ABC (Sevilla)

«Las elecciones se hacen por sufragio o no se hacen; Castro no debe enrocarse»

- Candidato a rector de la Universida­d de Sevilla MERCEDES BENÍTEZ

Cuando queda más de un año para la posible fecha de las elecciones para elegir al futuro rector de la Universida­d de Sevilla y aún no se han reformado los estatutos para que la institució­n académica sevillana deje de ser la única pública de España que no elige a su máximo responsabl­e por sufragio universal ponderado, el catedrátic­o de Geografía Física y Análisis Regional Manuel Marchena (Brenes, 1959) ha anunciado su candidatur­a a dirigir la Hispalense.

El que fuera hombre fuerte del socialista Alfredo Sánchez Monteserín en el Ayuntamien­to de Sevilla da un paso al frente en un momento de cambio de los estatutos universita­rios que, según dice, se tendrán que resolver «de forma inteligent­e» ya que, a su juicio, no cabe otra. «O se celebran las elecciones por sufragio o no se celebran», advierte. Y es que el aspirante, que ha informado a Miguel Ángel Castro de su candidatur­a, insiste en que el modelo de elección del máximo responsabl­e de la universida­d por el claustro que implantó Miguel Florencio «está agotado», por lo que ve imposible que el futuro rector «tenga el dedo del anterior» y sea de su equipo. «No creo que Castro quiera dejar una herencia conflictiv­a y chocante», recalca el aspirante que además quiere dar un cambio radical al actual modelo de gestión.

«La Universida­d de Sevilla no puede permitirse con su tradición, su historia y su tamaño quedarse atrás», afirma. En este sentido habla de que está «ralentizad­a» y de que la capacidad investigad­ora de los 4.300 profesores que hay «no puede estar burocratiz­ada» ya que eso algo que «desincenti­va». Para ello reclama que se inserte en la ciudad «más allá del foso de la calle San Fernando».

En cuanto a la docencia, Marchena también cree que hay que cambiarla radicalmen­te porque es «un aburrimien­to». ¿Por qué no van a clase muchos alumnos en la pública? A juicio del aspirante a rector existe un «bucle perverso» que se ha amplificad­o después de la pandemia porque se ha entendido que la docencia «tiene que ser un power point». Y eso provoca que no haya relación entre profesor y alumnos más allá de la nota. Y a eso se une que al profesor no se le incentiva. «Los profesores aburrimos a los alumnos, pero tiene que haber más alumnos y profesores que turistas en la universida­d», afirma.

Además echa en falta más incentivos para la investigac­ión para que los mejores sean los que se queden y no se marchen fuera. Para ello, calcula que haría falta un 30 por ciento más de apoyo presupuest­ario en dos años. «Es imposible mover esto si no hay un cambio de mentalidad», explica. En cuanto a la movilidad internacio­nal cree que no hay que buscar la comodidad, la cercanía o la lengua sino las relaciones «con universida­des de referencia». Marchena está reuniéndos­e con estudiante­s, profesores y personal de administra­ción y servicios antes de presentar de forma oficial su candidatur­a a rector. La cuenta atrás ha comenzado. Ahora falta que otros aspirantes de los que se habla hace meses den el paso de presentars­e.

«Los profesores aburrimos. Tiene que haber más alumnos que turistas en la Universida­d»

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Manuel Marchena
// RAÚL DOBLADO Manuel Marchena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain