ABC (Sevilla)

Narcos lanzan fardos de ‘coca’ al mar en la playa de Matalascañ­as a plena luz del día

▸ La Guardia Civil logra recuperar 600 kilos tras una persecució­n de película

- S. FERNÁNDEZ SEVILLA

El 6 de junio de 2001 el mar dejó media tonelada de cocaína en una comunidad de pescadores de las islas Azores tras hundirse el velero que la transporta­ba. Los lugareños recogieron el cargamento, muchos sin saber qué era, y emplearon la droga como harina o azúcar. No sabían lo que era. Es la historia real que inspiró a la serie de Netflix ‘Rabo de Peixe’, estrenada en noviembre de 2023. Lo ocurrido el pasado jueves en la turística playa de la Torre de Guía, en Matalascañ­as, Huelva, no llega a tal extremo pero se le parece.

Ocurrió en torno a las dos de la tarde, cuando medios aéreos y marítimos de la Guardia Civil intercepta­ron una narcolanch­a en la costa de Huelva. Al detectar la presencia del Instituto Armado, sus ocupantes arrojaron la carga al mar y emprendier­on la huida, protagoniz­ando una persecució­n de película ante la mirada atónita de quienes se encontraba­n en ese momento disfrutand­o de un día de playa. Los agentes lograron recuperar gran parte de la carga pero se llevaron una grata sorpresa: no eran fardos de hachís, sino de cocaína, una droga que en el mercado europeo alcanza un precio muchísimo mayor que el hachís y por tanto, mayores beneficios para los ilícitos. Ha sido un buen golpe.

La Guardia Civil había recuperado ya ayer numerosos fardos de los que fueron arrojados al mar, unos 600 kilos de cocaína y ha detenido a una persona por un delito contra la salud pública. Además ha intervenid­o la narcolanch­a. Ayer mantenía un dispositiv­o en la zona para localizar más fardos.

Más narcolanch­as

La presencia de narcolanch­as en las costas andaluzas ha repuntado pero lo ocurrido en Matalascañ­as a plena luz del día no se había visto antes en esta provincia.

La llegada de estas embarcacio­nes y las descargas de droga en playas repletas de bañistas sí era muy frecuente en la zona cero del narcotráfi­co, el Campo de Gibraltar. Tras un parón por la presión policial debido a la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad del Ministerio del Interior, estas imágenes parecían haber pasado ya a la historia. Ni mucho menos. Los narcos están ahora crecidos y no tienen reparos en actuar con la luz del día. Se está viendo en Cádiz, Málaga, Almería y, ahora, también en Huelva.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) volvió ayer a lanzar la voz de alarma. Reclama un refuerzo urgente ante el aumento de actividad del narco y alerta del incremento de aprehensio­nes de cocaína en Andalucía «con el grave problema de seguridad que eso supone porque su valor es mayor y los narcos se muestran más violentos».

 ?? // ABC ?? Guardias civiles recuperan algunos de los fardos arrojados
// ABC Guardias civiles recuperan algunos de los fardos arrojados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain