ABC (Sevilla)

El fuego destruye el chiringuit­o de ‘Las Tablas’ de Punta Umbría

▸ Las llamas devoraron en sólo unas horas el icónico establecim­iento de la costa de Huelva

- MARIO ASENSIO FIGUERAS

Punta Umbría, la turística localidad costera de Huelva, perdió ayer a causa de un incendio uno de sus lugares de ocio más icónicos, el chiringuit­o ‘El Tabla Beach Club’. El fuego, originado de madrugada, arrasó por completo este popular establecim­iento.

Afortunada­mente, el incendio no provocó daños personales ni supuso un riesgo para las viviendas cercanas, dado que el chiringuit­o estaba situado en una zona aislada y separada de la urbanizaci­ón más cercana. El humo tampoco afectó a residentes próximos ya que el viento lo desplazó hacia el mar y el espigón.

Se ha abierto una investigac­ión para esclarecer las causas del incendio de este conocido chiringuit­o, cuyas instalacio­nes eran de madera, lo que provocó que prendiera rápidament­e.

«Era una enorme bola de fuego que realmente daba miedo. No han tenido que desalojar a ningún vecino. Menos mal que el viento soplaba para el espigón y no para las viviendas», indicaron ayer testigos presencial­es.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, una persona contratada por el dueño del establecim­iento «se encontraba en el interior pero pudo salir. No ha habido que lamentar daños personales pero no se ha podido salvar nada, la estructura de madera del chiringuit­o ha ardido en su totalidad».

Según indicaron vecinos de la zona, fue la Policía la que les avisó al portero de las viviendas para alertarles de la situación, aunque finalmente no hubo que proceder al desalojo de nadie porque el viento soplaba en dirección a la playa.

El fuego fue extinguido en torno a las tres de la mañana, cuando tres camiones de bomberos sofocaron las llamas, cuyo origen aún no está confirmado. Las primeras investigac­iones apuntan a una chispa en el almacén del local.

A la llegada de los bomberos el establecim­iento estaba ya en llamas. En primer lugar llegaron los efectivos del parque de Punta Umbría y posteriorm­ente, la unidad de San Juan del Puerto. Se perimetró la zona para atacar las llamas y se emplearon unos 30.000 litros de agua para sofocar el fuego, así como 30 litros de aditivos de espumógeno­s de extinción.

Los bomberos permanecie­ron en el lugar hasta las 9.30 de la mañana realizando tareas de refrigerac­ión aunque el fuego se dio por controlado a las 04.20 horas y sobre las 06.00 horas se dio por extinguido, según indicó ayer el servicio de emergencia­s del 112.

El guarda escuchó un ruido

Cuando se originó el fuego se encontraba en el establecim­iento un guarda, que es quien ofreció su testimonio al Consorcio Provincial de Bomberos sobre cómo se desarrolla­ron los acontecimi­entos.

En su relato, la persona que se encontraba en el chiringuit­o explicó que escuchó un ruido que asemejaba a «unos petardazos» provenient­es del almacén. Fue para allá y al abrir la puerta vio que estaba en llamas. En ese momento de produjo una deflagraci­ón y se propagó el fuego por todo el local.

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, envió ayer un mensaje de apoyo a la familia concesiona­ria del restaurant­e ‘El Tabla tras’ tras el devastador incendio que ha calcinado al completo sus instala

Abierta una investigac­ión para determinar las causas de un siniestro que, afortunada­mente, se ha saldado sin heridos

ciones. El primer edil puntaumbri­eño aseguró que «se trata de una tragedia para unos empresario­s locales que habían logrado que su restaurant­e fuera un referente local y provincial de la gastronomí­a de calidad y desde el Ayuntamien­to debemos darle nuestro apoyo».

José Carlos Hernández Cansino se desplazó a la zona a primera hora de la mañana para conocer in situ la situación del suceso y pudo comprobar los trabajos que en esos momentos realizaban los bomberos del Consorcio Provincial, así como los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, a quienes agradeció «su intervenci­ón y la rápida respuesta».

En declaracio­nes a Canal Sur TV, el concesiona­rio del popular establecim­iento expresó su desazón dado que el próximo inicio de la temporada alta. El fuego devoró en cuestión de horas su negocio y su medio de vida, y se mostró preocupado también por sus empleados. go que pudieron irse de las manos en algún momento de la noche.

De hecho, las pesquisas llevadas a cabo en el lugar de los hechos aventuran que ambos podrían haber estado realizando juegos sexuales, así como que podrían haber consumido algún tipo de drogas durante esta práctica. Será la autopsia la que confirme los motivos de la muerte de esta mujer. Los análisis toxicológi­cos verificará­n el posible consumo de drogas o los descartará­n.

Por el momento, la investigac­ión apunta a un posible delito de homicidio imprudente. El cuerpo de la mujer está en Instituto Médico Legal de Málaga, donde se le están realizando pruebas.

 ?? ?? Imagen del humo y las llamas que han consumido este chiringuit­o // HUELVA24
Imagen del humo y las llamas que han consumido este chiringuit­o // HUELVA24

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain