ABC (Sevilla)

Macron y Scholz tratan de cerrar heridas tras sus desencuent­ros por la ayuda militar a Kiev

▸ El presidente francés viaja mañana a Berlín junto al polaco Tusk para limar tensiones

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará a Berlín mañana para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, con intención de reducir las tensiones acerca de la guerra de Ucrania. A la reunión se sumará el primer ministro polaco, Donald Tusk, lo que marcará la primera reunión del llamado ‘Triángulo de Weimar’, desde que se ha producido el cambio político en Varsovia.

La idea de esta reunión es que los tres dirigentes lancen un mensaje de unidad después de las discrepanc­ias que habían salido a la luz cuando el presidente francés puso sobre la mesa la posibilida­d de tener que enviar tropas terrestres a Ucrania porque cree que es necesario hacer «lo que sea necesario para garantizar que Rusia no pueda ganar esta guerra». Scholz replicó conminando a Macron a «medir las consecuenc­ias» de una decisión de este tipo. El francés contestó a su vez en un discurso en Praga que «Europa se enfrenta claramente a un momento en el que será necesario no ser cobardes», y el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, contestó que los comentario­s de Macron son «algo que realmente no ayuda a resolver los problemas que tenemos por lo que se refiere a la ayuda a Ucrania».

Bilateral París-Berlín

Según se ha previsto, Macron y Scholz mantendrán primero una reunión bilateral en la sede de la cancillerí­a en Berlín y luego se sumará el polaco Donald Tusk que estaría en una posición bastante más cercana a Macron que al alemán. De hecho, su ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorsky, ha admitido que la posibilida­d de que tropas occidental­es tengan que intervenir en Ucrania «no es descartabl­e». Algunos países como Dinamarca ya han empezado a estudiar un servicio militar obligatori­o para las mujeres, para poder liberar a otros soldados de labores administra­tivas y disponer de más tropas de combate.

Alemania, sin embargo, sigue pensando que el camino es el de apoyar a Ucrania con armas y municiones y por ello exhibe los datos según los cuales París ha entregado material por valor de 640 millones de euros mientras que Berlín llegaría a los 17.700 millones. El ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, respondió recienteme­nte en redes sociales con un mensaje en el que decía que «Francia ha optado por la eficiencia operativa en su ayuda militar a Ucrania: promete lo que puedas cumplir, cumple lo que puedas prometer». En ese sentido, Macron le reprocha a Scholz que se niegue a entregar a los ucranianos misiles Taurus que tendrían alcance suficiente para atacar objetivos en territorio ruso y en la península ocupada de Crimea.

En la OTAN, hoy se espera que el secretario general de la organizaci­ón, Jens Stoltenber­g, presente el informe anual de la organizaci­ón que esta misma semana celebró el ingreso formal de Suecia, el aliado numero 32. El martes su embajador participó por primera vez en una reunión del Consejo Atlántico como miembro de pleno derecho de la Alianza. En una entrevista con la cadena Euronews, Stoltenber­g mostró su confianza en que Estados Unidos mantendrá su ayuda a Ucrania y su cooperació­n con la Alianza pase lo que pase en las elecciones de noviembre. «La OTAN es importante para Europa, pero también para Estados Unidos. Tienen 31 amigos y aliados, algo que Rusia o China no tienen en absoluto», afirma Stoltenber­g. En cuanto al proceso para nombrar un nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, esta semana se ha anunciado que el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha presentado su candidatur­a.

El secretario general de la OTAN presenta su informe anual después del ingreso de Suecia y Finlandia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain