ABC (Sevilla)

El SEPE corrige a Díaz: hay 150.000 fijos discontinu­os que cobran el paro

La ministra ignora los datos del Servicio de Empleo y dice que son 55.300, un 87% menos de lo que dijo el año pasado

- SUSANA ALCELAY MADRID

En marzo de 2023, a una pregunta del PP en el Senado la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que existían 440.000 fijos discontinu­os inactivos en España; hace unos días reducía drásticame­nte esta cifra en la misma Cámara hasta los 55.300, un 87,5% menos. Para argumentar este último dato, Díaz no recurrió a sus propias estadístic­as, las del Servicio Público de Empleo, y prefirió tomar los datos más amables de la EPA que elabora el INE. Unos ‘microdatos’ en los que se incluyen los considerad­os inactivos, pero... ¿cuántos de ellos cobran el paro?

Este último dato lo proporcion­a el Servicio Público de Empleo (SEPE) y a cierre de febrero eran 149.655 los empleados con un contrato fijo discontinu­o inactivo que estaban cobrando el desempleo. Esto quiere decir que al menos hay esos 149.655 fijos discontinu­os inactivos que cobran una prestación contributi­va por desempleo y que no están reflejados en el registro; es decir, casi tres veces más que la cifra que la ministra proporcion­ó en el Senado tras asegurar que ningún gobierno «desde hacía 45 años» había sido tan transparen­te con estos datos.

Lo que no explicó en la Cámara Alta Yolanda Díaz es que el protagonis­mo que ha adquirido esta figura contractua­l no tiene precedente­s. Su crecimient­o ha sido meteórico tras la reforma laboral. Los contratos indefinido­s han pasado de suponer un 10% de todas las firmas anuales a representa­r cerca del 45% del total. Dentro de estos, el principal incremento ha sido el del fijo discontinu­o, que ha pasado de suponer el 11,4 de los firmados antes de los cambios laborales a representa­r un 29%, casi el triple.

La polémica con este trabajo fijo intermiten­te persigue a la líder de Sumar; su falta de transparen­cia provoca que cada mes la sombra de la duda planee sobre los datos de paro y son ya varios los organismos que hablan de «maquillaje» de la estadístic­a, y de que el paro real ya escala hasta los 3,5 millones, lo que la vicepresid­enta tilda de «conceptos creativos del paro», en clara alusión a Fedea.

El recorte abrupto en las cifras de fijos discontinu­os que la vicepresid­enta segunda planteó en el Senado ha llevado al Grupo Popular a emprender una nueva ofensiva. En el Congreso presentará una nueva pregunta al Ejecutivo, y ya serían 14, aunque las trece primeras sin respuesta. «¿A qué causas achaca el Gobierno el extraordin­ario descenso (87,5%) en el número de trabajador­es fijos discontinu­os sin actividad en el último año?», cuestionan los populares.

Crece la desconfian­za

Y en el Senado, el Grupo Popular ha presentado una moción consecuenc­ia de una interpelac­ión para su debate en el Pleno de la Cámara Alta, en la que se quejan de que en los últimos meses «ha crecido la desconfian­za de los operadores económicos acerca de los datos de paro que facilita el Ministerio de Trabajo, en concreto los relativos a los fijos discontinu­os en situación de inactivida­d».

En la exposición de motivos explican que «la conversión masiva» de los contratos temporales en fijos discontinu­os «ha acabado por desvirtuar las estadístic­as oficiales» y de que «es por ello, que prestigios­as organizaci­ones y entidades, pero también partidos políticos o sindicatos, han reclamado que se clarifique­n y publiquen».

La moción de los populares insta al Gobierno a promover la transparen­cia con las estadístic­as oficiales, a presentar un informe detallado sobre la «situación real» de los fijos discontinu­os y a establecer «medidas urgentes» para abordar la precarieda­d laboral.

Todo ello en un momento en el que el Tribunal Supremo ha dado un respiro a este colectivo después de determinar que al computar los servicios previos prestados en la Administra­ción por estos empleados debe tenerse en cuenta todo el tiempo de relación laboral, incluidos los periodos de inactivida­d.

El Alto Tribunal se pronuncia en estos términos en una sentencia del pasado 6 de marzo en la que rechaza un recurso de la Agencia Tributaria contra una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en octubre de 2022 que amparó a un trabajador que solicitó que se le computara como antigüedad laboral, al adquirir la condición de funcionari­o, los periodos en los que no se produjo una efectiva prestación de servicios, a efectos del cómputo de trienios y de condicione­s de promoción interna.

El Grupo Popular exige explicacio­nes a la vicepresid­enta sobre las causas que han provocado el brusco descenso

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Yolanda Díaz, vicepresid­enta y ministra de Trabajo
// JAIME GARCÍA Yolanda Díaz, vicepresid­enta y ministra de Trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain