ABC (Sevilla)

«Los andaluces somos ciudadanos de segunda en Justicia y otros servicios»

-

—¿El colapso judicial que se vive en Sevilla es sólo por falta de medios?

—Tenemos un gran problema de falta de medios pero también existe una falta de diseño de los servicios y de selección de personal. Porque no todos valemos para todo. Y vemos a personas, por ejemplo, que ejercen la medicina forense y no tienen empatía con las víctimas. O te encuentras con un abogado maltratado­r atendiendo a víctimas de violencia de género. Falta evaluación de los profesiona­les para que cada uno esté en el puesto en el que pueda hacer mejor su trabajo. Un juez puede ser buenísimo en lo Mercantil y malo en violencia de género. —¿Los jueces y fiscales españoles son, en su opinión, muy mejorables?

—Todos los operadores del Derecho somos absolutame­nte mejorables. no sólo los jueces y fiscales, también los abogados, los peritos forenses, etcétera.

—¿La falta evidente de medios personales y materiales puede haber convertido a algunos de estos profesiona­les en personas resignadas o conformist­as?

— Yo creo que sufren el síndrome laboral de las personas quemadas. Y también creo que hay profesiona­les que para protegerse de eso se están distancian­do de la ciudadanía. Yo me encuentro a veces en juicios sobre casos similares con criterios completame­nte distintos por parte de los jueces. El sistema judicial vive ahora mismo en la superficia­lidad. No tienen tiempo para profundiza­r.

—¿Qué opinión tiene de los servicios sociales y de otros como los de protección de menores o los centros de atención a la mujer? —En general, la Administra­ción pública funciona mal en España. Se están dando muchísimos fallos, quizá por sobrecarga de trabajo. —En el País Vasco, por ejemplo, hay jueces de apoyo que no existen en Andalucía. Y hay una mejor dotación presupuest­aria.

—Sí, me consta que en Andalucía hay muchos más retrasos en el señalamien­to de juicios y en los procedimie­ntos judiciales. Yo tengo juicios fuera de Andalucía y, para empezar, no tengo que esperar tanto tiempo para entrar en el juicio. Y los jueces dejan hablar más a los abogados, lo que interpreto como que tienen menos carga de trabajo. Pero también en otras comunidade­s españolas con más dotación económica funcionan mejor los servicios sociales y los centros de atención a la mujer y los centros de protección de menores. Yo veo que en Andalucía estamos por debajo de la media en estos servicios.

—¿Somos los andaluces ciudadanos de segunda en servicios públicos en España?

—En nuestro sistema público, sí. E imagino que con sanidad sucederá algo parecido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain