ABC (Sevilla)

Un centro europeo en Sevilla advierte de la indefensió­n de las niñas ante las redes sociales

▸ Un informe destaca que su vulnerabil­idad es mayor que la de ellos, especialme­nte en la franja de 11 a 13 años

- JESÚS ÁLVAREZ SEVILLA

El Centro Común de Investigac­ión de Sevilla ( Joint Research Centre), el servicio científico de la Comisión Europea que proporcion­a informació­n técnica y datos para el diseño de las políticas de la UE, ha publicado un estudio sobre el impacto de las redes sociales en los adolescent­es que destaca la mayor vulnerabil­idad de las niñas a la influencia de las redes sociales. Sus autores, los investigad­ores italianos Arianna Sala y Lorenzo Porcaro, y la sevillana Emilia Gómez, destacan también que «existen evidencias de que el acceso a contenidos relativos a ideas suicidas pueden conducir a la normalizac­ión, desensibil­ización y su contagio social».

—¿Qué conclusion­es les parecen más relevantes acerca de la relación de los jóvenes con las redes sociales?

—El uso de las redes sociales conlleva riesgos y oportunida­des para la salud mental de los adolescent­es; el impacto depende de las caracterís­ticas personales, el tipo de uso y el diseño de la plataforma; la adopción de principios de diseño responsabl­e por parte de las plataforma­s podría mejorar la mitigación de riesgos; y la falta de acceso a los datos y de transparen­cia de las redes sociales dificulta la investigac­ión sobre el impacto de las mismas. Se espera que los marcos regulatori­os faciliten el acceso a los datos para los investigad­ores.

—¿Han constatado síntomas de adicción en niños de 10 años?

—En nuestro trabajo, hemos constatado que algunos estudios (Keles et al, y Sarmiento et al, 2020) que investigan la relación entre el uso de redes sociales y salud mental, mostraron que los adolescent­es más jóvenes (10 a 15 años), especialme­nte los «usuarios más activos», son más vulnerable­s a desarrolla­r síntomas depresivos y ansiedad. Esto se atribuye a que las habilidade­s para la regulación social y del estado de ánimo es más limitada en las personas más jóvenes y los cambios sociales, psicológic­os y biológicos son más acusados en

Aunque el informe no alude en concreto a ninguna plataforma digital, a los investigad­ores italianos y españoles que han trabajado en él les ha parecido muy relevante «las diferencia­s entre niñas y niños. Las niñas suelen dedicar más tiempo a las redes sociales, están bajo mayor presión frente a estándares de belleza con el impacto en la imagen corporal y autoestima, con contenidos relacionad­o con los desórdenes alimentari­os que se comparte en las redes sociales». la adolescenc­ia temprana.

—Aparte de los síntomas de ansiedad y depresión, ¿se puede sugerir una asociación, aunque sea indirecta, entre esta adicción e intentos de suicidio entre jóvenes?

—Nuestro trabajo muestra que analizar la influencia de las redes sociales y su relación con el suicidio es particular­mente complejo, especialme­nte por las asociacion­es indirectas y complicada­s entre ambos. Hay evidencias de que utilizar las redes sociales para acceder y publicar contenido relativo a ideas suicidas puede conducir a su normalizac­ión, desensibil­ización y al contagio social.

—¿En qué franjas de edad resultan más frecuentes y preocupant­es estos efectos sobre la salud mental?

—En nuestra investigac­ión, hemos observado que recientes estudios de Orben muestran las denominada­s «ventanas evolutivas de sensibilid­ad al uso de las redes sociales», durante las cuales un uso elevado de redes sociales predice una diminución en la satisfacci­ón vital un año más tarde. Estas ventanas acontecen a diferentes edades para chicas (11-13 y 19 años) y chicos (14-15 y 19).

Este estudio ha dado aporte científico a la Comisión Europea para la elaboració­n de la Ley de Servicios Digitales

La anorexia, TikTok e Instagram

—¿Son esas franjas de población más vulnerable­s sobre las que el informe recomienda medidas especiales de regulación o protección?

—Lo que observamos es que, en general, los adolescent­es más jóvenes (10-15 años) y especialme­nte los que usan las redes sociales intensivam­ente (más de 2 horas al día) son más vulnerable­s a presentar síntomas depresivos y ansiedad, y a experiment­ar un aumento de estrés. Los efectos negativos además parecen ser mayores para las chi

cas que para los chicos.

—¿Cuáles son las medidas más importante­s?

—Podemos identifica­r dos tipos de medidas: repensar el diseño de las plataforma­s y realizar intervenci­ones educativas que tengan un impacto en los usuarios. Las redes sociales están diseñadas para persuadir a los usuarios a pasar el mayor tiempo posible en ellas. Para ello, utilizan las que se denominan «estrategia­s de diseño persuasivo» que recurren a principios de la psicología conductual para reforzar positivame­nte su uso. Por ejemplo, el «like» que podemos recibir en nuestros posts es una forma de cuantifica­r nuestra aceptación social, de sentirnos apoyados y apreciados, algo particular­mente importante en la adolescenc­ia. Además, existe un creciente consenso entre los investigad­ores sobre la importanci­a de que las plataforma­s adopten un diseño ético, que considere los intereses de los usuarios, en especial de los más vulnerable­s como niños y adolescent­es. Esto introducir­ía un cambio sistémico, que es más difícil de lograr si dejamos que los individuos sean los únicos a cargo del uso responsabl­e de las redes. Creemos que es importante seguir implementa­ndo intervenci­ones educativas para fortalecer las competenci­as digitales y socioemoci­onales de los y las adolescent­es. Por ejemplo, ofreciendo estrategia­s contra el cyberbully­ing, que tiene efectos muy negativos sobre el bienestar de los adolescent­es.

 ?? // ABC ?? Las niñas están más indefensas ante las redes
// ABC Las niñas están más indefensas ante las redes
 ?? // JUAN JOSÉ ÚBEDA ?? Espartaco, el apoderado Julián Guerra (a la izquierda), Borja Jiménez (a la derecha) y en el centro, la alcaldesa
// JUAN JOSÉ ÚBEDA Espartaco, el apoderado Julián Guerra (a la izquierda), Borja Jiménez (a la derecha) y en el centro, la alcaldesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain