ABC (Sevilla)

Las Cortes fuerzan a Óscar López a dar cuentas del informe de Seguridad Nacional

▸ Tendrá que explicar el próximo martes las conexiones de Rusia y el secesionis­mo

- PILAR DE LA CUESTA MADRID

Con casi un año de retraso, el Gobierno tendrá que dar finalmente cuenta ante las Cortes Generales del informe de Seguridad Nacional de 2022, que entre otros asuntos apunta una conexión entre Rusia y el secesionis­mo catalán.

El documento fue aprobado el 12 de abril del año pasado y nadie del Palacio de la Moncloa ha acudido aún al Parlamento para explicar su contenido, como exige la Ley de Seguridad Nacional. El encargado de hacerlo es Óscar López, director de gabinete de la Presidenci­a del Gobierno y responsabl­e del Departamen­to de Seguridad Nacional.

La Comisión Mixta Congreso-Senado encargada de la materia había fijado su comparecen­cia para el pasado 21 de marzo, pero solo cuatro días antes el Palacio de la Moncloa comunicó que ni López ni la directora del Departamen­to de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez Hurtado, podían acudir. Entonces, la presidenta de la comisión, la popular Ana Pastor, dirigió un escrito de amparo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, reivindica­ndo que esa fecha había sido fijada tras mantener «sucesivos e infructuos­os contactos con el Gabinete de la Presidenci­a del Gobierno». Y recordaba la competenci­a de las comisiones parlamenta­rias para reclamar la presencia de los

miembros del Gobierno, «constituye­ndo la comparecen­cia un deber solo excusable en caso de fuerza mayor».

Esta solicitud fue analizada ayer por la Mesa de la Cámara, donde solo el PSOE puso objeciones reclamando la búsqueda de un consenso entre el alto cargo del Ejecutivo y la comisión para fijar la fecha de su comparecen­cia, argumento que el PP rechazó alegando que el Gobierno es el que debe amoldarse a las peticiones del Parlamento, según fuentes parlamenta­rias. Y con todo ello, la comparecen­cia de

Óscar López quedó fijada para el próximo martes día 9.

El informe de Seguridad Nacional de 2022 aborda entre otras cuestiones la estrategia de Rusia para «manipular el discurso» y así «promover la desestabil­ización». En el apartado de las campañas de desinforma­ción, apunta al aumento de actividad desde «la órbita del Kremlin» como «un riesgo para la seguridad de los Estados democrátic­os, en especial en contextos concretos y delicados, como por ejemplo durante procesos electorale­s».

 ?? // EFE ?? Óscar López, jefe de gabinete de la Presidenci­a del Gobierno
// EFE Óscar López, jefe de gabinete de la Presidenci­a del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain