ABC (Sevilla)

La Junta recaudará más de 1,5 millones con el fin de la gratuidad en museos

▸El pago de la entrada en estos espacios de la provincia que quiere implantar Cultura en 2024, tanto para visitantes como para sevillanos, aspira a lograr esta cifra anual

- JESÚS MORILLO

La Junta de Andalucía prevé recaudar en Sevilla más de 1,5 millones de euros con el fin de la gratuidad de los museos y el establecim­iento del cobro de entradas, una medida que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte quiere aprobar en los próximos meses en Consejo de Gobierno para que entre en vigor este mismo año. La norma afectaría a los cuatro centros de los que Cultura es titular o gestiona, esto es, el Bellas Artes, el Arqueológi­co, el de Artes y Costumbres Populares, y el Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo (CAAC) —en este último ya se abona una entrada—. A partir de este año tanto sevillanos como visitantes deberán pasar por caja para acceder a estos espacios.

La cifra de 1,5 millones se desprende de la memoria económica aprobada por la Dirección General de Museos y Conjuntos Arqueológi­cos de la Consejería de Cultura y que establece una horquilla para la entrada en estos centros de entre 8 y 3 euros en función de diferentes factores que van desde su ubicación geográfica a si figura en la lista de Patrimonio Mundial.

Estos precios no son definitivo­s, señalan fuentes de Cultura, ya que se están analizando con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que debe emitir un informe preceptivo y vinculante favorable, ya que esta revisión de las tarifas tendrá incidencia en los presupuest­os autonómico­s. Desde ABC se requirió más informació­n a la Consejería que preside Arturo Bernal, pero fuentes de este departamen­to se limitaron a señalar que la citada memoria se está «actualizan­do» y no facilitaro­n ningún dato más al respecto.

Teniendo en cuenta la memoria económica, la supresión de la gratuidad de los museos y enclaves monumental­es andaluces responde a la necesidad de incrementa­r la inversión destinada a estas institucio­nes que redunde en su conservaci­ón y promoción.

Pese a que los precios de las entradas no están todavía aprobados, la Junta baraja en esta memoria cobrar unos ocho euros para al Bellas Artes; y cinco euros, para el Arqueológi­co —cerrado actualment­e por su remodelaci­ón–, y el de Artes y Costumbres Populares. A partir de los datos de visitantes de 2022, se espera recaudar 939.052 euros para el Bellas Artes; 163.937 euros, en el caso del Arqueológi­co —una vez reabierto—; y 159.632 euros para el de Artes y Costumbres Populares.

El CAAC, que es el único que actualment­e cobra entrada, no aparece en la memoria económica, ya que es una agencia administra­tiva. La entrada a sus instalacio­nes en el Monasterio de la Cartuja, oscila, según el tipo de visita, entre los 3,01 y los 1,80 euros, un precio que, a tenor de las cifras que baraja Cultura, es prácticame­nte seguro que aumentará. Teniendo en cuenta que el pasado año registró unos 170.800 visitantes y haciendo una media entre ambas tarifas, el CAAC habría recaudado, en una estimación muy conservado­ra, más de 420.000 euros.

Más de 370.000 en enclaves

Sumada esta cifra a las que maneja Turismo, Cultura y Deporte, los museos sevillanos podrían recaudar algo más de 1,5 millones al año, teniendo en cuenta en esta cantidad las exenciones aplicables a diversos colectivos y por días gratuitos contemplad­os, como el de los Museos o el de Andalucía. Además, tendrán acceso libre los menores de 18 años, desemplead­os, jubilados... y durante un día a la semana la visita será gratis, para lo que se baraja el martes, entre las 15 y las 21 horas.

Los nuevos precios, cuya cifra definitiva se aprobará antes de que termine el año, no solo afectarán a los museos, sino también a los conjuntos arqueológi­cos y enclaves monumental­es sevillanos. La memoria de la Dirección General baraja precios que oscilan entre los cinco euros para los conjuntos arqueológi­cos de Itálica y Carmona; y de tres para el enclave arqueológi­co de Valencina y el monumental de San Isi

 ?? ?? La Junta pretende cobrar entrada este año en museos como el Bellas Artes (arriba a la derecha), el conjunto arqueológi­co de Itálica (arriba) y monumentos como San Isidoro del Campo // J. FLORES / V. GÓMEZ / R. RUZ
La Junta pretende cobrar entrada este año en museos como el Bellas Artes (arriba a la derecha), el conjunto arqueológi­co de Itálica (arriba) y monumentos como San Isidoro del Campo // J. FLORES / V. GÓMEZ / R. RUZ
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain