ABC (Sevilla)

De la pista a la caza de talentos

▸ Cuando se cumplen 25 años de su Mundial en 125cc, el exagente de los Márquez lanza un proyecto, para formar jóvenes, antesala

- De Moto3 SERGI FONT Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Albur, m. Repartidor de naipes.

Hace 25 años se convirtió en campeón del mundo de la categoría de 125cc pilotando una Honda. Por las venas de Emilio Alzamora (Lérida, 1973) corría gasolina, pasión heredada de su padre, que había participad­o en las 24 horas. Desde su primera carrera con 14 años y sin carné de conducir hasta su retirada a los 30, el tiempo pasó volando. Y tuvo que reinventar­se.

«Tienes que reconducir tu vida, como en cualquier deporte. Si puedes seguir en lo que te apasiona es lo ideal. Yo pude hacerlo, estuve muchos años en una escuela de formación y después me centré en un piloto como Marc Márquez. Aquello fue muy grande. Tuve la suerte de poder reinventar­me, pero este también es otro foco que tenemos en cuenta para nuestros pilotos, que puedan gestionar el éxito y el fracaso», explica Alzamora, que fue mentor de los hermanos Márquez, Pecco Bagnaia, Álex Rins y Miguel Oliveira, entre otros.

Ahora aplica sus conocimien­tos en la búsqueda de nuevos talentos, en encontrar al nuevo Marc Márquez («Cada época tiene sus pilotos, y ahora hay una distancia entre Márquez y las generacion­es que suben… Pedro Acosta es un gran talento y está claro… Pero el tiempo lo dirá», asegura). Tras dos años de descanso después de romper su vínculo profesiona­l con los Márquez, a los que representó hasta el verano de 2022, Alzamora ha lanzado su nuevo proyecto deportivo dentro del motociclis­mo, junto con la empresa SeventyTwo Motorsport, pertenecie­nte al grupo SeventyTwo Sports Group, que cuenta entre sus dirigentes con el extenista Galo Blanco. Blanco y Alzamora, a los que unen muchos años de amistad (sus hijas iban juntas al colegio desde los tres años) parieron la iniciativa durante una caracolada en casa del ilerdense. Ahí nació el ArtBox Racing Team, la nueva escudería que disputará el Mundial JuniorGP.

«Era vital ver el talento de pilotos con el que podíamos contar en esta nueva experienci­a, pero también era importante tener una estructura propia, que hemos logrado con Artbox, que aporta todos los ingenieros y mecánicos necesarios», explica el expiloto, que especifica: «Nuestro objetivo es asesorar a pilotos y ayudar a jóvenes talentos». Alzamora sonríe al explicar los motivos de este nuevo proyecto: «El mundo del deporte me ha aportado mucho, tanto como piloto profesiona­l como mánager y todavía me apasiona. Todavía puedo aportar más y donde más ilusión me hacía era iniciarme con jóvenes talentos. Esta generación tiene mucho talento y el futuro está asegurado. Les formamos en todos los aspectos. Como pilotos, pero teniendo en cuenta que son jóvenes que tienen que seguir sus estudios. Hay que planificar muy bien sus centros escolares, saber qué tienen que transmitir a la prensa…». El italiano Guido Pini, el australian­o Angus Grenfell y los españoles Brian Uriarte y Carlos Cano serán los representa­ntes del equipo en el Mundial JuniorGP los tres primeros, y el último, en la European Talent Cup; todos ellos bajo el paraguas de KTM y antesala de Moto3.

En su charla con ABC, Alzamora también analiza el Mundial («lo veo muy igualado y más competitiv­o que nunca, aunque me gustaría ver a Honda y Yamaha más arriba») y su etapa con Marc Márquez («fue una época fantástica, inolvidabl­e. No te digo que irrepetibl­e, porque estoy comenzando un nuevo proyecto y todo es posible en la vida. Siempre le estaré muy agradecido por este pasaje de éxitos los 18 años que vivimos. Le deseo lo mejor. Seguro que pronto lo veremos ganar de nuevo»).

«Nuestro objetivo es asesorar y ayudar a jóvenes talentos, les formamos en todos los aspectos»

 ?? ??
 ?? ?? Izquierda, en e el podio; a la derecha, d en su faceta de mentor
Izquierda, en e el podio; a la derecha, d en su faceta de mentor
 ?? ??
 ?? D. M. ??
D. M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain