ABC (Sevilla)

La escultura emocional

- JAUME PLENSA

Siempre se ha catalogado a Serra como minimalist­a, pero yo creo que era como un iceberg, sólo enseñaba una parte y escondía una profundida­d insondable en su obra. Superó el concepto ‘minimal’ para llegar a crear algo que nos ha marcado a todos.

La primera vez que vi una obra suya fue en Nueva York. Acababan de volcarla y había roto una columna y se habían hundido dos pisos. Me impresionó mucho porque para mí fue la evidencia de que la escultura es un mundo físico y real, que él supo transforma­r en poesía pura. También estuve en su taller cerca de Wall Street, cuando compartimo­s un proyecto en el aeropuerto de Toronto. Estaba lleno de mesas con ruedas, sobre las que estaban todos sus proyectos, aquellas maquetas de planchas gruesas de plomo, metal que le permitía dar la curvatura exacta que luego trasladaba en una factoría alemana al acero corten.

Todos tenemos la experienci­a única de caminar dentro de alguna de sus esculturas, entre dos láminas curvadas de ese acero corten, y hay un momento en el que dejas de ver los extremos, la entrada y la salida, es una experienci­a física inquietant­e. No sé si podría ser por su familia mallorquin­a pero a mí esta experienci­a siempre me ha recordado la herrumbre de los barcos y el mar. Hoy su muerte coincide con el espectacul­ar accidente de Baltimore, donde un barco ha derrumbado un puente de acero y de algún modo me parece una sincronía que habla del fin de una época.

Sus esculturas también evocan la idea del laberinto, pero con una impresiona­nte pureza, porque lo hace con el simple trazo de una curva en el espacio. Sólo Serra era capaz de esto. Cuando estás en el interior de una de sus obras y no ves dónde comienza ni dónde acaba estás, de hecho, en ese laberinto.

Hay algo más físico de su trabajo que siempre me ha impresiona­do. Sus obras tienen un peso mucho mayor del volumen que representa­n porque él comprimía el acero. Aporta una sensación humanístic­a muy grande. Es como si acrecentas­e la densidad, que yo creo que es una aportación única, casi como si hablaras de un alma, no de un cuerpo. Por eso traspasó de largo todos los conceptos seriados del ‘minimal’, meramente gramatical­es. Su obra es esencialme­nte emocional.

ANÁLISIS

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain