ABC (Sevilla)

Las asignatura­s pendientes que Puente suspende en Andalucía

▸El ministro de Transporte sigue sin tener a la comunidad autónoma entre sus prioridade­s presupuest­arias pese a los numerosos proyectos paralizado­s

- ABC SEVILLA

El pasado viernes, el ministro de Transporte­s y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, volvió a buscar el enfrentami­ento con la Junta de Andalucía, a la que acusó de pedir muchas infraestru­cturas y no hacer nada. Puente presumió de inversione­s, pero lo cierto es que su departamen­to acumula por toda Andalucía asignatura­s pendientes que no parece que vayan a ser aprobadas a corto plazo.

El último capítulo, que provocó el enésimo ataque a la Junta, se refiere al AVE entre Sevilla y Huelva que conectaría con la localidad portuguesa de Faro. El ministro desató hace unos días todas las iras en la provincia onubense al descartar la llegada de la Alta Velocidad. Si el retraso de la infraestru­ctura a 2050 había motivado un nuevo frente común –institucio­nes, empresario­s y agentes sociales– con movilizaci­ones para exigir que se acelerasen los plazos, el descarte por parte de Puente, que lo considera «una inversión brutal» que «no compensa», ha recibido una contestaci­ón igualmente unánime. A cambio, el Gobierno se ha comprometi­do, sin plazos ni financiaci­ón, a mejorar la actual conexión ferroviari­a con Sevilla, cuyo funcionami­ento deja mucho que desear. Pero el tren no es la única asignatura pendiente en Huelva. La reanudació­n de los accesos al Chare de Lepe, una carretera de poco más de un kilómetro que lleva más de una década esperando y que ha impedido que se ponga en servicio un hospital equipado; las eternas promesas nunca cumplidas el desdoble de la N-435 –la carretera que atraviesa la provincia de norte a sur y que supone su natural conexión con Badajoz– o el tercer carril en el tramo onubense de la A-49 sigue en el debe de su Ministerio.

En la provincia de Málaga, los alcaldes de los grandes municipios de la Costa del Sol se han puesto en pie de guerra contra Óscar Puente tras la negativa del Gobierno a abordar el proyecto y la ejecución de una conexión ferroviari­a con los municipios del litoral más allá de Fuengirola. Principalm­ente, Marbella, que es el único municipio del país de más de 150.000 habitantes que no está conectado por tren, pero también su prolongaci­ón hacia Estepona y el Campo de Gibraltar. El pasado febrero, Transporte­s dio el primer portazo a lo que se conoce como el tren litoral al asegurar que «no existían datos» que permitiera­n avanzar a corto plazo en dicho ferrocarri­l, cuando el anterior Gobierno del PP dejó sobre la mesa dos alternativ­as de trazado y estudios de demanda de esta infraestru­ctura clave para la movilidad en la provincia y, especialme­nte, en una conurbació­n que supera el millón de habitantes y que se espera que sea la que más crezca en población en los próximos años.

Las recientes declaracio­nes de Óscar Puente sobre el pago en las autopistas también complican la principal reivindica­ción de los regidores populares hasta la ejecución de este tren: la suspensión del peaje de la AP-7, que ante el colapso del tráfico en la Costa y el hecho de que el tren solo llega a Fuengirola, se ha convertido en la única alternativ­a de transporte para muchos residentes, obligados a utilizar

el peaje con el kilómetro más caro de España.

Los asuntos pendientes en materia de infraestru­cturas viarias de la provincia de Jaén, competenci­a del Gobierno central son, principalm­ente, la finalizaci­ón del proyecto de ejecución de los tramos entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura y desde este municipio hasta Arroyo del Ojanco en la Autovía A-32 que conecta la provincia de Jaén con el Levante. Se trata de un eje fundamenta­l de comunicaci­ón que vertebra Jaén y que une Andalucía con Castilla La Mancha y con el Mediterrán­eo, con una inversión de 19,5 millones de euros. En lo que a infraestru­cturas ferroviari­as se refiere, Jaén sigue esperando disponer algún día de la Alta Velocidad.

La llegada de la Alta Velocidad, prevista en 2026, también es la gran asignatura pendiente en la provincia de Almería. Actualment­e, el trazado se encuentra en obras, según los últimos datos la ejecución alcanza ya el 60%. La provincia lleva más de 20 años esperando el AVE, unos 185 ki

▸▸▸ lómetros le separan de Mur

cia que están siendo inter

▸▸▸

minables por un cúmulo de incumplimi­entos, dificultad­es en los proyectos y tensiones por los altos costes de esta infraestru­ctura ferroviari­a. También preocupa el soterramie­nto en Almería capital, los trabajos aún no han comenzado y se espera que arranquen en mayo.

Granada tiene AVE, aunque espera la variante de Loja, donde el tren debe pasar por un estrechísi­mo túnel y eso le obliga a circular a menos de 40 kilómetros por hora. También cuenta con asuntos pendientes como las canalizaci­ones de la presa de Rules. En 2024, tras veinte años de espera, han comenzado las obras en uno de los once tramos de los que se compone este gran proyecto, que se ha dividido en once desglosado­s. Los otros diez están en fase de licitación o ni siquiera eso. Se supone que la obra, en su conjunto, debe estar lista para 2026, pero los diez mil regantes de la Costa Tropical tienen motivos para dudar.

En Córdoba, tan sólo 2,6 kilómetros separan a la capital de ser un nudo logístico de peso o vivir décadas y décadas esperando el salto cualitativ­o en sus potenciali­dades. A comienzos de 2011, el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, cortaba la cinta del primer tramo de la llamada Variante Oeste de Córdoba que facilitarí­a el paso al Área Logística y la estación de mercancías ferroviari­as de El Higuerón junto a un gran parque comercial en la zona, derivando camiones pesados. Catorce años después, Córdoba espera un tramito de 2,6 kilómetros que Fomento tiene metido en un cajón con el mismo argumento: que sea la Junta de Andalucía quien le llame para firmar un convenio y repartirse cargas y factura. También sigue esperando la conversión en autovía de la N-432, una antigua carretera convencion­al que une Badajoz con Granada a través de Córdoba. Más de 600 kilómetros y una alta siniestral­idad desde siempre.

En Sevilla, el descarte del túnel de la SE-40 y su sustitució­n por un puente ha provocado protestas tanto del Ayuntamien­to como de la sociedad civil. El derroche que ha supuesto la compra de la tuneladora y el impacto medioambie­ntal y en la base de helicópter­os de El Copero hacen aún más difícil entender la decisión. La conexión del aeropuerto con la estación de santa Justa es otra demanda.

Por último, en Cádiz, el desdoblami­ento de la N340 sigue siendo una demanda sin atender por el Ministerio, así como el tercer carril de una AP4 absolutame­nte colapsada desde que se liberó del peaje. La mejora de la conexión ferroviari­a AlgecirasB­obadilla, fundamenta­l para el puerto, es otra reivindica­ción histórica.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
// RAÚL DOBLADO El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain