ABC (Sevilla)

Un museo en Almería rescata del olvido al Realismo español

▸El centro tiene una colección de 269 obras de artistas como Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres o Antonio López ▸Se ubica en el antiguo Hospital Provincial, único edificio del siglo XVI que sigue en pie en Almería

- RAQUEL PÉREZ

El Realismo español sale de su destierro en Almería. Artistas ninguneado­s, como dijo uno de sus promotores, el pintor almeriense Andrés García Ibáñez. A su vez, amigo desde hace más de veinte años del maestro de esta corriente, Antonio López. Estos dos creadores son el germen del Museo del Realismo Español Contemporá­neo (Murec) que ayer se inauguró en Almería.

Los presidente­s de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Diputación de Almería, Javier A. García, estuvieron en esta apertura de puertas de un espacio expositivo que tiene como sede el antiguo Hospital Provincial. Se trata del único edificio del siglo XVI que permanece en pie en la capital almeriense. Junto a ellos, un gran número de representa­ntes institucio­nales a nivel local y autonómico, nadie quería perderse este acto que se desarrolló en el patio central que está presidido por las estatuas en bronce de los Reyes de España.

De edificio en ruinas en apenas siete años se ha convertido en un referente de una de las corrientes artísticas que estaba condenada al ostracismo. El museo cuenta con una colección permanente de 269 obras que se distribuye­n en once salas. Pinturas, esculturas o relieves, dibujos y un grabado se pueden contemplar.

El padre de este museo, Antonio López, declaró que, desde el comienzo, la turbulenci­a de los estilos se va sucediendo hasta llegar a los trabajos más recientes, siempre con dignidad y verdad, con gracia y encanto. «Hay un espacio, el de mi generación, que me alegra y emociona en extremo. Unas pinturas, dibujos y esculturas realizadas por familiares y amigos a los que he querido tanto, llenos de talento e imaginació­n, a la altura del mejor arte de nuestro tiempo en cualquier lugar. Si yo viviera en Almería, visitaría el museo todos los días», afirmó.

En la planta baja se sitúan las primeras seis salas del Murec. Aquí se inicia el recorrido por la evolución del Realismo desde los inicios del siglo XX hasta

Este nuevo espacio inaugurado ayer repasa el Realismo español desde inicios del siglo XX hasta la década de 1950

la década de 1950. En este mismo espacio se encuentran las esculturas ‘Desnudo’, de Francisco López, y las de Felipe VI y Doña Letizia, realizadas por Antonio López y Andrés García Ibáñez.

La primera planta del museo alberga cinco salas en las que se continúa el discurso con la presencia de todos los integrante­s del famoso grupo de los Realistas de Madrid. Este conjunto está formado por los artistas María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanill­a, Amalia Avia, Francisco López, Julio López y Antonio López. Además, hay un segundo espacio dedicado a las estrechas relaciones que éstos mantuviero­n con otros pintores contemporá­neos.

En otra de las salas se ve la influencia que el de los realistas de Madrid, y especialme­nte Antonio López, tuvieron en las siguientes generacion­es de pintores realistas. Otro espacio conecta la parte histórica del museo con la actualidad más rabiosa, a través de la presencia en esta de algunos de los artistas más destacados realistas nacidos a partir de los años 50 del siglo pasado. Una

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain