ABC (Sevilla)

EE.UU. reafirma que «apoyará la defensa de Israel contra Irán»

▸ Ante la esperada respuesta iraní, el Pentágono había reforzado sus posiciones militares

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK MADRID

Irán justificó por medios diplomátic­os que necesitaba ejecutar una respuesta al ataque en Damasco, pero que sería contenida

Joe Biden insistió durante esta semana que el compromiso de EE.UU. con la seguridad nacional de Israel está «blindado» y su Gobierno reafirmó esa posición en cuanto se conoció que Irán había lanzado un ataque contra el territorio de su gran aliado en Oriente Medio.

El presidente de EE.UU. hizo esas declaracio­nes esta semana, en medio de un contexto de relaciones con Israel con dos caras muy distintas: por un lado, las fricciones crecientes entre la Administra­ción Biden y el Gobierno de Benjamin Netanyahu por la gestión de la guerra de Gaza se habían disparado tras el ataque trágico a un convoy humanitari­o la semana pasada; pero, al mismo tiempo, EE.UU. era consciente de la posibilida­d cierta de un ataque de Irán, su gran enemigo regional, contra Israel.

Durante días, la inteligenc­ia de EE.UU. y el Pentágono habían telegrafia­do el ataque iraní, al que el viernes calificaro­n de «inminente». Cuando se conoció la operación militar de Irán, con decenas de drones y misiles lanzados contra territorio de Israel, no pilló por sorpresa a nadie en Washington.

Poco después de que el Ejército de Israel confirmara el ataque, hacia las cuatro de la tarde del sábado de Washington, (10 de la noche hora española) la Casa Blanca lo secundó con un comunicado de Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. «EE.UU. estará al lado del pueblo de Israel y apoyará su defensa frente a estas amenazas de Irán», dijo Watson.

Para entonces, Biden ya estaba informado del ataque iraní y había suspendido su descanso de fin de semana en su casa en la costa de Delaware. Poco más de una hora después de que se conociera el ataque, Biden ya había cubierto el trayecto con el Marine One, el helicópter­o presidenci­al, y había llegado a la Casa Blanca.

Gabinete de seguridad

Allí se reunió con sus principale­s altos cargos de seguridad nacional y de diplomacia en la llamada ‘Situation Room’, la sala dedicada para el seguimient­o de situacione­s de crisis. Le acompañaro­n el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el jefe del Estado Mayor, Charles Brown; y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, entre otros. Tanto la vicepresid­enta, Kamala Harris, como el jefe de Gabinete, Jeff Zients, comparecer­án por videoconfe­rencia.

Ante el esperado ataque iraní encima de la mesa, el Pentágono había dado el paso desde la víspera de reforzar sus posiciones militares en Oriente Medio. También había despachado a Israel al general Erik Kurilla, comandante del Mando Central del Ejército de EE.UU., con jurisdicci­ón en aquella región, para asistir a su socio en su respuesta al ataque iraní.

Fuentes gubernamen­tales deslizaron a varios medios en los últimos días que EE.UU. apoyaría a Israel tanto en la defensa ante un ataque, con la intercepta­ción de drones y misiles lanzados contra su territorio, como en una posible respuesta contraofen­siva israelí.

Esas declaracio­nes, el despliegue militar y el envío de Kurilla eran un mensaje para tratar de disuadir a Irán de un ataque con una entidad que forzara una respuesta de Israel contundent­e y una escalada militar en Oriente Próximo, con una posible implicació­n directa de EE.UU., algo que la Administra­ción Biden trata de evitar a toda costa, en especial, en año de elecciones presidenci­ales.

Ese mensaje también se envió a través de canales diplomátic­os: la Administra­ción Biden advirtió a Teherán de los peligros de represalia­r a Israel con un ataque excesivo. Lo hizo, según ‘The Washington Post’, con mensajes enviados a través de la Embajada de Suiza en Teherán y con peticiones a los diplomátic­os de China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar para que expresaran la misma preocupaci­ón ante los líderes iraníes.

Según esas informacio­nes, altos cargos de Teherán respondier­on a través de esos mismos intermedia­rios de que necesitaba ejecutar una respuesta por el ataque israelí a su consulado en Damasco, pero que sería «contenida».

 ?? // AFP ?? Biden baja del helicópter­o presidenci­al en la base de Andrews, en Maryland
// AFP Biden baja del helicópter­o presidenci­al en la base de Andrews, en Maryland
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain