ABC (Sevilla)

El PP cita a Armengol en la comisión del caso Koldo en el Senado

▸ Los populares creen que «abrió las puertas del Gobierno de Baleares a la trama»

- EMILIO V. ESCUDERO MADRID

Un sencillo trámite, que duró apenas unos minutos, puso en marcha ayer la comisión de investigac­ión del caso Koldo en el Senado. Primer paso para aportar luz a un asunto espinoso que ha centrado la actualidad política en las últimas semanas y que se cierne como una nube negra por encima del Partido Socialista y el Gobierno. La comisión, que comenzará sus trabajos esta misma semana, tiene ya un nombre sobre la mesa. El de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso y responsabl­e del Ejecutivo balear durante la pandemia, que será una de las primeras personas que pasarán el examen de sus señorías cuando se inicien las comparecen­cias.

Así lo confirmó ayer el Partido Popular después de que ABC destapara que la trama intentó colocar otro lote de mascarilla­s al Gobierno de Armengol y de que ‘The Objective’ desvelara que la expresiden­ta tenía hilo directo con la trama. Un extremo que se desprender­ía del sumario y que los populares consideran muy grave, de ahí que se anunciara de manera oficial que su nombre será uno de los que integren la lista de comparecie­ntes de la comisión de investigac­ión. «¿Cómo es posible que Armengol siga siendo presidenta del Congreso? Desconocem­os las consecuenc­ias judiciales de todo esto, pero sí sabemos que lo que estamos conociendo tiene que tener consecuenc­ias políticas. Con la informació­n de hoy, Armengol no puede seguir siendo ni un minuto más la presidenta del Congreso», señaló Borja Sémper. El portavoz del PP se preguntó por qué «Armengol abrió las puertas del Gobierno de Baleares a la trama y no reaccionó».

La idea inicial de los populares era que la responsabl­e del Gobierno balear durante la pandemia ofreciera sus explicacio­nes en la comisión de investigac­ión autonómica el próximo 9 de abril, pero las informacio­nes de las últimas horas han cambiado ese parecer. Variación que podría incluir también al ministro de Política Territoria­l, Ángel Víctor Torres, y presidente de Canarias durante la pandemia, al que también se sopesa llamar al Senado.

Llamar a Pedro Sánchez

La lista final de comparecie­ntes tardará en conocerse, pues según informan fuentes del PP en el Senado los trabajos de la comisión irán lentos para dar tiempo a la investigac­ión a desvelar detalles de la trama y sus ramificaci­ones. Como el propio Sémper reconocía, «todos los que comparezca­n lo harán cuando tengamos las preguntas pertinente­s para hacerles», lo que aplazaba también la posible presencia del presidente del Gobierno. El PP volvió a apuntar a Pedro Sánchez –«lo sabía y no hizo nada»– y a María Jesús Montero, pues Hacienda pidió en 2022 informació­n a Interior y Adif sobre sus negocios con la trama sin ponerlo en manos de la Fiscalía. «Nada es casual, todo responde a un hilo y forma parte de una trama con múltiples ramificaci­ones. Lo que intuimos todos es que alguien como Koldo, si no tiene el impulso de sus superiores, es incapaz de diseñar, tejer y desplegar una trama como la que estamos conociendo. Por eso, se acabará demostrand­o que Sánchez lo sabía todo, que el PSOE lo sabía y que lo taparon e hicieron a Ábalos diputado y ahora pulsan el botón del ventilador para desviar la atención», señaló Sémper, quien no descartó la llamada del presidente a la Comisión, aunque pidió cautela. «Queremos que las explicacio­nes las dé el presidente del Gobierno. Que explique su papel en relación con los negocios de su entorno. Los negocios de su mujer solo nos interesan cuando impactan en la posición política de su marido. Si no lo explica él, tendrá que hacerlo en foro judicial o parlamenta­rio. Algo que seguimos analizando. Tiempo al tiempo. Cada cosa en su momento», señaló el portavoz.

Por el momento, ante la ausencia de pleno en el Congreso esta semana, el Partido Popular fiscalizar­á hoy al Gobierno en la sesión de control en el Senado, donde la mitad de las preguntas del grupo versarán sobre la corrupción y el caso Koldo, con la figura de Armengol sobrevolan­do por varias de ellas. La presidenta del Congreso podrá defenderse por la mañana, en la reunión prevista de la Mesa de la Cámara Baja.

La investigac­ión de la Cámara Alta se inició ayer, aunque la comparecen­cia de la presidenta del Congreso no será inminente

 ?? // ÁNGEL DE ANTONIO ?? Los senadores del PSOE, ayer durante la constituci­ón de la comisión
// ÁNGEL DE ANTONIO Los senadores del PSOE, ayer durante la constituci­ón de la comisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain