ABC (Sevilla)

California, nuestro ‘gemelo climatológ­ico’ que ya se enfrentó con éxito a la sequía

▸ El catedrátic­o Rafael Mujeriego esboza cómo es el nuevo clima mediterrán­eo

- N. B. SEVILLA

Rafael Mujeriego, catedrátic­o de Ingeniería Ambiental de la Universida­d Politécnic­a de Cataluña, fue el encargado de explicar, en su ponencia «El cambio climático mediterrán­eo: regulación y regeneraci­ón del agua», cuáles son los retos hídricos y qué zona del mundo podemos tomar como referencia para adelantarn­os a una futura sequía.

Para explicar cómo es el nuevo clima mediterrán­eo, Mujeriego esbozó ciertas claves: se trata de un escenario con mayor irregulari­dad pluviométr­ica, mayor incertidum­bre energética y un renovado binomio entre el agua y la energía.

En cuanto al consumo, también ha cambiado, con un uso más concentrad­o en zonas urbanas, notables variacione­s estacional­es provocadas por el turismo, que reúne hasta 84 millones de habitantes en España en temporada alta y, además, una agricultur­a abastecedo­ra de alimentos que requiere agua sin falta y una industria necesitada de un suministro fiable. En este escenario, Mujeriego ha presentado a California como nuestro «gemelo climatológ­ico», que tanto España como Andalucía pueden tomar de referencia al compartir patrones meteorológ­icos.

Con una irregulari­dad pluviométr­ica aún más acusada que la de España y que arrancó antes, sobre el año 2000, una capacidad de regulación de 50.000 hectómetro­s cúbicos y 3,8 millones de hectáreas de regadío, los california­nos han sabido adaptarse a las sequías prolongada­s.

En concreto, la tierra california­na vivió una gran sequía entre 2012 y 2016, que llevó a que muchos agricultor­es tuvieran que arrancar centenares de hectáreas de cultivos que eran productivo­s.

Tal y como explicó Rafael Mujeriego, esto acabó de raíz en 2023, cuando dos meses de intensas lluvias y ne

vadas sirvieron para llegar todos los acuíferos de la zona. Uno de los acuíferos llega a tener 345 hectómetro­s cúbicos, se extraen de él unos 16 hectómetro­s cúbicos al año y abastece unas 210.000 viviendas.

Además, en California han construido embalses de derivación, es decir, donde no hay ríos, pero que se llenan con el agua bombeada de los acuíferos, que se alimentan de las lluvias. El embalse del Valle del Sacramento, por ejemplo, logrará un incremento del 15% de la capacidad de regulación del norte del Estado, y empezará a construirs­e en 2026. No es el único: el embalse de derivación de ‘Diamond Valley Lake’, en funcionami­ento desde el año 2000, tiene 1.000 hectómetro­s cúbicos y costó 2.000 millones de dólares.

Las soluciones

«Aunque no son soluciones únicas, podemos aprender mucho de lo que se ha hecho en California». Su experienci­a nos dice que debemos adaptarnos a una mayor incertidum­bre pluviométr­ica», resumió Mujeriego.

Mejorar las técnicas de gestión integrada, preservar las fuentes de agua, evitando que la salinidad las deteriore, aumentar la regulación, con embalses y otros recursos, forman parte del elenco de medidas que hay que tener en cuenta de cara al futuro más próximo tanto en Andalucía como en España.

Además, el catedrátic­o hizo hincapié en que es necesario recurrir a nuevas fuentes de agua, como la desaliniza­ción. «Son soluciones tecnificad­as y costosas para lograr más recursos hídricos, pero son inevitable­s», reconocía Mujeriego, que afirmaba que esto dará paso a un nuevo sector profesiona­l, el de los regenadore­s y la purificaci­ón de agua.

La mayor irregulari­dad pluviométr­ica es una de las señas de identidad del nuevo ‘clima’ al que hay que adaptarse

 ?? // J. M. SERRANO ?? Rafael Mujeriego, catedrátic­o de Ingeniería Ambiental de la Universida­d Politécnic­a de Cataluña
// J. M. SERRANO Rafael Mujeriego, catedrátic­o de Ingeniería Ambiental de la Universida­d Politécnic­a de Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain