ABC (Sevilla)

Si yo fuera Puigdemont...

- ÁNGEL EXPÓSITO

EN CLAVE DE TRON

...Me plantaba en Barcelona. Con todo el despliegue de cámaras y periodista­s posible. Que me detengan. Total, va a ser por un ratillo

TODO este desgobiern­o empezó (conviene recordarlo) con una moción de censura a Mariano Rajoy. Ahí empezaron los chantajes, las cesiones, la deriva, las humillacio­nes y así, poco a poco, hasta hoy. Desde aquella moción inconcebib­le y suicida, que ganó Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, Bildu, Puigdemont (ya huido), Esquerra Republican­a y la traición del PNV, hemos llegado a este descontrol de país.

Luego Sánchez se rodeó de la banda que disparaba torcido. A saber: Santos Cerdán, Ábalos, Marlaska, María Jesús Montero, el propio Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, más Otegui, Junqueras... y llegaron los indultos y ha vuelto a gobernar por los pelos. Bueno, por los pelos y por las mentiras.

En estas que los inauditos socios elevan la apuesta. Le ven tan engreído como demacrado y se aprovechan. Como en el ‘ninot’. Y se plantea la amnistía, y Súper Yoli mata a Pablo, aparecen Koldo, Ábalos y las cosas de Begoña (¡ojo!, que el capítulo de Begoña Gómez no ha hecho más que empezar) y los socios se sacan los ojos (aparenteme­nte) en Cataluña. Y nos plantamos en las elecciones anticipada­s al Parlamento catalán.

¿Qué pasa? Pues que se pactó la amnistía a cambio de los Presupuest­os Generales del Estado para confirmar la legislatur­a entera y resulta que tenenos amnistía para los golpistas pero sin Presupuest­os. Lo que viene siendo un pan como unas tortas en un ridículo impagable.

En estas que ha empezado, de facto, la campaña catalana con Puigdemont como protagonis­ta único. Ni Salvador Illa (a ver qué más sale de las mascarilla­s), ni Pere Aragonès o Junqueras (que no saben por dónde les viene el aire), ni los contactos entre PP y Ciudadanos (ya les vale) importan un bledo. Pedro Sánchez ha alimentado al monstruo Puigdemont y ahora se cree Napoleón.

Si yo fuera Carles Puigdemont, me presentaba como número uno de Junts, desde el ‘exili’. Incluso me plantaba en el centro de Barcelona a las doce de la noche del día de inicio oficial de campaña para que me detuvieran con todas las cámaras delante. Y arranco como un superhéroe o, mejor aún, como un mártir.

Al fin y al cabo es cuestión de pasar un ratito detenido porque a las pocas semanas va a salir amnistiado.

Otra vez: gracias, Pedro.

PD. En menos de un año hemos ‘ celebrado’ seis elecciones en España: autonómica­s y municipale­s en mayo pasado, elecciones generales en julio, las gallegas hace un mes... las próximas, en abril, en el País Vasco, y luego las autonómica­s catalanas. ¡Ah!, y en junio las elecciones europeas.

Así no hay quien viva. En España hay elecciones siempre, de cualquier tipo, y así no hay quien pueda gobernar nada, ni pensar en el medio y largo plazo. Sólo se piensa en la próxima cita con las urnas sea para lo que fuere.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain