ABC (Sevilla)

Bruselas alivia la burocracia de la PAC para contentar al campo

▸ Los ministros de Agricultur­a de la UE discutirán los cambios el 26 de marzo

- NEREA SAN ESTEBAN

Bruselas ha dado un paso adelante ante las tractorada­s y protestas del campo convocadas por toda Europa y, después de abrir la puerta a finales de febrero a reformar los aspectos más polémicos de la Política Agraria Común (PAC), ayer puso sobre la mesa un paquete concreto de medidas con el que pretende contentar al campo europeo y lograr el acuerdo también de los ministros de Agricultur­a de la Unión Europea.

En concreto, la Comisión Europea, «cumpliendo su compromiso de aliviar la carga administra­tiva para los agricultor­es de la UE», propuso ayer revisar determinad­as disposicio­nes de la PAC relacionad­as con la condiciona­lidad (los requisitos que deben cumplir los agricultor­es para recibir las ayudas europeas) y los planes estratégic­os: «Estas propuestas tienen como objetivo reducir la carga relacionad­a con los controles para los agricultor­es de la UE y proporcion­arles una mayor flexibilid­ad para cumplir con ciertas condiciona­lidades ambientale­s. Las administra­ciones nacionales también se beneficiar­án de una mayor flexibilid­ad para aplicar determinad­as normas». Además de estas medidas, la Comisión también enviará al Consejo y al Parlamento Europeo un «documento de reflexión», explicó, en el que se describen varias medidas para mejorar la posición de los agricultor­es en la cadena de suministro de la alimentaci­ón. Está previsto que estos cambios se discutan con los ministros de Agricultur­a de la UE el próximo 26 de marzo, cuando volverán a reunirse.

Bruselas da así su brazo a torcer reconocien­do que los agricultor­es «se enfrentan a una gama excepciona­l de dificultad­es e incertidum­bres», entre las que citan «una frecuencia cada vez mayor de fenómenos meteorológ­icos extremos, incluidas sequías e inundacion­es en varias partes de la Unión», que afectan la producción y los ingresos de los agricultor­es y al calendario de prácticas agronómica­s normales; y la invasión rusa de Ucrania, que sigue afectando a los márge

COAG tilda de «insuficien­tes» las medidas al no hacer mención a las importacio­nes de terceros países

patronal logística UNO, denuncia que la ministra de Trabajo no ha puesto en marcha «ni una sola medida» desde que está en el cargo que favorezca la competitiv­idad de las empresas. Recuerda que la productivi­dad está por debajo de la media de la UE y que España ocupa ya el puesto décimo segundo, por detrás de países como Alemania, Francia, Italia o Países Bajos. Añade también que seguimos siendo el país europeo con la tasa de paro más elevada y que, sin embargo, Yolanda Díaz «sigue obligándon­os a incrementa­r los recursos que tenemos que dedicar al cumplimien­to de más más legislació­n y normativas. «Esto, además de generar mayores gastos a las empresas, provoca más ligitiosid­ad y una ralentizac­ión en el funcionami­ento de la justines del campo y al contexto de la política agrícola europea.

Reconoce la Comisión Europea que el primer año de implementa­ción de los planes estratégic­os de la PAC «ha dejado claro que son necesarios ajustes para garantizar la implementa­ción efectiva de los planes y reducir la burocracia». Entre los ajustes que propone, modificar las BCAM (el conjunto de normas básicas o buenas condicione­s agrarias y medioambie­ntales que todos los agricultor­es deben cumplir para recibir su ayuda de la PAC) número 6, 7 y 8, como demandaron los titular de Agricultur­a de los países de la UE, y que los Estados miembro puedan eximir a determinad­os cultivos, tipos de suelo o sistemas agrícolas del cumplimien­to de los requisitos. La Comisión considera que las propuestas de simplifica­ción están «suficiente­mente calibradas» en cuanto a la «ambición medioambie­ntal y climática». cia para todos los ciudadanos». Como avanzó este diario, las modificaci­ones previstas por los técnicos del Ministerio en la ley actual puntualiza­n que «cualquier puesto de trabajo deberá estar ocupado por hombres o por mujeres» y que la variable del sexo deberá ser incluida «de forma sistemátic­a» en las estadístic­as, encuestas y recogida de datos o planteamie­nto de conclusion­es o resultados que se lleven a cabo.

La perspectiv­a de género tiene un papel protagonis­ta en las modificaci­ones que quiere emprender Yolanda Díaz, pero también plantea eliminar la posibilida­d que tienen ahora los empresario­s con 11 y 25 trabajador­es de asumir personalme­nte la actividad preventiva, que sólo podrán hacerlo cuando dirijan empresas de hasta 10 trabajador­es.

 ?? ?? Protesta de agricultor­es en Valladolid // IVÁN TOMÉ
Protesta de agricultor­es en Valladolid // IVÁN TOMÉ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain