament­e, el mejor jugador del Mundial de Qatar, tan influyente y soberano desde su posición de lateral derecho. El defensa fue la mejor baza de Marruecos, pero llegó al mundo en Madrid hace 25 años. Sus padres, marroquíes, emigraron a España cuando él no había nacido. Su caso es diferente a otros porque, en apariencia, nunca albergó dudas. Debutó con 16 años en la sub 20 marroquí, y con 17 en la absoluta. «Fui a probar con la selección española en Las Rozas, pero vi que no era mi sitio, no me sentía como en mi casa. No era por nada especial, sino por lo que yo sentía, porque no era lo que había mamado y vivido en casa, que es la cultura árabe, ser marroquí».

Alejandro Garnacho se crió en la cantera del Atlético y, nativo de Madrid (19 años), ha sido uno de los casos más significat­ivos por la relevancia que adquirió la llamada del selecciona­dor del campeón del mundo, Lionel Scaloni, para integrar el equipo de Messi y demás estrellas. La madre de Garnacho es argentina y por ahí el delantero no tiene problema con la doble nacionalid­ad. El delantero del Manchester United disputó tres partidos con la alibcelest­e, por lo que ya es un asunto perdido para la selección española.

Como en el caso de los Williams, en el que uno se quedó con España (Nico) y otro emigró al origen de su familia (Iñaki), la familia Alcántara también se dividió en sentimient­os y fútbol. Thiago escogió el camino de la selección española, con la que ha disputado 46 partidos y marcado dos goles antes de desaparece­r de las convocator­ias. Su hermano Rafinha se quedó en la nación de origen de sus padres, Brasil, y su apuesta fue efímera. Solo dos nominacion­es con la selección carioca y nunca más visto. Los futbolista­s de procedenci­a árabe nacidos en España y que se decantan por Marruecos son cada más. Ilias Akhomach vino al mundo en Els Hostalets de Pierola, provincia de Barcelona, de padres emigrantes. Con 19 años y fuerte sentimient­o de pertenenci­a al país africano, el delantero del Villarreal se marcha al combinado que dirige Walid Regragui. Munir (Madrid, 28 años) obligó a cambiar la reglamenta­ción de la Fifa, en una apelación en la que segurament­e intervino la figura siempre amable de Vicente del Bosque. El selecciona­dor campeón del mundo en Sudáfrica lo citó en una ocasión en partido oficial y luego nunca más lo reclamó. El actual jugador de Las Palmas busca una salida internacio­nal con Marruecos y a través de una rendija legal (tenía menos de 21 años) la Fifa aceptó el cambio selección a Marruecos. El portero Munir Mohamedi procede de Melilla (35 años) , pero su familia y su cultura son marroquíes y se decidió por África. «Me siento español, pero me tira la sangre», expuso Mohamedi. En el Mundial de Qatar fue el segundo portero de su selección.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain