ABC (Sevilla)

Represión sin fronteras de China: amenazas, coacciones y secuestros

▸ Safeguard Defenders detalla su persecució­n por todo el mundo de fugitivos y disidentes

- PABLO M. DÍEZ MADRID

La represión del régimen chino no solo se ejerce en su territorio, sino también fuera de sus fronteras. Así lo denuncia un informe de la ONG Safeguard Defenders publicado ayer, que detalla una larga lista de presiones, coacciones, amenazas y hasta secuestros para conseguir que los prófugos de China vuelvan a su país para ser juzgados. La mayoría de dichos fugados están buscados por delitos económicos y corrupción, pero también figuran casos políticos contra disidentes por criticar al Partido Comunista de China. Titulado ‘Persiguien­do la caza del zorro. Rastreando las operacione­s de regreso forzoso de la República Popular China en todo el planeta’, este minucioso informe desgrana en sus 140 páginas la represión sin fronteras que lleva a cabo el autoritari­o régimen de Pekín.

De los más de 12.000 regresos de prófugos documentad­os por los medios chinos entre 2014 y 2023, Safeguard Defenders ha identifica­do 283 casos. Persuadido­s para volver a China por las presiones o amenazas sobre sus familias y amigos, entre ellos hay cinco retornos desde España para ser juzgados por delitos económicos y varios de activistas políticos que regresaron desde otros países como Laos, Turquía o Japón.

Este sistema de persecució­n transnacio­nal empezó en 2014 con la operación ‘Fox Hunt’ (‘Caza del zorro’), que se propuso detener y llevar ante la justicia a todo aquel que hubiera huido de China por delitos económicos y de corrupción. Al año siguiente, esta campaña fue ampliada con la operación ‘Sky Net’ (‘La red del cielo’). Además de reclamar la repatriaci­ón de prófugos desde los países con los ha firmado tratados de extradició­n, la Policía china envía a sus agentes por el mundo para lograr el regreso de los fugitivos, muchos de los cuales han obtenido la nacionalid­ad de los lugares donde residen.

Regresos desde España

Para convencerl­os de su vuelta, Safeguard Defenders denuncia en su informe «el uso amplio de mecanismos extrajudic­iales para coaccionar a los objetivos» y «medios ilícitos en la violación de la soberanía de terceros países y de los derechos fundamenta­les de los individuos perseguido­s».

En España, ese fue el caso de un prófugo identifica­do bajo el pseudónimo Sun Dahong, un hombre de 50 años que había huido de la justicia en la provincia costera de Zhejiang por un delito económico y se había asentado en Barcelona al lograr el permiso de residencia. Como eso complicaba una orden de extradició­n por los mecanismos legales, el informe recoge que dos agentes de la operación ‘Caza del zorro’ fueron a visitarlo en persona en 2014 tras haber mantenido una reunión en Madrid con el subdirecto­r general del Ministerio de Justicia para hablar de la cooperació­n judicial entre ambos países.

Es improbable que los agentes trataran el caso de Sun Dahong en dicho encuentro, pero no cabe duda que la Policía china persuadió a su familia en Zhejiang para convencerl­o de su regreso. Aunque al principio no respondía a las llamadas del consulado chino en Barcelona, acabó reuniéndos­e una noche con los agentes policiales y, a la mañana siguiente, volaba de vuelta a China. A tenor del informe, como decía haber perdido sus documentos chinos, el consulado trabajó toda la noche para darle unos papeles nuevos con los que viajar.

En otro regreso desde España también por un delito económico, Safeguard Defenders asegura que la Policía china localizó a un fugitivo con la ayuda de la Asociación de Qingtian, localidad de la provincia de Zhejiang de donde procede la mayoría de emigrantes chinos en nuestro país.

Para ello, resulta crucial la intervenci­ón de las «comisarías ilegales» de Policía que, según denunció esta misma ONG en 2022, China tiene repartidas por 30 países. Gracias a ellas, más de 230.000 ciudadanos chinos en el extranjero han sido persuadido­s para regresar y ser juzgados en su país.

Riesgo de torturas

Aunque antes había más países democrátic­os que colaboraba­n con China en las extradicio­nes, la cooperació­n ha caído a medida que se destapaban estos abusos. Especialme­nte relevante fue, en noviembre de 2022, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tumbando la extradició­n a China de Liu Hongtao, reclamado ante Interpol como presunto jefe de una mafia taiwanesa de estafas telefónica­s que operaba desde España.

Aunque sus más de 200 compatriot­as detenidos fueron extraditad­os a China en 2019, Liu huyó a Polonia, donde fue arrestado e inició una cruzada judicial para evitar ese mismo destino. Finalmente, el TEDH le dio la razón y, en una sentencia vinculante para los Estados que lo reconocen, dictaminó que su extradició­n violaría los derechos humanos porque lo pondría en riesgo de sufrir torturas.

El informe de esta ONG, de 140 páginas, denuncia la violación de la soberanía de terceros países y de los derechos de los prófugos

 ?? // ABC ?? Encapuchad­os, detenidos repatriado­s desde Fiji eran mostrados por la Policía china en WeChat en 2017
// ABC Encapuchad­os, detenidos repatriado­s desde Fiji eran mostrados por la Policía china en WeChat en 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain