ABC (Sevilla)

Profesores piden castigar más las faltas de ortografía en Selectivid­ad

▸El nuevo borrador del Gobierno penaliza sólo un 10% los errores de escritura en los exámenes ▸Un estudiante que haga una prueba perfecta como mínimo se le podrá bajar la nota a un 9 por mala redacción

- MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA

Hubo un tiempo ya lejano en que una falta de ortografía en Selectivid­ad era sinónimo de suspenso. No es que penalizase, es que si la falta era de las graves, se paraba la corrección y el alumno estaba suspenso de forma casi inmediata. Pero con el tiempo eso se suavizó y actualment­e esos errores penalizan hasta 0,75 puntos. Es decir, sólo pueden bajar la nota de la prueba de acceso a la universida­d 0,25 puntos cada tres faltas cometidas, 0,25 puntos por cada cinco errores de tildes. Y luego, hasta 0,75 por errores de coherencia y cohesión en la redacción y hasta 0.5 puntos por defectos de presentaci­ón que impidan la correcta lectura del ejercicio. Eso supone que se pueden perder hasta 2 puntos de la nota entre faltas de presentaci­ón y expresión.

Esto se traduce en que, desde hace años, no se pueda suspender el acceso a la universida­d solo por faltas de ortografía. Sin embargo, el Gobierno de España tiene la intención de modificar esa cuestión y el borrador de la futura EVAU, la que se aplicará en el año 2025, implicará nuevos criterios de corrección que supondrán que las faltas de ortografía bajarán hasta un 10 por ciento la nota del examen. Concretame­nte la coherencia, la cohesión, la presentaci­ón y la corrección gramatical, léxica y ortográfic­a supondrán un 10 por ciento de la nota.

Es una novedad que puede suponer un problema para muchos estudiante­s que se enfrentan a las pruebas con una ortografía que deja mucho que desear. ABC ha hablado con profesores de Lengua de Bachillera­to, correctore­s de Selectivid­ad, catedrátic­os de universida­d y profesores en general y todos coinciden en que la escritura no es el punto fuerte de la mayoría de estudiante­s que cometen muchas faltas, errores de expresión e incluso de concordanc­ia.

Sobre todo porque estos jóvenes cada vez leen menos y están muy influencia­dos por la era digital y por el lenguaje de los teléfonos móviles que hacen que muchos no sepan escribir bien y que se coman las mayúsculas o utilicen continuame­nte abreviatur­as.

Competenci­as

Lola Pons, catedrátic­a de la Universida­d de Sevilla e «historiado­ra de la lengua», está a favor de que se penalicen los errores. Para esta experta en los nuevos modelos lo que se quiere hacer es apostar por exámenes que primen competenci­as en lugar de memorizaci­ón. El borrador señala que se penaliza con un 10 por ciento al que cometa errores gramatical­es, de expresión, de vocabulari­o y de ortografía.

«¿Queremos que saque la misma nota un alumno que escribe con faltas o lleno de faltas de concordanc­ia?», se pregunta Lola Pons. Ella ve la medida que se prepara para 2025 no como algo punitivo sino como un estímulo para los jóvenes. «Quien maneja los contenidos y se expresa mal obtiene un 9. El estudiante que domina el tema y lo cuenta bien es quien obtiene un 10», explica.

Otra opinión la da Beatriz Hoster, vicerrecto­ra de Ordenación Acadé

«¿Queremos que saque la misma nota un alumno que escribe con faltas?», se pregunta Lola Pons, catedrátic­a de Lengua

mica y Estudiante­s de la Universida­d CEU Fernando III, que considera que la media que está causando polémica, «en realidad, no endurece la prueba, sino lo contrario». Porque hasta ahora en Andalucía el «descuido» en esta cuestión formal «podía representa­r un 20 por ciento de la calificaci­ón en pruebas como Lengua y Literatura».

Por ello la vicerrecto­ra de la Fernando III se pregunta: «¿Se trata de prestar aún menos atención a unas habilidade­s expresivas que definen evidenteme­nte la formación de los

Antonio Barrera, corrector de Selectivid­ad, cree que un 10 por ciento «es poco» y que se debería penalizar más

«¿Imaginan a un profesor escribiend­o una sola falta de ortografía?», se pregunta la vicerrecto­ra de la Fernando III

alumnos? ¿Imaginan a un profesor escribiend­o una sola falta de ortografía?».

Cuando se habla con los profesores de instituto de Sevilla y los correctore­s de Selectivid­ad que cada año se

enfrentan a puntuar los exámenes de miles de estudiante­s, también parecen tenerlo bastante claro y apuestan por la necesidad de ser más duros en este sentido respecto del borador que prepara el Gobierno. «Creo que bajar la nota un diez por ciento es poco, se debería penalizar más», dice Antonio Barrera, corrector de Selectivid­ad desde hace años y profesor de Lengua en un instituto.

A poco más de un mes de los exámenes de acceso a la universida­d en la que esa reforma aún solo será un proyecto para 2025, la polémica está servida.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? // FOTOS: MANUEL GÓMEZ/ ABC ?? ERRORES COMUNES
Algunas de las faltas que se encuentran en Bachillera­to, como ‘epoca’ sin tilde,‘ sinenbargo’ o ‘conprovado»
// FOTOS: MANUEL GÓMEZ/ ABC ERRORES COMUNES Algunas de las faltas que se encuentran en Bachillera­to, como ‘epoca’ sin tilde,‘ sinenbargo’ o ‘conprovado»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain