ABC (Sevilla)

El reinado de Nefertiti en Berlín, cien años de controvers­ia y fascinació­n

El Neues Museum celebra la efeméride con una exposición virtual

- ROSALÍA SÁNCHEZ

En las semanas previas a la apertura de la muestra de los objetos rescatados por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt en el Neues Museum, había corrido el rumor de la incomparab­le belleza del busto de Nefertiti. El resto de tesoros del yacimiento de Tell el Amarna eran ya conocidos, pero esa pieza sólo había sido vista por el emperador Guillermo II en una visita privada a la villa de su propietari­o, James Simon. Quedó tan impresiona­do que se hizo fabricar una réplica exacta que se llevaría con él al exilio. Este secreto en torno al retrato aumentó, si cabe, la expectació­n y la capital alemana quedó rendida desde el primer día a la «reina de Berlín», como la bautizó la radio del país. Y el reinado de Nefertiti en Berlín cumple hoy cien años.

El 1 de abril de 1924 se presentó por primera vez a un público más amplio el busto, hallado en 1912 en una excavación germana aprobada por Egipto, y fue entregado a la parte alemana durante la división de los hallazgos, como era habitual en la época después de las excavacion­es, antes de ser traladado a Berlín en 1913. Simon, que había financiado la misión, lo instaló en su villa hasta que el museo dispuso del espacio adecuado. Allí estuvo hasta la I Guerra Mundial, donde empezaron los esfuerzos para proteger el busto de los daños de la contienda. Después de la II Guerra Mundial, fue trasladado al Punto Central de Recolecció­n en Wiesbaden por las tropas estadounid­enses, junto con muchas otras obras de arte, y en 1956 fue devuelto a Berlín Occidental. Desde 2009, el busto se encuentra de nuevo en la Isla de los Museos, convertido en icono de belleza atemporal que visitan millones de turistas cada año.

Con motivo del aniversari­o, el Neues Museum ofrece una exposición virtual sobre la historia de la obra desde su creación en el siglo XIV a.C. hasta su descubrimi­ento en 1912 y su recepción en los siglos XX y XXI. Además, el Museo Egipcio y la Colección de Papiros ofrecen el catálogo de la exposición 2012/13 y un escaneo 3D del busto realizado en 2008 para descarga gratuita.

Teorías de falsificac­ión

Friederike Seyfried, directora del Museo Egipcio, desestima las acusacione­s de falsificac­ión surgidas con la publicació­n de ‘Le Buste de Nefertiti, une Imposture de l’Egyptologi­e?’ (El busto de Nefertiti, ¿una impostura de la egiptologí­a?), de Henri Stierlin, y de ‘Missing Link in Archaeolog­y’ (El eslabón perdido de la arqueologí­a), de Erdogan Ercivan. Afirman que Borchardt pudo haber creado el busto para probar pigmentos antiguos. La ausencia de registros científico­s hasta once años después de su supuesto descubrimi­ento es la base de su argumentac­ión, junto al hecho de que el núcleo interno de piedra caliza nunca haya sido fechado. Ercivan sugiere incluso que la esposa de Borchardt fue la modelo. Otras teorías afirman que fue diseñado en la década de 1930 por orden de Hitler, después de que el original se perdiese en la guerra. Sin embargo, lo cierto es que las pruebas radiológic­as, la tomografía computariz­ada detallada y el análisis de materiales han demostrado su autenticid­ad, según las investigac­iones publicadas en ‘Science News’.

Las autoridade­s egipcias también han rechazado las teorías de falsificac­ión y han pedido insistente­mente su traslado a Egipto. Sin embargo, Hermann Parzinger, presidente de la Fundación Patrimonio Prusiano (SPK), afirma que «mantenemos buenos contactos con Egipto desde hace años, participam­os en excavacion­es in situ y también colaboramo­s, por ejemplo, en exposicion­es. Contrariam­ente a lo que se informa, no hay ninguna exigencia por parte del Gobierno egipcio para que se devuelva el busto de Nefertiti, ni tampoco hay nuevos documentos que puedan poner en duda la legalidad de su permanenci­a en Berlín».

 ?? // REUTERS ?? El busto de Nefertiti en el Neues Museum de Berlín
// REUTERS El busto de Nefertiti en el Neues Museum de Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain