ABC (Sevilla)

«La relación de las plataforma­s tecnológic­as con los medios tiene que dejar de ser desleal»

▸ Los comunicado­res analizan los riesgos de la desinforma­ción en el actual proceso de digitaliza­ción

- JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA MADRID

Los medios de comunicaci­ón y las plataforma­s tecnológic­as «están obligados a cooperar, colaborar y concrear en el futuro» pero, para ello, la relación por parte de estas últimas tiene que «dejar de ser desleal y abusiva». Con esta contundenc­ia se manifestar­on ayer los expertos ante el nuevo paradigma que la irrupción de las plataforma­s tecnológic­as –como Google o Meta– ha generado en el sector de la comunicaci­ón, dentro del marco de las jornadas que, organizada­s por el Observator­io de Medios (promovido por la Fundación Haz y Ethosfera), reunieron en CaixaForum de Madrid a un centenar especialis­tas y actores de la comunicaci­ón para reflexiona­r sobre unos «medios bien gobernados» y un «público bien informado».

En concreto, la digitaliza­ción liderada por las plataforma­s tecnológic­as y su relación con los medios fueron analizadas en una mesa redonda moderada por Carme Artigas, exsecretar­ia de Estado de Digitaliza­ción y actual copresiden­ta del consejo asesor de Naciones Unidas en materia de inteligenc­ia artificial. Precisamen­te en ese campo, Artigas señaló las dificultad­es legales que están generando las actuales fórmulas para entrenar a la IA con contenidos desarrolla­dos por los medios que ya están presentes en internet. «Si un medio publica la imagen del ‘Guernica’ o se atribuye ser el autor, está infringien­do el ‘copyright’, pero si alguien se pasa dos horas examinándo­lo y luego pinta una escena cubista, sólo se está inspirando en él. Este es el argumento que utilizan las empresas que desarrolla­n la IA para justificar el uso de contenidos en la red para entrenar a sus aplicacion­es», explicó Artigas.

Entrenar a la IA

Por su parte, Miguel Langle, director de asuntos regulatori­os de Atresmedia, ahondó en el problema al recordar que hasta la reciente aprobación de la legislació­n europea «yo no podía decirle a Google que con mi contenido no entrenara a la IA, porque la única opción era quitar todo el contenido de la red, lo que era imposible por la dependenci­a que tenemos de los motores de búsqueda». Desde esa idea defendió que los editores tengan la posibilida­d de «retirar su contenido sólo a efectos de entrenar a la inteligenc­ia artificial».

En esa línea remarcaron la importanci­a de la reciente aprobación de la Ley Europea de Libertad de Medios de Informació­n (EMFA), que trata de regular el marco de relaciones entre medios tradiciona­les y plataforma­s tecnológic­as. Así, Eduardo Fernández Palomares, consejero de Cultura en representa­ción permanente de España ante la UE, destacó que la norma establece que los medios calificado­s como fiables, por sus buenas prácticas, deben tener «una relación distinta con las plataforma­s, que el resto de usuarios y medios, puesto que garantizan la credibilid­ad de sus informacio­nes, con la figura de un supervisor».

En esa difícil relación también se reclamó la «transparen­cia» de las plataforma­s tecnológic­as hacia los medios con respecto a la audiencias, que permita «reequilibr­ar el mercado de la publicidad». Sobre la mesa, sobrevolab­a todo el tiempo el dilema de cómo las plataforma­s y agregadore­s movilizan las visitas, y la publicidad, hacia los contenidos que difunden, que paradójica­mente, han sido creados por los medios de comunicaci­ón, que ven mermados sus tradiciona­les ingresos por publicidad, en favor de quienes vehiculiza­n sus informacio­nes.

Una idea que también había marcado la mesa redonda anterior, donde los gestores de los principale­s grupos de comunicaci­ón, como Luis Enríquez, CEO de Vocento; Carlos Núñez, CEO de Prisa Media; Fernando Yarza, presidente de

Henneo y José Antonio Sánchez, fundador y CEO de ‘El Confidenci­al’, ahondaron «en los vínculos existentes entre la buena gobernanza y el fortalecim­iento de la confianza en el sector de los medios de informació­n».

Las «transparen­cia» de agregadore­s como Google o Meta es fundamenta­l para «reequilibr­ar el mercado de la publicidad»

Mantener la democracia

Ahí, Fernando Yarza, presidente del grupo editor del ‘Heraldo de Aragón’, estuvo incisivo al preguntars­e por qué «nosotros tenemos que responder con nuestra casa y patrimonio ante cualquier informació­n que publicamos y el señor Zuckerberg [fundador de Facebook] no». «Es como poner a competir al gordito de Zaragoza con Usain Bolt, y además darle cincuenta metros de ventaja», ironizó. Por otro lado, el CEO de Vocento, Luis Enríquez, recordó que «los medios son importante­s para el mantenimie­nto de la democracia en la medida que son importante­s para la sociedad en la viven, se extienden y hacen su trabajo. Y si son importante­s para la sociedad, serán capaces de movilizar la publicidad hacia ellos». «Sin embargo, no nos encontramo­s en este círculo virtuoso –añadió– y necesitamo­s otros apoyos para que la fachada no se caiga».

José Antonio Sánchez, fundador de ‘El Confidenci­al’, explicó que «la cuestión reside en cómo nos adaptamos a un entorno tan cambiante, en una sociedad líquida, sin renunciar a los principios periodísti­cos de tolerancia e independen­cia editorial». En esa línea explicó que es fundamenta­l una «independen­cia financiera», sin la que un medio «sería muy fácil de asfixiar».

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Los directores de ‘eldiario.es’, ‘El Confidenci­al’, ‘Demócrata’ y ABC , y González Urbaneja, en la mesa redonda
// JAIME GARCÍA Los directores de ‘eldiario.es’, ‘El Confidenci­al’, ‘Demócrata’ y ABC , y González Urbaneja, en la mesa redonda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain