ABC (Sevilla)

«El Jarrillo más emocionant­e fue el que hoy tiene Santa Ángela junto a sus escritos» El Oliva

▸ Ha inaugurado este año su segunda etapa en el Jarrillo de Lata reconocien­do a Paco Robles en su dimensión cofradiera

-

Fernando López Carrasco

—Cuando dijo «ahí queó» para anunciar el cierre de la actividad del Jarrillo de lata ¿pensó alguna vez en su renacimien­to?

—Si le soy sincero, no. Nunca lo pensé. En mi ánimo no estaba continuarl­o.

—Se lo pregunto porque en 2013, cuando bajaron las persianas, usted estaba sólidament­e convencido de que ese jarrillo no se volvería a llenar…

—Efectivame­nte. Para mi el Jarrillo se había quedado sin agua sin que yo lo buscara, ni lo quisiera.

—¿Qué lo ha animado a rescatarlo?

-La llamada de mi amigo Luís Rodríguez Salinas, junto a cuatro jóvenes cofrades de hermandade­s distintas. Ellos me animaron a recuperar el Jarrillo. Me lo pensé con tiempo. Y di el sí al cabo de los días.

—Alguna vez le oí decir que todo se le hacía muy complicado desde que Daniel Jiménez Quirós, su más íntimo amigo y colaborado­r, nos dejó con demasiada prisa.

—Esa es la realidad. Dani era la persona que me animaba y me templaba a la hora de tomar decisiones controvert­idas dentro de la organizaci­ón del Jarrillo.

—¿En esta nueva etapa del Jarrillo, en su aspecto orgánico, lo suple alguien?

—Dani es insustitui­ble. Tanto desde el punto cofrade como personal y de amistad. Aunque Luís Rodríguez Salinas mantiene la energía, la vitalidad y el entusiasmo de cuando lo inauguramo­s en 1990.

—El Jarrillo distinguió la trayectori­a cofradiera de veintitrés personas e institucio­nes. Pero se echan de menos capataces, costaleros, aguaores. ¿Por qué?

—Porque entrar en el mundo del costal era complicado y, de alguna forma, la nominación de los propuestos siempre se aplazaba.

—Pasemos de la informació­n a la emoción. ¿Qué entrega del Jarrillo no se le olvidará jamás?

—El Jarrillo más especialís­imo es el que se le entregó a las Hermanas de la Cruz. Oímos misa en la capilla de la clausura y me tocó entregarle el Jarrillo a la hermana superiora. Durante toda la ceremonia, en una sala muy recogida e íntima del convento, con pocos testigos, yo no dejé de llorar y temblar. Ese Jarrillo está situado entre los escritos personales de Santa Ángela.

—Lo veo emocionado…

—Es inevitable cuando lo recuerdo.

—La Marcha Real cerraba la entrega del galardón. Creo que un galardonad­o se cuadró y se puso firme cuando la oyó… —Eso ocurrió en mi bar El Museíto, en el año 1997, cuando se le entregó al Teniente coronel don Pedro Morales, director de la banda del Soria 9. Al escucharlo se puso más firme que un palo y saludó.

—El Jarrillo que se le entregó al Boli, último costalero de la cuadrilla de Los Ratones, fue también muy especial…

—Su casa en Las Candelaria­s, tenía dos

De las seis generacion­es familiares que se han vestido de ruan en San Isidoro, Fernando López pertenece a la cuarta. Fue patero izquierdo con Rafael Franco, pese a que le tira más el esparto y la cera que las alpargatas y el costal. Camarero del señor de las Tres Caídas, nunca tuvo aspiracion­es orgánicas dentro de su hermandad, pero sí una disposició­n absoluta. Dice que el nombre del premio lo inspiró un costalero de la cuadrilla de Los Ratones, Antonio Mesonero Oliva, el Oliva, que luego fue aguaó. Guarda un pin que llevaba el Oliva en su traje negro, regalo del Fatiga, que sus hijos le cedieron a su muerte. Tiene su rincón favorito en la Costanilla y, con el tiempo, asegura sentirse cada vez más aljarafeño.

camas en el salón, porque ni su esposa ni él podían subir escaleras por problemas de movilidad. Una de ellas tenía un edredón con el escudo del Sevilla enorme. Y allí me senté para explicarle al Boli su nominación. La mujer del Boli fue lavandera del Sevilla durante muchísimos años. Marcelo Campanal los visitaba con frecuencia.

—Pero también es muy especial el galardón. ¿A quién se le ocurrió esa idea del Jarrillo de lata?

—A Luis Rodríguez Salinas. Suyo es el copyright.

—Creo que los primeros los hizo un latero de la calle Parras…

—Así es. Lo hacía con la alpaca que nos proporcion­aba un orfebre y suyos son los tres o cuatro primeros.

—¿Sigue siendo la lata de leche consensada la matriz de la que salió el Jarrillo?

—Ese es el referente. Se hacía con la misma técnica con la que hizo cientos de jarrillos de lata para uso doméstico.

—¿Había criterios de referencia para elegir a los galardonad­os?

-No, cada miembro del jurado llevaba sus candidatos, que integraban una lista común y se votaban.

—¿Cuál es la diferencia más radical entre la semana de aquellos años y la que vivimos ahora?

—Tengo la sensación de que hubo muchos cofrades ya fallecidos que hubieran sido perfectos candidatos al Jarrillo. Hoy día no hay tantos…

 ?? ?? MARÍA GUERRA
MARÍA GUERRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain