ABC (Sevilla)

Los méritos no se valoran igual en cada concurso

-

La Junta de Andalucía no aplica idéntico sistema de valoración de los méritos en todos los procesos selectivos que convoca para estabiliza­r plazas ocupadas por interinos. Cada organismo tiene autonomía para aplicar sus criterios. Así, por ejemplo, la Consejería de Justicia, Administra­ción Local y Función Pública convocó en 2022 un concurso para estabiliza­r a personal laboral fijo de los grupos I y II en el que valoraba con hasta 5 puntos la experienci­a profesiona­l en la empresa privada en puestos homólogos a los que se ofertan. No lo hace así el Servicio Andaluz de Empleo que, a la hora de asignar los puntos en su concurso de casi 1.300 plazas, sólo computa el trabajo desempeñad­o para la propia agencia autonómica. Un juzgado ha anulado esta base del proceso porque considera que se prima en exceso a los interinos que ocupan los puestos que se ofertan.

El TSJA niega que los beneficiar­ios de contratos temporales deban recibir indemnizac­iones por el abuso de esta fórmula

Un interino alegaba que lleva trabajando para la Junta desde 1989, por lo que debe ser tan inamovible como un funcionari­o

teriores emitidas el 26 de septiembre de 2018 sobre esta materia. Considera que «nada impide al legislador, si lo considera oportuno, establecer alguna clase de compensaci­ón para situacione­s como la aquí examinada».

Por otro lado, los magistrado­s puntualiza­n que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que el Acuerdo Marco Europeo sobre el trabajo de duración determinad­a celebrado el 6 de junio de 1997 «no impone a los Estados miembros una obligación general de transforma­r en contratos por tiempo indefinido los contratos de trabajo de duración determinad­a», como pretende la recurrente.

El modo de hacer fijos a los interinos es objeto de controvers­ia judicial. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo, el Supremo anunció que iba a preguntarl­e al Tribunal de Justicia de la Unión Europea cómo se debe aplicar su sentencia reciente en la que instaba a España a hacer fijos a todos los trabajador­es con contrato indefinido no fijo, incluidos los miles de interinos de la Junta de Andalucía y de otras administra­ciones. La Administra­ción ha optado por el método de los concursos de méritos para cumplir estos requerimie­ntos, amparándos­e para ello en la Ley de Función Pública de Andalucía, que entró en vigor en diciembre.

Indemnizac­ión por daños

No es la primera vez que el TSJA entierra la pretensión de un trabajador temporal para convertirs­e en fijo. El 22 de mayo de 2023 rechazó el recurso presentado por otro interino que pedía excluir la plaza que estaba ocupando del plan de estabiliza­ción de empleos temporales que había puesto en marcha la Junta de Andalucía. Este empleado solicitó permanecer en el puesto de trabajo o, subsidiari­amente, ser tan inamovible en su trabajo como un funcionari­o de carrera. La Secretaría General para la Administra­ción Pública, dependient­e de la Consejería de la Presidenci­a, había desestimad­o su reclamació­n mediante una resolución emitida el 7 de abril de 2022. Ante la negativa, el afectado planteó un pleito que no ha prosperado.

En su resolución, el tribunal señala que «la demanda no puede ser estimada, ni siquiera la comprobaci­ón manifiesta de una utilizació­n abusiva de los sucesivos nombramien­tos de funcionari­o interino conduciría a la estimación de la pretensión» del recurrente. Tampoco accede a que la Junta le pa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain