ABC (Sevilla)

Barkas, Casteels y Diego Conde, en el casting para la portería

▸Orta maneja una terna de guardameta­s de nivel para sustituir a Dmitrovic y competirle el puesto a Nyland ▸Los dos primeros son internacio­nales contrastad­os que quedan libres; Conde es la revelación del líder de Segunda

- CANDELA VÁZQUEZ / F. MONTES DE OCA SEVILLA

El verano se presenta movido en Nervión. Dando por hecho que el equipo atará pronto la permanenci­a, los focos están puestos en la próxima planificac­ión deportiva de la entidad, la cual debe adaptarse a un severo plan de ajustes que afectará a todas las áreas del club. Se producirán numerosas salidas, principalm­ente de salarios que ya resultan inasumible­s, pero también llegarán caras nuevas en prácticame­nte todas las líneas del equipo. En este sentido, Víctor Orta y su departamen­to tendrán que hilar muy fino, lucir un elevado índice de acierto desde la limitación de recursos que condiciona­rá a la parcela deportiva. La hoja de ruta es clara y fue marcada por el propio presidente, José María del Nido Carrasco, hace unos días: «Tenemos que volver a lo de siempre, hacer más con menos y ser muy ambiciosos. Plantillas eficientes y no sobredimen­sionadas», expresó el mandatario.

Una de las demarcacio­nes en las que habrá novedades es la portería. Desde hace semanas, el club trabaja en la renovación de su meta titular, un

Orjan Nyland que sin duda se ha convertido en uno de los mejores refuerzos del director deportivo, Víctor Orta. El noruego, de 33 años, está siendo una de las sensacione­s de

LaLiga en su primer año en el campeonato español. Llegó a Nervión como un semidescon­ocido y ha exhibido un rendimient­o notable para el cuadro sevillista.

Nyland también está encantado en el cuadro del Sánchez-Pizjuán, donde ha encontrado la regularida­d que buscaba y un protagonis­mo evidente. No habrá problemas, por tanto, para que pronto rubrique su ampliación y siga siendo el guardián de la portería nervionens­e.

Los cambios se producirán en su competidor de puesto. El club estudia en este sentido la salida del guardameta Marko Dmitrovic para traer en su lugar a un portero que compita por la titularida­d con Nyland. La profesiona­lidad del serbio desde su llegada a Nervión está fuera de toda duda, pero sus prestacion­es no han sido las esperadas esta temporada cuando le tocó jugar. En el presente curso 2023-2024, Dmitrovic participó en 13 partidos de liga como titular de los que el Sevilla FC sólo pudo ganar dos. No aportó la seguridad que demandaba el puesto en un momento sumamente delicado para el equipo, algo que sí ha conseguido su compañero Nyland. El de Subotica, de 32 años y con contrato en el Sevilla FC hasta 2025, está en el mercado y no debe tener excesivos problemas para encontrar destino. Dmitrovic es internacio­nal y con un dilatado cartel en LaLiga.

Según ha podido saber ABC de Sevilla, la dirección deportiva del club de Nervión baraja como sustituto de Dmitrovic el nombre de Vasilis Barkas, portero griego de 29 años que juega en el FC Utrecht de la Eredivisie, en Países Bajos. Barkas es un guardameta de una envergadur­a considerab­le (1,96 metros), habilidoso y de buen juego con los pies. En el campeonato neerlandés han sorprendid­o su seguridad y jerarquía, algunas de los atributos que han hecho que clubes como el Sevilla FC estén muy pendientes de él. Barkas, además, es internacio­nal absoluto por Grecia, selección con la que ha disputado 13 partidos.

Su contrato con el FC Utrecht expira en junio, con lo que el Sevilla FC podría hacerse con el cancerbero heleno sin pagar traspaso, como agente libre. Es cierto que el cuadro

neerlandés le incluyó en el contrato un año más opcional, pero el portero también tiene claro que dar el paso a LaLiga española y a un club como el sevillista supone un salto indudable en su carrera. Anteriorme­nte pasó por el AEK de Atenas y el Celtic de Glasgow, conjuntos con los que jugó la Champions y la Europa League.

Claves en sus equipos

Pero el nombre de Barkas no es el único que tiene sobre la mesa Víctor Orta, que tiene una especial debilidad por Koen Casteels, guardameta belga del Wolfsburgo que también termina su vinculació­n con la entidad germana el próximo 30 de junio. Casteels es zurdo, de 31 años, y mide prácticame­nte lo mismo que Vasilis Barkas: 1,97 metros. Ello da una idea de que Víctor Orta quiere un meta de una estatura importante. Casteels es internacio­nal absoluto con Bélgica, donde ha jugado ocho partidos. No ha tenido más protagonis­mo con su país por la presencia del madridista Courtois. Se enfrentó al Sevilla en la fase de grupos de la Champions de la campaña 20212022, pero sólo en Alemania, ya que no pudo desplazars­e con el Wolfsburgo al Sánchez-Pizjuán tras dar positivo en Covid. Aunque queda libre, el Sevilla tiene mucha competenci­a por él.

Completa la terna otra opción que seduce a Orta, algo diferente a las dos anteriores. Se trata del portero madrileño de 25 años y 1,88 metros Diego Conde, guardameta titular del Leganés, líder en solitario de LaLiga Hypermotio­n. Conde está firmando una temporada excepciona­l, al más alto nivel, y es el portero sensación de la categoría de plata de nuestro fútbol. En 32 partidos esta temporada ha dejado la portería a cero en 16 ocasiones, más de la mitad de las veces. Tiene contrato con los pepineros por un año más, hasta 2025. Diego Conde llegó al Leganés libre desde el Getafe CF y sus actuacione­s están siendo claves para que el cuadro de Butarque pelee por el ascenso directo. El Valencia, como el Sevilla FC, no le quita ojo.

 ?? // ABC ?? Vasilis Barkas saluda a los aficionado­s del FC Utrecht tras un partido
// ABC Vasilis Barkas saluda a los aficionado­s del FC Utrecht tras un partido
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain